EL-SUR

Martes 07 de Mayo de 2024

Guerrero, México

Guerrero  

Trasladan en sigilo a Eliseo Villar a un penal federal de Oaxaca, el más violento del país

Edgar Villar, hijo del preso, informa que desconocía el lugar al que fue trasladado y la familia y abogados lo daban como desaparecido, pero autoridades penitenciarias confirman que se lo llevaron “por instrucciones superiores”

Agosto 05, 2020

Zacarías Cervantes

Chilpancingo

En sigilo, sin aviso a sus familiares ni a su abogado, autoridades penitenciarias trasladaron la noche del lunes al ex coordinador de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC), Eliseo Villar Castillo, al penal federal número 13 de Mengolí Miahuatlán, Oaxaca, uno de los más violentos del país según el diagnóstico penitenciario de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).
Vía telefónica, su hijo Edgar Villar informó que a la una de la tarde de ayer sus familiares desconocían el lugar al que fue trasladado, y lo daban como desaparecido.
Sin embargo, autoridades penitenciarias locales consultadas por la tarde confirmaron que Villar Castillo fue trasladado “por instrucciones superiores” al penal de Miahuatlán, Oaxaca, e informaron que fue sacado del penal de Chilpancingo a las 8 de la noche del lunes.
El ex coordinador de la CRAC venía declarando en los últimos días que sabe el lugar donde fueron llevados los 43 estudiantes de la escuela Normal Rural de Ayotzinapa desaparecidos, y anunció que este lunes daría a conocer el lugar, y nombres de funcionarios responsables de la desaparición de los normalistas.
También venía denunciado hostigamiento y represión en su contra dentro del penal a raíz de sus declaraciones.
Edgar dijo que la última vez que tuvo comunicación con su padre fue el lunes entre las 2 y 3 de la tarde, “y no me comentó nada, no me dijo si había solicitado a su defensa que pidiera su traslado a otro penal”.
Incluso aseguró que a esa hora no sabían en su familia a dónde había sido cambiado, “de hecho me acaban de llamar hace una hora uno de sus compañeros del reclusorio de Chilpancingo que lo sacaron anoche, y hasta el momento no sabemos de su paradero”, denunció.
Informó que también se comunicó con su abogado defensor que pertenece a la Red Solidaria Década contra la Impunidad, “y están en las mismas que yo”.
Aseguró que él tampoco sabía de alguna advertencia o notificación de que sería cambiado a otra cárcel.
En la tarde, una fuente del penal de Chilpancingo confirmó que Villar Castillo fue trasladado “por órdenes superiores” al penal de Miahuatlán, Oaxaca y que del penal de Chilpancingo fue sacado a las 8 de la noche, aunque aseguró que desconoce los motivos.
El hijo de Villar Castillo denunció que el cambio del penal de Chilpancingo de su padre, “puede ser que venga de sus declaraciones sobre el caso de los 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa desaparecidos, y hacemos responsable de todo esto al subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración Alejandro Encinas, porque hay antecedentes de que por órdenes de él ya lo han sacado de manera ilegal del Cereso de Chilpancingo al de Cuernavaca, Morelos, sin ninguna autorización ni notificación a su abogado defensor”.
Edgar informó que está platicando con el abogado de la Red Solidaria Década contra la Impunidad para revisar qué acciones legales van a realizar, o si tramitarán algún amparo, porque dijo que está seguro que su cambio fue una decisión política debido a sus declaraciones sobre el caso Ayotzinapa.
“No tiene mucho, en El Sur se publicó una nota en la que mi padre anunció que estaba pensando en emprender acciones legales en contra del subsecretario Alejandro Encinas por esas anomalías, y pues ahora vamos a continuar nosotros con ello, y también para saber de su paradero”.
En sus declaraciones a la una de la tarde de ayer, Edgar dijo que estaba realmente preocupado “porque a raíz del tema de los 43 normalistas se han suscitado una serie de hechos en contra de mi padre, y creemos que es la causa de su desaparición, por ahora lo damos como desaparecido”, denunció.
El 28 de julio Villar Castillo declaró a El Sur mediante una videograbación, que a partir del lunes pasado revelaría a los medios de comunicación nombres de los responsables materiales e intelectuales de la desaparición de los 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, si las autoridades federales no esclarecen el caso de inmediato.
Dijo entonces que a un año de que con testigos de la detención de los 43 desaparecidos proporcionó información al subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, al fiscal especial para el caso Ayotzinapa, Omar Gómez Trejo, y a los representantes de los padres de familia sobre lo acontecido en Iguala, no se ha atendido esta línea de investigación.
Según el diagnóstico penitenciario que anualmente hace la CNDH, el penal de Miahuatlán, Oaxaca, a donde fue trasladado Villar Castillo, es el más violento de entre los 17 penales federales que hay en el país.
La CNDH registró el año pasado (aún no se da a conocer la calificación de éste) en el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 13, ubicado en Mengolí, Miahuatlán, 85 riñas, lo que representó el 20 por ciento del total nacional. Después le siguen el Cefereso 15 de Chiapas con 52 riñas y el 5 de Veracruz con 40.
“El lugar donde con mayor frecuencia se suscitan las riñas es en los dormitorios y el motivo es por diferencias personales, agresión, estrés y extorsión”, se establece en el diagnóstico de la CNDH.
Aunque la calificación general otorgada al Cefereso de Mengolí Miahuatlán fue de 7.37, que está entre los 10 mejor evaluados del país, dentro de los penales federales.
Sin embargo, la CNDH advirtió que este Cefereso de Oaxaca presenta problemas como insuficiente personal de seguridad y custodia, además, deficiencias en la imposición de sanciones disciplinarias.