EL-SUR

Jueves 30 de Mayo de 2024

Guerrero, México

Guerrero  

Un civil muerto y cuatro lesionados en un enfrentamiento con militares en Coyuquilla

En esa comunidad colindante con Santa Rosa, en la zona de conflicto desde el sábado, fueron decomisadas dos armas. La balacera comenzó cuando elementos del Ejército fueron atacados y éstos repelieron la agresión, informan fuentes de la SSP. Vecinos dijeron que primero se enfrentaron miembros de La Familia Michoacana contra pobladores

Febrero 03, 2023

Redacción

Chilpancingo

Un civil muerto, cuatro lesionados que fueron detenidos y el aseguramiento de dos armas, dejó ayer un enfrentamiento a balazos en la comunidad de Coyuquilla Norte en el municipio de Petatlán, región de Costa Grande.
Fuentes extraoficiales de Seguridad Pública informaron que militares de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) fueron atacados a balazos por civiles armados, pero éstos repelieron la agresión en la comunidad de Coyuquilla Norte.
Mientras que habitantes de esa comunidad, colindante con Santa Rosa, señalaron que inicialmente se trató de un enfrentamiento entre civiles de ese lugar y sicarios del grupo delincuencial La Familia Michoacana, pero que llegaron policías estatales y dispararon contra el grupo de vecinos que hacía frente a los delincuentes y mataron a un muchacho y otro más resultó herido.
Habitantes de Coyuquilla Norte denunciaron que ayer hubo un muerto, un herido, tres personas detenidas y armas decomisadas en un enfrentamiento en las inmediaciones de la comunidad.
De acuerdo con uno de los vecinos, en el pueblo corrió la noticia de que por los cerros iba bajando una célula de ese grupo criminal, y habitantes salieron a hacerles frente en tanto que otros dieron aviso a la Base de Operaciones Mixtas que desde el lunes de esta semana está frente a la entrada de Santa Rosa de Lima.
Agregó que los primeros en trasladarse hacia el lugar donde ocurría el enfrentamiento fueron los policías estatales que forman parte de la BOM y que éstos empezaron a disparar contra el grupo de Coyuquilla que hacía frente a los delincuentes y mataron a un muchacho y otro más resultó herido.
Agregó que a los pocos minutos llegaron los militares y que por eso los policías estatales dejaron de disparar contra los vecinos de Coyuquilla.
De este hecho se conoció extraoficialmente que hay tres civiles detenidos, aunque no se sabe si son habitantes de Coyuquilla Norte o sicarios de La Familia Michoacana, así como también armas decomisadas.
Según el informante, esta acción de parte de los uniformados ha generado inconformidad entre la población de esa comunidad, pues aseveraron que las corporaciones de la BOM que está en Santa Rosa no salen a patrullar por las inmediaciones de esa región para dar seguridad a la población, “saben bien cómo está la situación ahorita y sólo están ahí estacionados; los estatales, en vez de hacerle frente a los que vinieron a atacar acá, le dispararon a nuestra gente que salió a defender mientras llegaba el gobierno”.
El vecino aseguró que ya se habían comunicado con la fiscal general del Estado, Sandra Luz Valdovinos Salmerón y le solicitaron que acudiera a la comunidad, “para que vea lo que está pasando”.
Por separado, fuentes de la Secretaría de Seguridad Pública estatal informaron que a las 4 de la tarde recibieron el reporte de una balacera en Coyuquilla Norte.
La localidad se ubica en la zona costera oriente de Petatlán y colinda con la comunidad Santa Rosa de Lima, de Tecpan y sólo las separa el río.
El reporte preliminar indica que los militares “al realizar reconocimientos en las inmediaciones de la secundaria de la localidad de Coyuquilla Norte, Petatlán, fueron objeto de una agresión por disparos de arma de fuego por sujetos armados que se encontraban en interior de citada escuela, repeliendo la agresión”.
Indica que en el hecho hubo un civil muerto, cuatro lesionados quienes fueron detenidos y el aseguramiento de dos armas, sin precisar el calibre.
Después llegaron agentes de la Policía Estatal para apoyar a los soldados que fueron víctimas del ataque armado.
Peritos de la Fiscalía General del Estado (FGE) realizaron las diligencias correspondientes y el cuerpo de la víctima fue enviado a una funeraria habilitada como Servicio Médico Forense (Semefo) de Zihuatanejo.
Anoche, autoridades castrenses, la Secretaría de Seguridad Pública estatal y la FGE no habían emitido algún comunicado por este hecho de violencia.
El sábado, cinco hombres, entre ellos tres civiles presuntamente integrantes del grupo de la delincuencia organizada La Familia Michoacana, dos policías estatales, entre ellos el director de la Unidad de Fuerzas Especiales de la Secretaría de Seguridad Pública, capitán de Marina Jaime Téllez, fueron asesinados en la comunidad El Parotal, en la sierra oriente del municipio de Petatlán.
Los cinco hombres iban en un convoy de la Policía Estatal que ese sábado llegó a El Parotal, y según denuncias de pobladores del lugar, allanaron casas, golpearon a mujeres y a menores de edad y robaron objetos de valor. Dijeron que por eso, además de los cinco muertos, 32 policías estatales fueron desarmados y retenidos durante más 17 horas.
El lunes, pobladores de Santa Rosa de Lima, municipio de Tecpan de Galeana, durante una hora se enfrentaron a balazos con presuntos integrantes del grupo delincuencial La Familia Michoacana, informaron vecinos, y dijeron que no se reportaron heridos o lesionados.
Al mismo tiempo, campesinos de otra área de la sierra de Petatlán donde se localizan las comunidades Loma Baya, La Calera de Santa Lucía y El Manguito, se enfrentaron con presuntos integrantes del mismo grupo del crimen organizado, que el domingo en la tarde atacaron a balazos y mataron a tres vecinos, en respuesta a los hechos del sábado en El Parotal, donde fueron asesinados tres miembros de la Familia Michoacana y dos policías del estado.