EL-SUR

Jueves 23 de Septiembre de 2021

Guerrero, México

Guerrero  

Un ejecutado en Tixtla, otro en Tlapa y un muerto en enfrentamiento en Zirándaro en dos días

La Guardia Nacional detiene a dos hombres, uno identificado como Francisco, El Chico, Jaramillo Valdovinos, señalado como jefe de una banda. Hombres armados privan de la libertad a un taxista en Iguala

María Avilez Rodríguez, Carmen González Benicio e Israel Flores Chilpancingo, Tlapa y Ciudad Altamirano

Agosto 27, 2020

Policías ministeriales resguardan la zona a un costado del en libramiento de cuota a Tixtla, donde fue encontrado un hombre atado de manos sin vida Foto: Jesús Eduardo Guerrero

María Avilez Rodríguez, Carmen González Benicio e Israel Flores

Chilpancingo, Tlapa y Ciudad Altamirano

Un hombre atado de manos fue hallado asesinado a balazos en el libramiento a Tixtla, en la carretera Tlapa-Metlatónoc en Los Puentes hallaron a otro ejecutado el martes, y en un camino cercano Guayameo, Zirándaro, hallaron otro cadáver luego de un enfrentamiento tras el que la Guardia Nacional detuvo a dos hombres, uno identificado como Francisco, El Chico, Jaramillo Valdovinos, a quien las autoridades señalan como jefe de una banda que controlaba el municipio.
Además, hombres armados privaron de la libertad la tarde de ayer a un taxista afuera de la terminal de autobuses Estrella de Oro en la colonia Centro de Iguala.
Del caso de Zirándaro, se informó que un hombre apareció muerto la tarde de este jueves en un camino cercano a Guayameo, luego de un enfrentamiento que ocurrió la tarde de este martes.
Fuentes oficiales reportaron que la Guardia Nacional detuvo a dos personas una de ellas identificada como Francisco, El Chico, Jaramillo Valdovinos, a quien las autoridades ubican como jefe de una banda que controlaba el municipio.
Según los reportes policiacos, los hechos ocurrieron la mañana del martes cuando grupos armados se enfrentaron en Guayameo, y atacaron a la Guardia Nacional que circulaba por la zona.
La Guardia Nacional detuvo a dos personas las cuales fueron trasladadas a la ciudad de Chilpancingo para ser puestas a disposición del Ministerio Público federal.
Un reporte preliminar die que los detenidos llevaban dos rifles AK-47 con varios cargadores y cartuchos útiles.
El reporte dice que uno de los jóvenes tiene 17 años y el otro identificado como Francisco tiene 27, a quienes se les atribuye la portación de arma de uso exclusivo del Ejército.
Francisco portaba una esclava gruesa con el apellido de Jaramillo, así las autoridades lo identificaron con el apodo de El Chico Jaramillo, a quien ubican como jefe de la banda que operaba en Zirándaro.
Rogelio Portillo Jaramillo, uno de los sobrinos del alcalde morenista de Zirándaro, Gregorio Portillo Mendoza, quien además aparece en la lista de los buscado por la DEA, es el vínculo de parentesco también con Chico Jaramillo.
En publicaciones de diciembre pasado, el alcalde se deslindó de cualquier vínculo con grupos de la delincuencia organizada.
En enero, cerca del poblado de La Calera, dejaron cuerpos de personas ejecutadas con mensajes en contra de Chico Jaramillo, a quien identificaban las bandas en los mensajes como el jefe de la plaza.
Del muerto, la Secretaría de Seguridad Pública recorrió la zona para dar parte al Ministerio Público.
Había reportes de más personas fallecidas pero no se ha confirmado el hallazgo de más cuerpos.

En Tixtla

La Secretaría de Seguridad Pública estatal informó que se alertó al número de emergencias 911 que una persona estaba muerta entre el basurero de Chilpancingo y la comunidad de Matlalapa, municipio de Tixtla.
Agentes de la Fiscalía General del Estado y ministeriales localizaron el cuerpo de un hombre maniatado, con un narcomensaje y ejecutado a balazos.
La zona fue acordonada mientras que se realizaban las diligencias de ley bajo la intensa lluvia de ayer.
El reporte de los hechos fue minutos antes de las 2 de la tarde este miércoles.
Personal del Servicio Médico Forense (Semefo) levantó el cuerpo de la víctima y lo trasladó a sus instalaciones.

En Tlapa

En Tlapa el cuerpo de un hombre asesinado a balazos fue trasladado al Ministerio Público tras las diligencias periciales en el cerro La Campana, cercano a la comunidad de Cuautipan, municipio de Atlamajalcingo del Monte.
Al Ministerio Público llegaron sus familiares para reconocerlo, pero el cuerpo ya estaba en el Semefo de Chilpancingo y dijeron que se llamaba Federico, de 57 años de San Miguel Amoltepec, Cochoapa el Grande.
El cuerpo fue encontrado la mañana del martes por vecinos que informaron que estaba una persona entre la hierba, boca abajo, a un costado de la carretera Tlapa-Metlatónoc, vestía pantalón de mezclilla y camisa cuadrada.

En Iguala

Según fuentes policiacas, cerca de las 6 de la tarde de este miércoles se reportó al número de emergencias 911 que afuera de la terminal de autobuses Estrella de Oro, a orilla de la carretera federal en Iguala, se escucharon disparos.
Según testigos, hombres armados que llegaron a bordo de camioneta Nissan X-Trail dispararon al aire y se llevaron por la fuerza al chofer del taxi rotulado con el número 10 del sitio Estrella de Oro, adherido a la organización Unión de Federaciones. Según los testigos, los pistoleros huyeron con dirección hacia Taxco y el taxi fue abandonado en el lugar.
En el enfrentamiento armado entre agentes de la Guardia Nacional y presuntos homicidas de un limpia parabrisas la tarde del martes en la calle Altamirano del centro de Iguala, fuentes policiacas informaron que el ataque ocurrió al momento que los agentes federales salían del estacionamiento de la tienda departamental Sam’s Club, lo que permitió darles alcance a los agresores y detener a dos de ellos.

Según fuentes consultadas, el joven muerto en el enfrentamiento con los agentes de la Guardia Nacional fue identificado como Luis Alberto de 25 años, de oficio taxista.
Mientras que los detenidos que iban con él fueron identificados como Benito de 30 años, originario de Veracruz, herido de un impacto en la espalda y Miguel Ángel de 36 años, vecino de Iguala, herido en el dedo pulgar de la mano derecha, ambos con un estado de salud estable, el primero iba como conductor y el otro de copiloto, este último habría matado al limpiaparabrisas y disparó contra los agentes.
Laas fuentes policiacas informaron que familiares identificaron a Daniel, de 22 años, de ocupación limpiaparabrisas, originario de Chilpancingo y vecino de Iguala.
Según la información oficial, los dos agentes de la Guardia Nacional, tanto el que iba al volante como el copiloto dispararon en contra de sus agresores con sus armas de cargo, el primero con un fusil AR-15 y el otro con un calibre 5.56 milímetros, cada uno entre 12 y 14 disparos.
A unos 200 metros del periférico el conductor del vehículo perdió el control y cayó hacia el canal de aguas residuales. A mitad de la calle murió el que iba en los asientos traseros del carro, mientras que el que manejaba se rindió y el que iba de copiloto intentó escapar pero fue detenido.
Asimismo se informó que el Ministerio Público vinculó a proceso a dos hombres por extorsión, quienes el sábado fueron detenidos en flagrancia junto a un menor de edad en el barrio Zacazontla, Taxco.

Asaltos en la carretera en Huitzuco

Hombres armados robaron una camioneta Ford Escape negra con placas del Estado de México en el entronque de la Autopista del Sol, hacia el municipio de Huitzuco.
El propietario del vehículo denunció que cerca de la 1:30 de la tarde del martes al entrar de la autopista a una brecha de la comunidad de Quetzalapa, fue interceptado por dos hombres armados que iban en un auto Volkswagen Jetta azul marino sin placas, quienes con violencia lo despojaron de su carro.
Además, afuera de un restaurante ubicado a orilla de la carretera federal México-Acapulco, en la salida hacia Taxco, dos hombres que portaban armas largas a bordo de una motocicleta robaron a las 5:00 de la tarde del martes una camioneta RAM-1500 doble cabina modelo 2020 blanca, la cual fue hallada abandonada en una brecha cerca del basurero municipal de Iguala, junto a la carretera federal hacia Tierra Caliente.