EL-SUR

Lunes 22 de Octubre de 2018

Guerrero, México

Guerrero  

Un grupo priista, vinculado a la política y al crimen organizado, acusó de secuestro a Nestora Salgado

Zacarías CervantesChilpancingo

Marzo 09, 2016

 

Los integrantes del grupo político priista al que pertenece el ex alcalde y ex síndico municipal de Olinalá, Armando Patrón Jiménez, quien acusa de secuestro a la promotora de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC), en Olinalá, Nestora Salgado, están vinculados a la política y al crimen organizado.
Según registros periodísticos, a este grupo pertenece Manuel Sánchez Rosendo, quien fue alcalde de Olinalá dos veces y actualmente está preso en el penal de Almoloya de Juárez, Estado de México, sentenciado a 47 años de prisión por delincuencia organizada y por el secuestro en el 2001 de Eustorgio Salgado Venegas, primo de Nestora Salgado.
Otro de los integrantes de este grupo priista fue Víctor Apreza Salgado, presidente municipal tres veces y según notas periodísticas de estos mismos medios, fue quien dio protección a los integrantes de la banda que secuestró a Eustorgio Salgado, además, durante su segunda administración hubo quienes lo vincularon con el robo de vehículo, aunque las investigaciones no llegaron hasta él.
Víctor Apreza fue asesinado a puñaladas en el 2006 y su cuerpo fue encontrado en un terreno baldío de su propiedad en Chilapa.
Mientras tanto, el ex alcalde y ex síndico, Armando Patrón Jiménez, fue señalado durante su periodo 1984-1986, por el delito de abigeato.
Los tres, al igual que el actual secretario de Finanzas y Administración del gobierno estatal, ex diputado local y ex alcalde de Olinalá, Héctor Apreza Patrón, se alternaron la Presidencia Municipal de Olinalá hasta el 2005 cuando el PRI perdió la gubernatura ante Zeferino Torreblanca.
La cronología de presidentes de ese municipio, según Wikipedia, es la siguiente: Víctor Apreza Salgado encabezó el trienio 1981-183; Armando Patrón Jiménez, 1984-1986; Edilberto Jiménez Barreto 1987-1990 (de éste no existen antecedentes si pertenece al mismo grupo); nuevamente Víctor Apreza Salgado 1990-1995; Manuel Sánchez Rosendo 1993-1996; Héctor Apreza Patrón 1996-1999; nuevamente Manuel Sánchez Rosendo 1999-2002; por tercera vez Víctor Apreza Salgado, 2002-2005.
Al perder el PRI la gubernatura en el 2005, el grupo político de los Apreza, Patrón, Salgado y Sánchez, también perdieron la Presidencia Municipal, aunque ganó su partido, el PRI, con Héctor Romero Ortega, 2005- 2008. Al siguiente periodo ganó la alcaldía la perredista Luisa Ayala Mondragón, 2009-2012.
Sin embargo, la administración municipal que siguió ese grupo priista regresó con Eusebio González Rodríguez, quien no terminó el trienio 2013-2015, al buscar la diputación local. El periodo lo concluyó su síndico Armando Patrón Jiménez y el sucesor de éste fue el actual alcalde, Saúl Apreza Patrón, hermano del secretario de Finanzas, Héctor Apreza.
Mientras que el ex edil, Eusebio González es actualmente el presidente de la Comisión de Hacienda del Congreso local.
A este grupo priista, que se fortaleció con la llegada de Héctor Astudillo Flores al gobierno estatal, pertenece el ex alcalde y ex síndico Armando Patrón Jiménez, quien mantiene la acusación en contra de la comandanta Nestora Salgado García, a raíz de que la líder promovió la creación de la Policía Comunitaria para combatir la inseguridad en ese municipio, sobre todo los secuestros, el abigeato y los robos que se venían cometiendo hasta antes del 2013.
En 1994 fue detenido el dos veces alcalde Manuel Sánchez Rosendo, junto con otras siete personas, entre ellos su chofer, Isidro Lozano Díaz, acusados primero por el secuestro de un menor, hijo del médico Roberto Vargas Hernández, originario del municipio de Ayutla, y cuya liberación se negoció desde Olinalá, según se publicó en los medios de comunicación en esas fechas.
Lozano Díaz señaló en sus declaraciones que el ex alcalde Sánchez Rosendo, entonces coordinador en la región de La Montaña del candidato del PRI a la gubernatura, Héctor Astudillo Flores fue, también el responsable intelectual del plagio del comerciante Eustorgio Salgado Venegas.
Según una nota periodística de El Sur, en su edición del 20 de agosto del 2004, que recoge denuncias de familiares del entonces preso por el delito de secuestro, Víctor Patrón González, el entonces presidente municipal de Olinalá, Víctor Apreza Salgado, era el que daba protección al ex edil Sánchez Rosendo.
Asimismo, el 13 de enero del 2015 la hija de Nestora, Saira Rodríguez, declaró a El Sur que uno de los que acusa a su madre de secuestro, Eugenio Sánchez González, fue detenido en flagrancia por abigeato por la Policía Comunitaria Olinalá, y que él es sobrino del ex alcalde Manuel Sánchez Rosendo, sentenciado a 47 años de cárcel por el secuestro del familiar de Nestora Salgado, el comerciante Eustorgio Salgado.
Además, agregó que el hermano de Eugenio Sánchez, Adán Sánchez González también está sujeto a proceso por secuestro en agravio de Eustorgio Salgado, ocurrido en 2001.
“Eugenio tiene todo un historial de su familia delictiva y ahora resulta que él fue secuestrado por mi madre”, expuso, y consideró que las acusaciones de Eugenio y Adán en contra de su madre, son una “venganza” porque su hermano y su tío están presos por el secuestro del familiar de Nestora Salgado.
Pero la confrontación directa de Nestora Salgado contra este grupo priista comenzó partir del 15 de agosto del 2013, cuando al frente de la Policía Comunitaria detuvo al entonces síndico y ex alcalde de Olinalá Armando Patrón Jiménez, luego de que aseguró que lo encontró “borrando evidencias” del asesinato de dos ganaderos; Nemesio Guevara García y su hijo Carmen Guevara Rodríguez.
Tras su detención por la Policía Comunitaria, el síndico fue trasladado a la Casa de Justicia de El Paraíso, en Ayutla, de donde el 21 de agosto de ese mismo año fue rescatado por un aparatoso operativo de militares.
Antes, esa misma tarde, otro operativo muchos más vistoso integrado por efectivos del Ejército y la Marina habían detenido a la coordinadora de la CRAC quien en las próximas horas fue trasladada al penal de alta seguridad de Tepic, Nayarit. Después comenzaría el viciado proceso judicial que se le siguió.
La promotora de la CRAC fue acusada del delito de secuestro en contra de seis personas, una de ellas el ex alcalde y ex síndico Armando Patrón Jiménez, integrante de ese grupo priista conformado por las familias Apreza, Patrón y Sánchez.