EL-SUR

Jueves 09 de Mayo de 2024

Guerrero, México

Guerrero  

Un indígena nahua ex policía comunitario desapareció en el área del grupo rival FDP

A otro desaparecido se lo llevaron policías municipales vinculados con el grupo delictivo de Los Ardillos, y lo tienen en una cueva cerca de Hueycantenango, afirma ex dirigente de la CRAC-PF

Diciembre 15, 2021

Zacarías Cervantes

Alcozacán, Chilapa

El indígena nahua Felipe Tlalxintle Tepexco, salió muy temprano el 11 de diciembre de su casa en Xochitempa, municipio de Chilapa. Su hijo Humberto, contó que les dijo que iba al cerro entre Mexcaltepec y San Jerónimo Palantla, a recoger tierra para curar a su nieta que está enferma “de espanto”.
El hombre de 66 años de edad, ex policía comunitario, no había regresado hasta ayer y es uno de los tres indígenas que la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias de los Pueblos Fundadores (CRAC-PF) denunció como desaparecidos el lunes pasado y reclama a las autoridades su presentación.
“Caminó por el rumbo de Mexacaltepec, fue a traer tierra porque creo que por allá se espantó mi sobrina y le fue a traer un poquito para curarla de espanto. Salió a las 7 de la mañana y ya no regresó”, contó el hijo de Felipe, Humberto Tlalxintle Chautla.
Vestido de policía comunitario y con una escopeta terciada al hombro, Humberto se preparaba a las 10 de la mañana de ayer para ir en busca de su padre, junto con un numeroso grupo de policías comunitarios de la CRAC-PF, acompañados por agentes de la Guardia Nacional, militares y policías estatales.
Contó que por la tarde del mismo 11 de diciembre cuando vieron que no llegaba, su hermano se fue a buscarlo pero regresó sin él y entonces el propio Humberto partió al cerro con otros de sus compañeros comunitarios y tampoco lo encontraron, de regreso dieron aviso a las autoridades del pueblo.
“Pero hasta ahora (ayer) no sabemos nada, no sabemos dónde está, si está vivo o está muerto, no sabemos nada y lo que queremos es que aparezca.
Por la ruta de Mexcaltepec, está también la comunidad de San Jerónimo Palantla donde hay presencia de miembros del Frente de Defensa Popular (FDP), cuyos integrantes mantienen rivalidad con la CRAC-PF.
Por eso Humberto creé que lo tienen privado de su libertad en esa esa comunidad; “sólo ha tenido problemas con la gente de San Jerónimo Palantla porque ya lo habían secuestrado hace tiempo pero lo regresaron y ahora otra vez ya lo desaparecieron”.
Recordó que cuando su padre fue policía comunitario hace años le gente de San Jerónimo Palantla secuestró a 14 de la CRAC-PF, entre ellos su padre, y que los que hacen guardia ahora en la entrada de ese pueblo son los mismos que en aquella ocasión se llevaron a su papá.
Dijo que por la mañana del 11 de diciembre, su padre pasó por el cerro, cerca de donde está el módulo de la guardia que cuida el pueblo de San Jerónimo; “yo creo que lo vieron y de regreso lo agarraron. Es lo que queremos saber, que si lo tienen nos lo regresen”.
Dijo que no cree que se lo hayan llevado otras gentes por otros problemas; “él nunca ha tenido problemas de otro tipo, no toma, jamás ha andado molestando por ahí o que ande diciendo groserías, no es de esas personas”.
Otro de los tres desaparecidos es el policía comunitario Marcelino Chino Mendoza, vecino de Alcozacán y de quien la CRAC-PF sabe que policías municipales vinculados con el grupo delictivo de Los Ardillos, lo tienen en una cueva cerca de Hueycantenango, municipio de José Joaquín de Herrera.
El ex coordinador de la CRAC-PF de la desaparecida casa de justicia de Rincón de Chautla, David Sánchez Luna dijo que Marcelino, de 30 años de edad, el 7 de diciembre salió a visitar a unos familiares a Hueycantenango de donde se lo llevaron policías municipales vinculados con el grupo delictivo de Los Ardillos.
Aseguró que saben que lo tienen con vida porque el domingo por la mañana habló por teléfono con sus familiares y les dijo que le están pidiendo 200 mil pesos para que lo liberen.
“Pedimos el apoyo de los tres niveles de gobierno para que lo rescaten. Sabemos que lo tiene el grupo delictivo de Los Ardillos en una cueva cerca de Hueycantenango”.
Aseguró que ya tienen los datos la Fiscalía General del Estado donde presentaron la denuncia, pero denunció que no quieren actuar para rescatarlo.