EL-SUR

Lunes 13 de Mayo de 2024

Guerrero, México

Guerrero  

Un muerto y dos heridos deja ataque a balazos en Palantla, señalan autoridades

Queman además la casa de un comandante municipal y tomaron el módulo de seguridad, informó el ex comisario de ese pueblo de Chilapa Constantino Calvario. Culpa a integrantes de la CRAC-PF y del Cipog-EZ. Denuncia que Gobernación estatal les negó apoyo para proteger a la comunidad

Marzo 06, 2024

Mientras las autoridades municipales y agrarias de San Jerónimo Palantla, municipio de Chilapa, se reunían ayer con funcionarios del gobierno del estado en Chilpancingo para entregarles un pliego de demandas sociales, civiles armados atacaron a balazos su localidad y como resultado de la agresión hubo un muerto y dos heridos, entre ellos una mujer.
También quemaron la casa de un comandante municipal del pueblo y cerca de las 10 de la noche los agresores habían tomado el módulo de seguridad que está a 300 metros del pueblo, informó por teléfono el ex comisario municipal, Constantino Calvario Merino
Antes, en una primera llamada, Calvario Merino dijo que por la tarde, mientras estaban en el Recinto de las Oficina del Poder Ejecutivo del Estado en espera de una audiencia, se enteraron que comenzó la balacera a las 11 de la mañana y responsabilizó del ataque a los vecinos de Xochitempa Laguna Seca, colonia Nuevo Amanecer, Alcozacán, Rincón de Chautla y Xicotlán.
Denunció que los agresores de esos pueblos pertenecen a la Policía Comunitaria de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias de los Pueblos Fundadores (CRAC-PF) y del Consejo Indígena y Popular Emiliano Zapata (Cipog-EZ).
También el dirigente del Frente de Defensa Popular (FDP), Rodolfo Colorado Ahuxteco, denunció vía telefónica que cuando estaban en espera de la reunión en la Secretaría General de Gobierno, se enteraron que civiles armados atacaron su localidad e igual culpó de ello a los miembros de ambas organizaciones.
De la audiencia, Colorado Ahuxteco reprochó que las autoridades del gobierno del estado los volvieron a engañar, debido a que los citaron en el Recinto con el director general de Gobernación del estado, Francisco Rodríguez Cisneros, pero no estuvo.
Informó que con autoridades estatales que los recibieron acordaron que será a principios de abril cuando se volverán a reunir para acordar las obras que están pendientes en su pueblo y en la localidad de Lamazintla.
Advirtió que en caso de que nuevamente sean engañados van a movilizarse hasta que les resuelvan todas sus solicitudes de obras.
A las 10 de la noche, Calvario Merino, informó por teléfono que durante el ataque a su pueblo fue asesinado el indígena nahua Vicente Santiago Villanueva, además de que un hombre y una mujer resultaron heridos.
También denunció que los civiles armados quemaron la casa de un comandante municipal del pueblo y que hasta esa hora, los agresores habían tomado posesión del módulo de seguridad San Jerónimo Palantla que se encuentra a unos 300 metros del pueblo.
Detalló que los agresores fueron unos 150 de los pueblos de Xochitempa Laguna Seca, colonia Nuevo Amanecer, Alcozacán, Rincón de Chautla y Xicotlán.
El ex comisario, informó que llamó al director de Gobernación, Francisco Rodríguez Cisneros para pedirle apoyo, pero el funcionario con desdeño le contestó que son ellos los agresores.
Dijo que hasta a las 10 de la noche no había llegado ninguna corporación estatal o federal para proteger a la población.
Precisó que el ataque comenzó aproximadamente a la una de la tarde y terminó a las cuatro, pero que temían que se reanudara en el transcurso de la noche debido a que se habían apoderado del módulo de seguridad y ya se encontraban cerca de las primeras casas de San Jerónimo. (Zacarías Cervantes / Chilpancingo).