EL-SUR

Sábado 11 de Mayo de 2024

Guerrero, México

Guerrero  

Van 81 asesinatos en los primeros 14 días de 2018; matan a una mujer cada día en promedio

Acapulco es el municipio más violento con 38 casos, siguen Chilpancingo con ocho, Iguala, Atoyac, Petatlán, Teloloapan, Chilapa y San Miguel Totolapan suman cuatro cada uno

(Luis Blancas)Chilpancingo

Enero 15, 2018

En los primeros 14 días del año se han cometido 81 asesinatos en el estado, de los cuales 14 fueron contra mujeres, lo que significa una asesinada diaria.
En los 31 días de enero del año pasado se contabilizaron 14 mujeres asesinadas, entre ellas una niña de 13 años, según un recuento de lo publicado en El Sur.
Este año en Acapulco suman 38 homicidios, sigue Chilpancingo con ocho, Iguala, Atoyac de Álvarez, Petatlán, Teloloapan, Chilapa y San Miguel Totolapan con cuatro, Juan R. Escudero (Tierra Colorada) con tres, Zihuatanejo con dos, Copala, Taxco, Coyuca de Benítez, Ometepec, Tetipac, Coyuca de Catalán y Pilcaya llevaban ayer un asesinato en cada municipio.
En el recuento se contabilizaron todos los casos de asesinatos que se han registrado en los 14 días del año, ya sean a golpes, con arma blanca, por asfixia, a balazos, hallados en fosas clandestinas y desmembrados.
De las 81 víctimas en el estado 14 fueron mujeres, 13 jóvenes que tenían entre 15 y 28 años y un niño.
Las víctimas son un empresario, un chef, un taxista, un taquero, un policía municipal, una vecina de la Ciudad de México, un campesino, un vendedor de pollos, dos policías de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), una vecina de Acapulco, un cabo militar, un dueño de una taller eléctrico automotriz, una trabajadora de Aurrera, un chofer de camión y un mecánico.
Algunos caso de 17 municipios

El jueves 4 de enero dos vecinos de Chilpancingo que fueron detenidos por policías municipales el 30 de diciembre en las instalaciones de la Feria de Navidad y Año Nuevo fueron hallados asesinados y envueltos en bolsas de plástico, en un basurero cerca de Tierras Prietas, en el nuevo libramiento a Tixtla al norte de Chilpancingo.
Ese día el cuerpo desmembrado de un hombre fue encontrado en la colonia Capire en Iguala junto a un narcomensaje.
El 7 de enero un taquero fue ejecutado a balazos en su trabajo en la colonia Juan Álvarez, a una cuadra de donde se reúnen los familiares del colectivo Los Otros Desaparecidos de Iguala, una mujer de unos 35 años fue asesinada a balazos en la comunidad de San Francisco, municipio de Copala, y otra joven semidesnuda fue asesinada a pedradas y encontrada en un camino de terracería cerca de un motel en la orilla de la carretera Acapulco- Zihuatanejo, en Atoyac.
Un día después dos mujeres y un hombre integrantes de una familia y otro hombre fueron degollados adentro de una casa en la comunidad de San Jeronimito, municipio de Petatlán. Las víctimas fueron identificadas como María de 31 años, Elena de 16, Jaime de 28 y Alfredo de 18 años.
Ese día un hombre fue ejecutado a balazos y un joven resultó herido de bala luego de ser atacados adentro de su casa en la colonia 6 de Julio en Chilpancingo, y otro joven fue asesinado a balazos cerca de la delegación de la Policía Federal sector Caminos, en la comunidad Agua Correa, Zihuatanejo.
El martes un policía municipal y otros dos hombres fueron asesinados a balazos en distintos hechos en Atoyac, y un joven fue ejecutado en la comunidad de Acamixtla, municipio de Taxco de Alarcón.
El 10 de enero los cuerpos de tres hombres asesinados fueron encontrados en una barranca de unos 20 metros de profundidad a orilla de la carretera que comunica la cabecera municipal de Teloloapan con la comunidad de Acachahuatla.
Ese día un hombre perdió la vida mientras recibía atención médica luego de que fue atacado a balazos en la avenida Gobernadores, cerca de la escuela Liceo Infantil Británico, a tres cuadras de la residencia oficial del gobernador Héctor Astudillo Flores, Casa Guerrero, en Chilpancingo. Otro hombre de 35 años fue asesinado en la avenida Eucaria Apreza en Chilapa y otro más en Coyuca de Benítez.
Un día después una joven de 28 años vecina de la Ciudad de México fue encontrada sin vida adentro de una habitación en el hotel Monte Alegre en Petaquillas, municipio de Chilpancingo. Fuentes de la Fiscalía General del Estado informaron que la causa de muerte de la joven pudiera ser infarto pero que se harán las investigaciones.
La tarde del viernes pasado agentes de la Fiscalía encontraron en la comunidad de La Gavia, municipio de San Miguel Totolapan, una fosa clandestina con cuatro osamentas, entre ellas la de un niño.
Ese día una mujer de 58 años fue asesinada de dos balazos en la cabeza adentro de su casa en Chontalpan en Tetipac, por tres hombres que irrumpieron a su casa para robarle, un campesino fue asesinado a balazos en la comunidad Acatempa en Teloloapan y un vendedor de pollos fue ejecutado a balazos en Coyuca de Benítez.
Ese día una mujer que fue levantada la tarde del viernes en Acapulco fue encontrada asesinada en la colonia Temixco en Chilpancingo y un joven de 15 años fue asesinado a balazos frente a sus padres en la colonia Centro de Iguala.

Acapulco

El 4 de enero tres hombres, entre ellos el dueño de un taller eléctrico automotriz y una mujer fueron ejecutados a balazos en las colonias Progreso, La Mira, Vista Alegre y el poblado de Tunzingo.
El 7 de enero 11 personas muertas y un herido (además de 38 detenidos, entre ellos el vocero del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la presa La Parota (Cecop), Marco Antonio Suástegui y su hermano Vicente Suástegui) dejaron dos enfrentamientos en la comunidad de La Concepción, en los Bienes Comunales de Cacahuatepec.
El martes una trabajadora de la tienda Aurrerá de El Coloso, otra mujer y un hombre fueron ejecutados a balazos, además de dos hombres decapitados, hechos que ocurrieron en Las Cruces y El Rastro.
Un día después tres hombres fueron asesinados a balazos, tres más resultaron heridos y una mujer fue hallada en una fosa clandestina en distintos hechos.