“Es un vil ataque premeditado desde instituciones gubernamentales. Tratan de desaparecer la memoria viva que los denuncia permanentemente y les exige justicia”, señalan activistas
Agosto 09, 2025
De nueva cuenta fueron vanda-lizados los antimonumentos de Paseo de la Reforma en la la Ciudad de México, colocados en recuerdo a los 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, en Guerrero, desaparecidos desde 2014.
Los retratos en blanco y negro de los estudiantes y el código QR que remitía al informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), que acusó en 2023 la obstrucción de la investigación por parte del Ejército mexicano, se encuentran rotos desde la noche del martes cuando también fue provocado un incendio junto a la escultura “+43” en color rojo.
La organización civil “Ruta de la Memoria” acusó al Gobierno de la Ciudad de México y a los organiza-dores del Mundial de Fut-bol de intentar que Paseo de la Reforma quede “limpio” de símbolos de lu-cha y denuncias contra la autoridad.
“La orden es desmantelarlos y dejar la ciudad ‘limpia’, sin fichas de desaparecidos y sin ningún rastro de protestas ni denuncias en el contexto del mundial de futbol el año entrante”, indicó en un comunicado.
“Es un vil ataque premeditado desde instituciones gubernamen-tales. Tratan de desaparecer la memoria viva que los denuncia permanentemente y les exige justicia”, agregó.
El símbolo de los 43 estudiantes desaparecidos la noche del 26 de septiembre de 2014, en Iguala, Guerrero, fue colocado en el cruce de Bucareli y Reforma en 2015, en el primer aniversario.
Las fotografías en blanco y negro en losetas de cerámica, fueron instaladas sobre el camellón en 2024, en el décimo aniversario. Aunque al día siguiente ya estaban vandalizadas y fueron reparadas el pasado 26 de enero.
“Fueron rotos, fueron golpeados, fueron destruidos, sobre todo en la parte de donde se encuentra el có-digo QR, que es donde se encuentra todo el informe del Grupo de Expertos. Nos parece delicado que hayan hecho esto”, dijo entonces Melitón Ortega, tío del estudiante desaparecido Mauricio Ortega Va-lencia y uno de los voceros de los familiares.
El pasado 30 de marzo, las fotografías fueron destruidas otra vez, incluso algunos de los soportes fueron tirados.
El 29 de julio los familiares de los normalistas se reunieron con la Presidenta Claudia Sheinbaum en Palacio Nacional, quien les prometió que el 4 de septiembre les presentará las nuevas líneas de investigación para cumplir la vieja promesa del ex Presidente Andrés Manuel López Obrador de dar con los estudiantes y saber qué fue lo que pasó la noche del 26 de septiembre de 2024.
Tanto los familiares como los gobiernos de Morena han rechazado la verdad oficial a la que se llegó en el Gobierno de Enrique Peña Nieto de que los alumnos fueron confun-didos por el grupo criminal Guerre-ros Unidos, asesinados, incinerados y sus restos, dispersados en un río.
El informe del GIEI, conformado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), acusó al Ejército de negarse a dar información del monitoreo que realizó esa noche, pero abandonó el caso al asegurar que López Obrador se puso de parte de los militares. (Agencia Reforma Ciudad de México).