EL-SUR

Sábado 03 de Diciembre de 2022

Guerrero, México

Guerrero  

Ven padres de los 43 peligro de represión a sus protestas; piden apoyo a organizaciones

Más de 20 grupos sociales acordaron participar en las movilizaciones del 26 de mayo al 10 de junio, informa el vocero Melitón Ortega. Se quejan de que desde hace varios meses el presidente López Obrador no los recibe

Mayo 24, 2022

Padres de familia de los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos, en la reunión con organizaciones sociales llevada a cabo en la sala de juntas del Sindicato Único de Trabajadores del Colegio de Bachilleres Foto: Jesús Eduardo Guerrero

Zacarías Cervantes

Chilpancingo

Al menos 20 organizaciones sociales acompañarán y respaldarán a los padres de los 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa desaparecidos, en su próxima jornada de protestas del 26 de mayo al 10 de junio, informó ayer el vocero, Melitón Ortega.
Ayer las representaciones de las organizaciones se reunieron en Chilpancingo con integrantes de una comisión de los padres para acordar la logística de las acciones que van a realizar en esta nueva jornada de lucha para exigir “verdad y justicia” en el caso de los estudiantes desaparecidos el 26 y 17 de septiembre del 2014.
Entrevistado por teléfono después de la reunión, Melitón Ortega informó que solicitaron el acompañamiento de las organizaciones sociales porque ven que hay un riesgo real de que los gobiernos estatal y federal recurran a la represión del movimiento.
Dijo que por eso a los padres de los 43 estudiantes les interesa mucho la logística y el acompañamiento de las organizaciones sociales durante sus actividades que van a desplegar del 26 de mayo al 10 de junio en las principales ciudades del estado, como Chilpancingo, Acapulco e Iguala.
Informó que en la reunión interna que tuvieron este lunes hicieron el llamado a las representaciones de las organizaciones sociales para que acompañen con su presencia a los padres de los 43 estudiantes y a los estudiantes de la Normal de Ayotzinapa.
Informó que, en tanto, las organizaciones mostraron disponibilidad para acompañar en las acciones que realicen en la entidad.
“Todos coincidimos que se requiere exigir a las autoridades federales que trabajen en torno a la investigación y se esclarezca el caso Ayotzinapa, y por ello para nosotros es importante el acompañamiento de las organizaciones”.
Insistió que ven con preocupación que en Guerrero “se ha comenzado a reprimir las protestas sociales, a los campesinos, estudiantes y de otros grupos que buscan justicia, verdad y para encontrar a sus desaparecidos”.
Declaró que como padres de los 43 estudiantes desaparecidos “vemos con preocupación que hoy ya no se puede protestar por la presencia de las fuerzas policiacas, y eso no abona a resolver los problemas de los diferentes sectores que salen a manifestarse”.
Denunció que hay muchas demandas que no son resueltas por los gobiernos estatal y federal, y que por eso las organizaciones salen a manifestarse, “si se les atendiera sus demandas no habría razón de que el pueblo saliera a manifestarse.
Melitón Ortega denunció que por esta actitud de las autoridades ven el riesgo de que el gobierno estatal también reprima a su movimiento durante sus próximas actividades.
“Vemos que el gobierno tiene la intención de reprimir a nuestro movimiento, creo que no va a dudar en hacerlo, por eso llamamos a que haya la garantía de manifestarnos y a las organizaciones sociales a que se sumen a nuestro movimiento”.
Declaró que pareciera que las fuerzas represivas pretenden “aplastar” a todas las voces que se manifiestan y demandan ciertas cosas que creemos son justas y legítimas.
Informó que hay el compromiso de unas 20 organizaciones de sumarse a su movimiento, y dijo que estas son las que asistieron en la Asamblea Nacional Popular pasada, e insistió que ayer sólo acordaron la parte logística.

También en Acapulco se reúnen con organizaciones sociales

Padres de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa desaparecidos se reunieron de manera privada con integrantes de organizaciones sociales las que les pidieron apoyo para la jornada de lucha para seguir exigiendo al gobierno federal que encabeza Andrés Manuel López Obrador, la presentación con vida de sus hijos.
La reunión se dio por la tarde-noche en las instalaciones de los Servicios Educativos de la Región Acapulco-Coyuca de Benítez de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), conocidas como ex Ineban, donde los padres manifestaron que es urgente intensificar la lucha y se quejaron de que desde hace varios meses el presidente López Obrador no los recibe para saber avances de la investigación para saber el paradero de los normalistas.
Uno de los participantes en dicha reunión fue el dirigente de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación Guerrero (CETEG), Walter Añorve Rodríguez, quien no dio muchos detalles de la reunión sostenida con los padres de los 43 normalistas detenidos-desaparecidos en Iguala, y dijo que éstos los convocaron para acompañarlos a la jornada de lucha y llevar a cabo acciones para dar con el paradero de los estudiantes desaparecidos en Iguala. Indicó que la participación de las organizaciones empezará la próxima semana aunque no adelantó cuáles serán las acciones que llevarán a cabo para dar el respaldo.
El dirigente cetegista comentó que en la reunión los padres comentaron que no hay resultados de parte del gobierno federal para saber el paradero de sus hijos a más de 7 años de su desaparición y “AMLO no los ha recibido y ellos están preocupados y ocupados generando un plan de acción que permita movilizarse para dar con los jóvenes” y para ello pidieron el apoyo de las organizaciones.
El dirigente cetegista dijo que entre las organizaciones que estuvieron fueron integrantes del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a La Parota (Cecop), del Frente Magisterial Guerrerense, del Frente de Ejidos de Icacos, el de Puerto Marqués, entre otros.