EL-SUR

Miércoles 05 de Junio de 2024

Guerrero, México

Guerrero  

Viven con miedo vecinos de Chacotla, Mochitlán, a pesar del resguardo policiaco

En medio de una aparente calma viven los habitantes de Chacotla del municipio de Mochitlán luego de que desde el sábado llegaron agentes de la Policía Federal (PF) y estatal para resguardar el pueblo luego de que siete personas –dos mujeres y cinco hombres– fueron levantadas la noche del lunes de la semana pasada, los … Continúa leyendo Viven con miedo vecinos de Chacotla, Mochitlán, a pesar del resguardo policiaco

Zacarías CervantesChilpancingo

Febrero 06, 2017

En medio de una aparente calma viven los habitantes de Chacotla del municipio de Mochitlán luego de que desde el sábado llegaron agentes de la Policía Federal (PF) y estatal para resguardar el pueblo luego de que siete personas –dos mujeres y cinco hombres– fueron levantadas la noche del lunes de la semana pasada, los cinco hombres fueron asesinados la mañana del miércoles, las mujeres fueron liberadas. El mismo día fue levantado y asesinado un joven de Mazatán, con los otros cinco.
Consultados por teléfono este domingo, habitantes de la comunidad informaron que el sábado llegaron policías federales y estatales quienes resguardan la comunidad, aunque no precisaron cuántos agentes llegaron de cada corporación pues desde la irrupción de los hombres armados los pobladores casi no salen de sus casas.
Un poblador contó que mientras los integrantes del grupo armado que masacraron a sus vecinos no sean detenidos no podrán estar seguros a pesar de la presencia de las corporaciones policiacas.
Sabemos porque nos dicen por teléfono y en las redes sociales que por allí andan en la carretera, por Palo Blanco, por Mazatlán, y los policías no van a estar aquí permanentemente, seguro cuando se vayan van a querer regresar, “lo nuestro ya no va a ser vida aquí”, dijo.
Reconoció que las amenazas directas han cesado, pero que la confusión se da en las redes sociales, “nos dicen que ya vienen, que ya están en el pueblo, que se escuchan balaceras en la entrada (de la población), que vienen por fulano o zutano y la verdad ya queremos que acabe todo esto”.
Dijo que en estas circunstancias la mayoría de los vecinos se sienten presos dentro de su mismo pueblo, e insistió que aún con la presencia policiaca no estarán seguros mientras no se detenga a los responsables de la masacre ocurrida la mañana del miércoles pasado.
En cambio, familiares de las víctimas evitaron contestar preguntas, “ya no queremos saber nada, no sirve de nada lo que decimos, por el contrario, nos ponemos y nos ponen (los medios de comunicación) en un mayor riesgo”, dijo un familiar de las víctimas y colgó.
El vecino que si aceptó platicar antes contó que los familiares de los jóvenes que fueron asesinados el miércoles sólo esperan que se termine el novenario de rezos para abandonar la comunidad, aunque dijo que no ha sido atendida su petición para el resguardo policiaco durante su salida del pueblo.
Narró que mientras tanto la calma que viven los habitantes es aparente, “porque por dentro tenemos miedo, no nos sentimos seguros”, lamentó.