EL-SUR

Sábado 04 de Mayo de 2024

Guerrero, México

Guerrero  

Viven ganaderos de Buenavista de Cuéllar la peor sequía en los últimos 30 años

  Zacarías Cervantes Chilpancingo Sin apoyos de los tres órdenes de gobierno, los ganaderos de Buenavista de Cuéllar, uno de los municipios reconocidos por su ganadería y sus productos lácteos, viven la peor sequía en los últimos 30 años. El presidente de la Asociación Ganadera Local, Leonel Landa, declaró por teléfono que desde los primeros … Continúa leyendo Viven ganaderos de Buenavista de Cuéllar la peor sequía en los últimos 30 años

Abril 19, 2024

 

Zacarías Cervantes

Chilpancingo

Sin apoyos de los tres órdenes de gobierno, los ganaderos de Buenavista de Cuéllar, uno de los municipios reconocidos por su ganadería y sus productos lácteos, viven la peor sequía en los últimos 30 años.
El presidente de la Asociación Ganadera Local, Leonel Landa, declaró por teléfono que desde los primeros meses del año comenzaron a comprar agua en bidones para darle de beber al ganado y sobreviva.
El miércoles, ganaderos agremiados a la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA), de la zona Norte denunciaron una situación similar, debido a que, según dijeron, la presa Valerio Trujano de Tepecoacuilco ya está seca y que por la falta de agua está en riesgo que su ganado se muera.
En declaraciones por teléfono, Leonel Landa, presidente de la Asociación Ganadera de Buenavista de Cuéllar, informó que también en su municipio están viviendo una situación difícil este año, “el agua la tenemos que acarrear de otros lados, o comprarla”, dijo.
El dirigente de los ganaderos evitó dar datos de cuánto es el ganado que tienen registrado ni cuántos ganaderos pertenecen a la Asociación, “son datos que no se pueden revelar por el riesgo que implica”, dijo.
Sin embargo aseguró que la mayoría ya están comprando el agua y que quienes se las venden la van a traer en tinacos Rotoplas a otros municipios o de manantiales a los que sólo pueden llegar en camionetas.
“Los que tienen camionetas, ellos mismos van a llenar sus tinacos para dar de beber a su ganado, pero los que no, tienen que comprarla”, aseguró, e igual evitó decir cuánto pagan por tinaco, “sólo le digo que pagan el costo del acarreo”.
Informó que desde el año pasado vivieron una temporada de sequía difícil, pero insistió que este es el año más difícil e igual de los ganaderos de la UNTA, advirtió del riesgo de que si no reciben el apoyo del gobierno va a morir mucho ganado, puesto que se sabe que la sequía y las altas temperaturas van a ir aumentando.
Informó que sólo hace 30 años se vivió una situación crítica como la están viviendo ahora.
Dijo que desde hace dos años están solicitando a los tres órdenes de gobierno pozos profundos, ollas que se hacen con retroexcavadora y bordos para abrevadero, sin embargo no han tenido respuesta.
Agregó que los ganaderos de Buenavista no reciben ningún apoyo, y que les dicen que su municipio no es considerado un municipio de alta marginación, y que los apoyos están destinados a los marginados y de alta marginación.
El representante de los ganaderos informó que derivado de la falta de apoyos muchos de sus agremiados están abandonando la actividad, “los jóvenes buscan otras actividades y los viejos que ya no pueden sostener sus ranchos se dedican a otras actividades que les reditué mejor”, declaró.