EL-SUR

Miércoles 03 de Junio de 2026

Guerrero, México

Guerrero  

Ya notificó la Junta de Conciliación a la mina Media Luna y aceptó el recuento, informa Oscar Rangel

El secretario del Trabajo y Previsión Social, Oscar Rangel Miravete informó que la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje notificó a la empresa Media Luna la demanda de titularidad de contrato colectivo y que ya aceptó el recuento. En declaraciones después de la cuarta sesión de la Comisión de Productividad que se desarrolló en Acapulco, … Continúa leyendo Ya notificó la Junta de Conciliación a la mina Media Luna y aceptó el recuento, informa Oscar Rangel

Karla Galarce Sosa

Diciembre 08, 2017

El secretario del Trabajo y Previsión Social, Oscar Rangel Miravete informó que la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje notificó a la empresa Media Luna la demanda de titularidad de contrato colectivo y que ya aceptó el recuento.
En declaraciones después de la cuarta sesión de la Comisión de Productividad que se desarrolló en Acapulco, el funcionario estatal opinó que el paro que mantienen algunos trabajadores en la mina Media Luna es “irracional, porque no tiene razón de ser”, pues aseguró que la demanda ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje para el recuento que permitiría el cambio de sindicato, ya quedó registrada y ahora se siguen procedimientos legales para “agotar tiempos”.
“El conflicto es manifiestamente laboral, se centra en que hay un sindicato que reclama la titularidad del contrato colectivo de trabajo al sindicato que en este momento lo tiene y eso se resuelve mediante una demanda de titularidad, que ya la hizo el sindicato, y que la Junta Federal lo tiene que notificar a la empresa, y que ya lo hizo, y basta esperar a agotar tiempos”, dijo Rangel Miravete.
Agregó que el mecanismo, que es el único que existe para cambiar a un sindicato, ya se efectuó, se notificó a la empresa y la empresa está de acuerdo en que se haga el recuento.
“No existe ninguna motivación para mantener un paro, no hay ninguna. Por eso digo, independientemente de que sea legal o no, no tiene razón de ser. Ese paro no es legal porque la única forma de que los trabajadores puedan hacerlo es mediante una huelga y en éste caso no la hay”, insistió el secretario del Trabajo de Guerrero.
Afirmó que de no resolver el conflicto que cumple hoy 39 días, hay riesgo de que la empresa cierre la mina.
“No hay una queja en la que los trabajadores digan que les están pagando mal, hay un reclamo de titularidad del contrato colectivo y eso no atañe totalmente a los trabajadores, pero el mecanismo está establecido por la ley, por lo tanto, es absolutamente irracional un paro”, concluyó.