Cerca de mil maestros guerrerenses llegan al llamado para la movilización de 72 horas, antesala de lo que sería la huelga nacional en caso de que no se resuelvan sus demandas. Desde la madrugada del miércoles, los docentes se ubicaron en el Zócalo, para permanecer en plantón
Marzo 19, 2026

Juan Luis Altamirano
Ciudad de México
Maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) se integraron a la marcha y plantón en Ciudad de México, convocado por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
Cerca de mil guerrerenses acudieron al llamado de la Coordinadora Nacional para la movilización de 72 horas, antesala de lo que sería la huelga nacional en caso de que no se resuelvan sus demandas.
Desde la madrugada, docentes de Guerrero se posicionaron en el Zócalo de Ciudad de México, para llevar a cabo el plantón, con demandas centrales como la cancelación de reforma educativa, aumento salarial y abrogación de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).
La secretaria general de la sección que corresponde a la CETEG, Elvira Veleces recordó que la Coordinadora Nacional lleva por lo menos un año sin tener una reunión formal con la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
“Esta lucha es por todos los compañeros y compañeras que son derechohabientes del ISSSTE, y no precisamente es magisterial, también es una lucha por todas y todos los compañeros que están en sus hogares, que todavía no se animan a quitarse el yugo de este gobierno represor”, dijo.
Veleces añadió que ese contingente de Guerrero ha vivido hostigamiento por parte del gobierno estatal, pues antes de la movilización se buscó intimidar a los docentes por la vía administrativa para que no acudieran al llamado del magisterio disidente.
“Se encontraron los compañeros en un dilema, porque la parte administrativa también quiere desmovilizar en el estado de Guerrero, mandando formatos para ver cuántos compañeros de la CETEG se están movilizando”, mencionó Veleces.
Comentó que la CNTE lleva 45 años de lucha, con persecuciones y compañeros caídos, por lo que una represión económica no les afectaría y llegarían de manera contundente a la huelga nacional, con la exigencia de que la Comisión Nacional Única de Negociación (CNUN) sea recibida por Sheinbaum, con el amago de realizar movilizaciones cuando se desarrolle el Mundial de la FIFA 2026.
“Cuando decimos que vamos a manifestarnos en el marco del Mundial, es para que la presidenta retome el diálogo con la CNUN, porque tiene que dar paso para ver cómo trascendemos para la abrogación de esta nefasta ley, así como la reforma educativa y todas las demandas centrales que tenemos de la CNTE”, expuso Veleces.
La secretaria guerrerense agregó que como contingente estatal realizarían actividades en Guerrero, como una concentración masiva en Chilpancingo, además de que el movimiento de Guerrero “siempre está presente en esta lucha de la CNTE”.
En la mañana, algunos de los docentes se unieron al inicio de las actividades de la Coordinadora en la marcha del Ángel de la Independencia al Zócalo de Ciudad de México, con lo que se bloqueó una vialidad principal de la capital, como lo es Paseo de la Reforma.
En el recorrido, los integrantes del magisterio repitieron consignas con las demandas de la CNTE, como la abrogación de la Ley del ISSSTE, la cancelación de la reforma educativa, el aumento salarial y el mensaje de que “si no hay solución, no rodará el balón”, en referencia al Mundial de FIFA, a comenzar el 11 de junio.
Por la tarde, cerca de las cinco de la tarde, algunos miembros de la coordinadora llevaron a cabo lo que denominaron “visitas de cortesía” a embajadas en la capital, concretamente de Estados Unidos, Israel y Panamá.
En el caso de la CETEG, los profesores acudieron, junto con la sección correspondiente a Chiapas, a la representación de Panamá en México, debido a que consideraron que se vive un contexto similar en materia magisterial en aquel país.
Los profesores escribieron consignas en el piso frente a la embajada, donde escribieron consignas con recordatorios de las demandas centrales de la coordinadora y la amenaza de accionar durante el torneo futbolístico.
Se espera que este jueves, los docentes nacionales y estatales continúen las acciones en Ciudad de México, con réplicas en los estados, aún sin confirmar las actividades.