EL-SUR

Miércoles 08 de Mayo de 2024

Guerrero, México

Educación  

Acuerdan funcionarios con padres y maestros de la primaria Altamirano audiencia con Astudillo

Padres de familia y maestros de la primaria Ignacio Manuel Altamirano, ubicada en la cabecera municipal de Tixtla, se reunieron con el titular de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), José Luis González de la Vega Otero, y acordaron una reunión con el gobernador Héctor Astudillo Flores, para discutir sobre la reconstrucción del plantel. Este … Continúa leyendo Acuerdan funcionarios con padres y maestros de la primaria Altamirano audiencia con Astudillo

Junio 07, 2018

Padres de familia y maestros de la primaria Ignacio Manuel Altamirano, ubicada en la cabecera municipal de Tixtla, se reunieron con el titular de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), José Luis González de la Vega Otero, y acordaron una reunión con el gobernador Héctor Astudillo Flores, para discutir sobre la reconstrucción del plantel.
Este martes, padres y maestros de la primaria bloquearon de manera total la carretera federal Chilpancingo-Chilapa, en Tixtla, frente al arco de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, el internado de educación primaria 21 Adolfo Cienfuegos y Camus, y el nuevo libramiento, para exigir una audiencia con Astudillo Flores, debido a que la reconstrucción de las instalaciones, que tienen unos 80 años de antigüedad, está retrasada y no hay avances significativos; además de que los 565 alumnos fueron reubicados en tres sedes alternas y por dos de ellas se paga una renta de cerca de 7 mil pesos mensuales.
Para responder a las demandas de los manifestantes, el subsecretario de Asuntos Políticos, Martín Maldonado del Morán, se comprometió a que funcionarios de la SEG visitarían la obra en la escuela y las sedes en donde fueron reubicados los alumnos de manera temporal, para instalar una mesa de diálogo, por lo que este miércoles González de la Vega Otero; el director general del Instituto Guerrerense de la Infraestructura Física Educativa (IGIFE), Jorge Alcocer Navarrete; el director general de Servicios Educativos, Édgar Martín Parra y Bello, y el presidente municipal de Tixtla, Hossein Nabor Guillén, se reunieron con una comisión.
En la reunión estuvieron la directora de la primaria, Heivit Molina Bello; el presidente del comité de padres de familia, Ofelio Pablo de la Cruz, y otros, mientras que un grupo de padres esperó afuera de la iglesia que se adaptó para atender a los grupos de quinto y sexto año.
La mesa de diálogo se prolongó más de dos horas. En su intervención, el padre de familia Ramiro Zamudio Lara expresó que cuando se informó que se iban a demoler las instalaciones, para construir edificios nuevos, “hubo ilusión pero duró poco”; se quejó de que no se mostró al comité el proyecto de la obra y tampoco contaron con el apoyo de las autoridades para la reubicación temporal de los alumnos.
Señaló que lo que le preocupa a los padres de familia es que “estamos en tiempos de cambio”, debido al proceso electoral, por lo que temen que se abandone la obra. También reprochó que el gobierno federal y las autoridades educativas promueven la reforma educativa como una medida para mejorar la calidad en el sector, pero “si no tenemos instalaciones ¿dónde está la calidad?”. Pidió a los funcionarios que le comuniquen al gobernador su situación, que Astudillo Flores “sepa que nuestra causa es justa, nuestra causa es noble, es por la niñez”.
Nabor Guillén dijo que en los cuatro meses que le quedan como presidente municipal de Tixtla, estará al pendiente de las necesidades de los padres de familia, de la escuela. Reconoció que ha habido mala información sobre la obra y resaltó que las gestiones para la construcción son tan importantes como complejas.
Alcocer Navarrete dijo que cuando hay desconfianza de los padres y maestros hacia el IGIFE en particular, lo que sugiere es que se solicite al coordinador de Investigación y Estudios de Postgrado, de la Unidad Académica de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), Roberto Arroyo Matus, o al ingeniero originario de Tixtla, Sulpicio Sánchez Tizapa, que hagan su propio dictamen sobre las instalaciones, debido a que son expertos en la materia y su palabra ha sido determinante para conseguir recursos para las obras.
Los padres y maestros consideraron que sería un retroceso porque el IGIFE ya elaboró un dictamen, así como los planos de la primaria; que en ellos se debe basar la gestión, así como contratar a más trabajadores para la obra. Alcocer Navarrete insistió en que el dictamen elaborado por alguno de los dos ingenieros expertos podría ser útil en las gestiones para obtener más recursos, además de que Arroyo Matus y Sánchez Tizapa no cobran por este tipo de estudios, que duran unos 8 días.
En su intervención, González de la Vega Otero agradeció a los padres y maestros por estar el diálogo, pues “siempre estaremos dispuestos a privilegiar estas reuniones”, aunque sean de manera informal. Expresó que los sismos de septiembre pasado afectaron a las escuelas y es una situación que “nadie pidió”, pero las autoridades atienden las necesidades de los planteles.
Recordó que el Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden) sólo reconoció daños en las escuelas de la región Norte y nueve municipios de la Montaña, que por ello se han hecho gestiones para lograr la reconstrucción de todas las instalaciones, “lo primero es la seguridad de los niños, la tranquilidad y certeza de los padres de familia”.
Los padres y madres que esperaban afuera de las instalaciones comenzaron a gritar “queremos solución” y se quejaron de que la reunión no fue abierta y se prolongó más de lo necesario. (Alina Navarrete Fernández / Tixtla).