EL-SUR

Lunes 20 de Mayo de 2024

Guerrero, México

Educación  

Acusan padres de familia de discriminación al director de una primaria en Chilapa

Hace más de un año que Javier Miranda Alvarado cerró los baños de la escuela Nicolás Bravo a los niños –la mayoría nahuas– del turno vespertino, luego les quitó las butacas y recibían sus clases sentados en el piso, pero el miércoles definitivamente no los dejó entrar y tuvieron que tomar clases en la calle, detalla una mamá

Noviembre 17, 2023

Madres de familia de la primaria Nicolás Bravo, en Chilapa, acusaron al director de la escuela Justo Sierra, del turno matutino, Javier Miranda Alvarado, de discriminar a los niños indígenas. En la conferencia estuvieron las madres Irma Hernández, Yaremi Ali Soto y Esmeralda Galindo Foto: Jessica Torres Barrera

Zacarías Cervantes

Chilpancingo

Madres de familia de la Escuela Primaria Nicolás Bravo de Chilapa denunciaron por discriminación al director de la escuela Justo Sierra del turno matutino, Javier Miranda Alvarado.
En conferencia de prensa en Chilpancingo, las madres señalaron que los problemas comenzaron desde hace más de un año; primero el director les cerró los baños a los niños del turno vespertino, luego les quitó las butacas y recibían sus clases sentados en el piso, y el miércoles definitivamente les cerró las instalaciones y los menores tuvieron que tomar sus clases en la calle, sentados en la banqueta.
Los alumnos de la escuela Nicolás Bravo del turno vespertino comparten el mismo edificio con los de la Justo Sierra, que es del turno matutino. El plantel está ubicado en el centro de esa cabecera municipal.
Según las madres han presentado denuncias en la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, en tanto que ayer presentarían una queja en la Comisión Estatal de Derechos Humanos (Codehum)
En representación de las madres de familia ofrecieron la conferencia de prensa Yarely Alí Soto Silva, Irma Hernández Tepeco e Esmeralda Galindo Nava.
Yarely Alí denunció que cuando Miranda Alvarado les cerró los baños, los 53 menores que asisten al turno de la tarde tenían que salir a buscar baños públicos y pagan cinco pesos, hasta que las madres hablaron con el sacerdote de la parroquia del centro de Chilapa y actualmente les da permiso para que vayan a utilizar los sanitarios.
Contó que debido a que también les cerraron el servicio de agua, los niños improvisaron recipientes para lavarse las manos.
Por su parte Esmeralda Galindo, informó que el director de la escuela, hace unos seis meses les impidió que utilizaran el mobiliario de la escuela, incluidas las butacas, por lo que los menores recibían sus clases sentados en el piso, según mostraron algunas fotografías.
Informó que han denunciado el caso a la Secretaría de Educación y ya mandaron un oficio a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda informándole de la situación y solicitando su intervención para que resuelva el problema pero sin respuesta.
Denunció que, por el contrario, la semana pasada les cambiaron a su directora Delfina Ríos Hernández y la dirección sigue acéfala.
Incluso dijo que el miércoles los niños encontraron la escuela cerrada con una lona en la fachada que decía: “queremos trabajar en un ambiente de paz y armonía”.
Contó que los menores recibieron las clases afuera, en la calle y sentados en la banqueta, y debido al riesgo la mayoría de las mamás o papás, se quedaron cuidando a sus hijos, “algunos hasta lloraron de rabia e impotencia”, contó la mujer, quien mostró fotografías en la que se ven los niños recibiendo sus clases en la calle.
Informó que ayer mismo acudirían a la Codehum a presentar la queda por discriminación, pues dijo que la mayoría de los niños de la tarde que son atendidos por tres maestros, son de escasos recursos e indígenas nahuas.
Yarely Alí, informó que el argumento del director del turno matutino es que dejan muy sucios los baños y la escuela, y que eso les afecta a los niños y maestros del turno matutino.
Las madres de familia suponen que hay un conflicto entre el director del turno matutino con los maestros del turno vespertino, mismo que comenzó desde cuando el director Javier Miranda Alvarado fungía a la vez como delegado de Servicios Educativos de la región Montaña Baja en Chilapa.
“Pero nosotros no venimos a defender a los maestros ni acusar a los maestros del turno matutino, sólo venimos a defender el derecho a la educación que tienen nuestros hijos”, dijo Yarely Alí.