EL-SUR

Miércoles 03 de Junio de 2026

Guerrero, México

Educación  

Adelantaron vacaciones los maestros estatales en zonas de riesgo: SUSPEG

Karina Contreras El dirigente de la sección 14, del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG), que aglutina a los maestros estatales, Robespierre Moreno Benicio, reconoció que las escuelas que se encuentran en “zonas complejas”, en colonias como Renacimiento, Emiliano Zapata y Sector 6, así como de la zona rural, han adelantado … Continúa leyendo Adelantaron vacaciones los maestros estatales en zonas de riesgo: SUSPEG

Diciembre 15, 2017

Karina Contreras

El dirigente de la sección 14, del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG), que aglutina a los maestros estatales, Robespierre Moreno Benicio, reconoció que las escuelas que se encuentran en “zonas complejas”, en colonias como Renacimiento, Emiliano Zapata y Sector 6, así como de la zona rural, han adelantado vacaciones por la violencia que se ha habido.
Que todavía en la zona urbana hay escuelas que están trabajando, pero lo más seguro que sea hasta esta semana, pues hay “temor de muchos maestros porque ya recibieron su aguinaldo y temen ser blanco fácil (de los delincuentes) por lo que se les ha dicho que lo más importante es salvaguardar su vida”. En declaraciones telefónicas, Moreno Benicio dijo que en las “zonas complejas las escuelas tienen tiempo que salieron de vacaciones”.
Indicó que han pedido a los maestros aguantar lo más posible, sobre todo en el área urbana, pero en algunos planteles son los padres los que ya no quieren llevar a sus hijos, porque no hay transporte, y ejemplificó con que uno de esos casos es en el Sector 6, por La Vacacional, donde “han asesinado a choferes y no están dando el servicio”. En referencia a los tres choferes que hacían sitio para la colonia Sinaí y fueron ejecutados.
Informó que también en la zona rural las escuelas ya pararon, porque no hay las condiciones para seguir laborando por los problemas de inseguridad, pero aseguró que los docentes han aguantado hasta donde más han podido, pero que cuando las escuelas federales empezaron a irse, pues “los metió en otra dinámica”. Moreno Benicio comentó que sí pidió a los maestros que hablaran con los padres de familia, para que “levantarán actas juntos para evitar cualquier problema”.
Al dirigente se le preguntó si hubo alguna solicitud de cambio por la inseguridad y comentó que fueron casi internos, porque en estos momentos todos los espacios son inseguros, y sobre peticiones de jubilaciones comentó que son muy pocas, aunque en Acapulco la mayoría de los maestros tienen 30 años de servicio, pero con la crisis en el ISSSPEG no hay para pagarles.