EL-SUR

Jueves 09 de Mayo de 2024

Guerrero, México

Educación  

Adeuda la SEG siete meses de salario a 52 maestros de reemplazo en Acapulco, acusan

Los docentes afectados toman el edificio de la Subsecretaría de Finanzas de la dependencia

Anarsis Pacheco PólitoChilpancingo

Abril 25, 2018

Maestros de nivel primaria de la región Acapulco denunciaron que la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) no ha cubierto el pago quincenal de 52 docentes durante siete meses, y en los últimos dos lo ha pospuesto hasta en dos ocasiones.
Este martes por la mañana, maestros que laboran en zona rural de Acapulco, sostuvieron una reunión con autoridades educativas, en las oficinas de Administración y Finanzas de la SEG, en el edificio conocido como Casa Blanca, en donde por tercera vez les pospusieron la fecha de pago de sus quincenas.
Ante la nula respuesta, los maestros decidieron tomar el edificio de la Subsecretaría de Finanzas de la SEG, ubicado en Tribuna Nacional, como una medida de presión para que se les resolvieran sus pagos.
En el lugar, el maestro de la primaria Francisco Villa, de la comunidad Metlapil, del municipio de Acapulco, Francisco Javier Colorado Delgado, explicó que las autoridades educativas están lejos de solucionar la petición de los maestros, y sólo se han mantenido en la constante de alargar el periodo de pago.
Detalló que por la falta del pago han resultado afectados maestros de escuelas pertenecientes a las zonas escolares, de la 36 hasta la 60, en el municipio de Acapulco, que fueron contratados sin participar en el examen de oposición del Servicio Profesional Docente, ante la necesidad de maestros en esa región.
Colorado Delgado recordó que se está privando a los maestros de su único ingreso, por lo que en algunos casos tienen que recurrir a un segundo trabajo, para poder comprar comida.
“Algunas de las maestras son ayudadas por sus esposos, quienes les pagan el transporte y la comida, pero hay otros casos en los que debemos contar con doble trabajo”, explicó.
Los 52 maestros, que actualmente no han recibido ningún pago de sus 14 quincenas, fueron contratados por la SEG para cubrir algunas bajas por jubilaciones y defunciones, de unos 2 mil trabajadores, en los últimos dos años.
Aseguró que actualmente los 52 maestros, desde octubre del año pasado han gastado 30 mil pesos para pagar su traslado y alimentación en sus centros de trabajo, inclusive para pagar algunos materiales necesarios.
Explicó que el planteamiento que están presentando es la regularización de pagos, que van de los 5 mil 85 a los 3 mil 600 pesos, de acuerdo con la categoría del profesor.
Los docentes advirtieron que recurrirán a protestas, como bloqueos y paro de labores en las escuelas, debido a la falta de compromiso de las autoridades de la SEG.
Insistió en que las autoridades no están cumpliendo con su deber, a pesar de que ellos acuden diariamente a impartir clases a algunas de las escuelas.

La toma

A la 1:35 de la tarde, los maestros decidieron tomar el edificio ubicado en la colonia Tribuna Nacional, donde se realizan pagos a maestros, ya que no están de acuerdo con que se les continuara dando “largas”.
La acción fue cerrar la puerta principal del edificio de cinco pisos, por lo que los trabajadores, a pesar de que aún no concluía su jornada laboral, decidieron salir del edificio por uno de los balcones que da a la calle.
Los trabajadores del edificio pidieron a un vecino que les prestara su escalera para poder bajar del balcón. Ante la movilización de la gente, llegó al lugar una patrulla de la Policía Estatal, que se encontraba haciendo un recorrido de vigilancia por la zona.
Después de media hora de toma, los maestros decidieron abrir la puerta y retirarse del lugar, para determinar sus próximas acciones ante la falta de certidumbre sobre su pago.