EL-SUR

Jueves 02 de Mayo de 2024

Guerrero, México

Educación  

Afectará la falta de oficinas la entrega de certificados, advierten trabajadores de la SEG en Acapulco

La dependencia se comprometió a tener sedes alternas el 1º de junio, pero no cumplió, dicen. Se podrán ver perjudicados los niveles de primaria y secundaria, también los trámites de jubilación y las becas

Karina Contreras

Junio 17, 2016

 

Trabajadores de los Servicios Educativos de la Región Acapulco-Coyuca de Benítez, de la Secretaría de Educación en Guerrero (SEG), denunciaron que la falta de oficinas adecuadas para hacer sus labores afectará la entrega de certificados de los alumnos que están por concluir sus estudios, así como la jubilación de unos 450 maestros y las becas de más de 3 mil alumnos.
En conferencia de prensa, los responsables de áreas donde se hacen los diversos trámites, acompañados de trabajadores, informaron que la SEG se comprometió a tener, desde el 1 de junio, oficinas alternas más adecuadas para trabajar, pero no ha cumplido.
El subdirector de Planeación Educativa, Eduardo Lucas Ruiz explicó que desde 2014 no tienen instalaciones adecuadas para desempeñar su trabajo, y por eso exigen a las autoridades educativas que los tomen en cuenta y cumplan con lo que han prometido.
Sobre cómo está afectando la falta de oficinas en su área, Lucas Ruiz informó que ellos elaboran la documentación de los 215 mil alumnos de educación básica que dependen de la SEG; y que los más afectados serán los 53 mil alumnos que finalizan estudios de primaria y secundaria; aunque dijo que van a tratar de cumplir con ellos, aunque “lo que se tiene es un problema fuerte”.
Por su lado, la jefa del departamento de Servicio al Personal, Catarina Aguirre Servín informó que su oficina se encarga de elaborar todos los documentos para los maestros, entre otros la hoja de servicio que sirve a los docentes para jubilarse, que actualmente afecta a al menos 450 maestros, porque si no presentan el documento, no procede su baja. Otros documentos de los que se encarga esa oficina son el de invalidez y el de defunción, la constancia de servicio, la credencial de maestro y los estímulos a maestros con 30, 40 o 50 años de servicio, “todo está parado”, señaló.
Aguirre Servín dijo que no pueden laborar en las condiciones actuales, y que los maestros están desesperados porque no avanzan sus trámites, sobre todo de los jubilados. Señaló que la SEG se comprometió a que el 1 de junio tendrían oficinas adecuadas para trabajar, compromiso que no ha cumplido, y acusó que no hay seriedad en las autoridades.
Asimismo, la jefa de los departamentos de Becas y de Estadística, María de Lourdes Lorenzo informó que la falta de oficinas adecuadas en su área está afectando a unos 3 mil becarios.
Resaltó que es importante contar con oficinas adecuadas para tener en resguardo los trámites de las becas que da la SEG para la permanencia escolar; dijo que en el departamento de estadísticas, donde se elaboran la plantilla del personal de las escuelas, tienen el mismo problema.
Desde octubre de 2014, la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) mantiene tomadas las oficinas de los Servicios Educativos de la Región Acapulco-Coyuca de Benítez en demanda de la presentación con vida de los 43 normalistas detenidos desaparecidos de Ayotzinapa y contra la reforma educativa.
El 25 de abril, los secretario de la delegación sindical D-III (16)-14, Octavio Luna Salgado; de la delegación D-III (16)- 6, Edith García Lozano; e Ilich García López, de la D-III (16)-13, informaron que sus sindicalizados iniciaban un paro laboral que mantendrían mientras no les dieran oficinas adecuadas para trabajar.