Sergio Ocampo Arista, corresponsal, Chilpancingo * El dirigente de la Coordinadora Estatal de los Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), Víctor Echeverría Valenzuela aseguró ayer que una “huelga laborando” es una negación misma de un derecho histórico que tienen los trabajadores.“Me parece un absurdo que los personeros de Elba Esther Gordillo aquí en Guerrero, … Continúa leyendo Anuncia la CETEG marcha estatal y paro indefinido de no lograr acuerdos
Mayo 23, 2002
Sergio Ocampo Arista, corresponsal, Chilpancingo * El dirigente de la Coordinadora Estatal de los Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), Víctor Echeverría Valenzuela aseguró ayer que una “huelga laborando” es una negación misma de un derecho histórico que tienen los trabajadores.“Me parece un absurdo que los personeros de Elba Esther Gordillo aquí en Guerrero, sigan una estrategia que de por sí ha causado risas y escarnio en diferentes medios. “Mejor que Job Bernache y su gente revisen el diccionario para ver si se encuentra el término de huelga laborando”.También el dirigente cetegista dijo ayer que de no haber solución al pliego petitorio que presentaron al gobierno estatal, este jueves podrían parar labores de forma indefinida.No obstante, reconoció que siguen por buen camino las negociaciones que se llevan a cabo con los funcionarios de primer nivel de la SEG en el Hotel Parador del Marqués.Dijo que en las cinco mesas de trabajo se están haciendo los primeros planteamientos, fundamentalmente los que tienen que ver con la concurrencia estatal, pero ponderando las demandas de carácter social.Señaló que a la CETEG sí le preocupa la cuestión salarial “por eso rechazamos el salario mísero de la federación, pero en estos momentos nos preocupa que el gobierno del estado tiene que hacer un esfuerzo mayor hacia la escuela, a la contratación de maestros, y las demandas para los niños, y sobre todo oponiéndose a la ofensiva para impulsar la descentralización, regionalización y municipalización de la educación”.
El secretario general del comité ejecutivo democrático de la Sección 14, dijo “que la CETEG presentó un pliego de carácter político y social, que todos los maestros debemos abanderar”.Consideró que las negociaciones continuarán toda la noche de hoy (ayer), y seguramente hasta la madrugada, “y se reinstalarán las mesas después de la marcha que vamos a tener, vamos a plantear un receso porque tenemos en puerta el plan de acción acordado”.Echeverría Valenzuela reiteró que la CETEG no va aceptar condiciones, ni condicionará nada “a nuestras formas de lucha, porque el plantón estatal y la marcha siguen en pie, por eso estamos pidiendo a las autoridades que resuelvan las demandas porque el comienzo del paro dependerá de la sensibilidad política que muestre el gobierno estatal”.Informó que “durante la marcha se puedan dar a conocer los resultados de las asambleas regionales, que seguramente votaron a favor de que estalle el paro indefinido y el plantón”.Con relación a la “huelga laborando” que inició ayer, y que fue anunciada por el secretario general de la Sección 14 del SNTE, Job Bernache Guzmán, dijo que “es ridículo que a estas alturas y en estos momentos en que el sindicalismo requiere dirigencias fuertes, de comités ejecutivos que desafíen y que tengan la disposición de enfrentar una política agresiva por parte del gobierno del estado, el CEN del SNTE salga con una postura totalmente antisindical”.Una “huelga laborando” es una negación misma de un derecho histórico que tienen los trabajadores, afirmó.“Me parece un absurdo por parte de los personeros de Elba Esther Gordillo aquí en Guerrero, que sólo a “pie juntillas” siguen una estrategia que de por sí ha causado risas y escarnio en diferentes medios, de que ahora los maestros con una cartulina vamos a estar exigiendo el derecho a la manifestación y de huelga. Mejor que Job y su gente revisen el diccionario para ver si se encuentra el término de huelga laborando”, concluyó.