EL-SUR

Jueves 30 de Mayo de 2024

Guerrero, México

Educación  

Arrestan policías ministeriales por error a un maestro en Chichihualco; lo retienen durante cinco horas

Por un fallo en la lectura del nombre, los agentes esposan al docente para luego trasladarlo en su vehículo a la capital, donde se descubre el error

Anarsis Pacheco PólitoChilpancingo

Noviembre 24, 2017

Las Fiscalía General del Estado (FGE) por error detuvo por cinco horas al maestro y supervisor de la zona escolar 15 del municipio de Heliodoro Castillo (Tlacotepec), Alfonso Vargas Muñoz, egresado de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, equivocadamente imputado del delito de homicidio.
Por un error en la lectura del nombre, agentes ministeriales detuvieron al docente este jueves en un retén ubicado entre las comunidades Campo de Aviación y Los Morros, al confundirlo con Alonso Vargas Muñoz, sobre el cual gira una orden de aprehensión por estar acusado de homicidio sucedido en Tlapa, región de la Montaña.
Alfonso Vargas relató que a las 8 de la mañana de este jueves circulaba  acompañado de dos maestros más, en su carro por la carretera de la sierra a escasos kilómetros de la comunidad Los Morros, pero fue detenido en un retén, donde además había personal del Ejército realizando labores de inspección.
“Veníamos de Tlacotepec, íbamos hacia una actividad que estaba convocada en Chilpancingo, en la supervisión escolar”, describió.
Relató que al llegar al retén fue inspeccionado por los ministeriales, quienes le pidieron que se identificara y cuando entregó sus documentos, se le informó que tenía una orden de aprehensión en su contra.
Los ministeriales tenían una computadora donde tienen la base de datos de personas que se buscan, la cual está integrada por características físicas, como la edad que tiene el presunto responsable del delito.
“No pudieron confirmar la información por que no había internet, entonces por eso ellos argumentaron que me tenían que trasladar”, agregó.
Vargas Muñoz explicó que los ministeriales lo esposaron para trasladarlo a la FGE, pues accedió a ser trasladado para que se realizara la verificación del nombre, ya que él sabía que no había cometido ningún delito.
Los ministeriales lo trasladaron en una camioneta, mientras que su carro fue conducido por otro policía.
“Yo considero que es un atropello a mis derechos como ciudadano, porque no traen a la mano la información adecuada, ya cuando llegamos acá resulta que me estaban confundiendo”, enfatizó.
Los agentes ministeriales que lo detuvieron, esposaron y trasladaron a la capital del estado, se equivocaron en el nombre y en la edad del presunto delincuente, sólo coincidía en los apellidos.
Al maestro y supervisor lo confundieron con Alonso Vargas, de 22 años, quien es acusado de un homicidio ocurrido en mayo de 2015 en Tlapa.
De manera simultanea a la detención, maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) denunciaron en una conferencia improvisada, que su compañero fue detenido en la comunidad Los Morros, municipio de Leonardo Bravo (Chichihualco).
Agregaron que el docente viajaba en su carro hacia la capital del estado, para realizar trámites correspondientes de su zona escolar, cuando fue detenido por policías ministeriales en un retén.
Aseguraron que Vargas Muñoz es inocente y calificaron la acusación como increíble, porque ha tenido una “larga trayectoria en su carrera”.
Al lugar también llegó el líder sindical Arcángel Ramírez Perulero, quien se entrevistó con el vicefiscal de Prevención y Seguimiento, Néstor Fiallo Samayoa.
Ante el hecho, 20 maestros de la CETEG se trasladaron a la Fiscalía con el objetivo de apoyar y presionar a las autoridades para su liberación.