EL-SUR

Martes 30 de Abril de 2024

Guerrero, México

Educación  

Asegura la SEG que las clases a distancia sí funcionan; padres dicen que sus hijos no aprenden

Con la estrategia Aprendiendo en Casa, se atiende al 90 por ciento de los alumnos por medio de las plataformas digitales, televisión, por los libros del Conafe y por Whatsapp, dice Arturo Salgado Urióstegui

María Avilez Rodríguez Chilpancingo

Mayo 29, 2020

María Avilez Rodríguez

Chilpancingo

La Secretaría de Educación Guerrero (SEG) aseguró que la nueva estrategia de impartir clases a distancia, debido a la pandemia del coronavirus, sí funciona; por su parte, padres de familia opinaron lo contrario, pues sostuvieron que sus hijos no aprenden y sólo hacen las tareas para cumplir.
Por la pandemia del coronavirus, autoridades de los tres órdenes de gobierno pidieron a las personas que se confinaran en sus casas, para contener la propagación del virus y evitar muertes.
Por lo anterior, la SEG implementó estrategias para evitar que los alumnos de educación básica perdieran el ciclo escolar 2019-2020, entre las cuales están dejar tarea por Whatsapp, Classroom, por televisión o avanzar en los libros de texto.
Al respecto, se consultó al secretario de Educación, Arturo Salgado Urióstegui, para saber si considera que las clases no presenciales están funcionado y respondió que sí.
Detalló que con la estrategia Aprendiendo en casa, se atiende al 90 por ciento de los alumnos por medio de las plataformas digitales, televisión, por los libros del Conafe y por Whatsapp.
El secretario dijo que, básicamente, el ciclo escolar se encuentra en la recta final, que a los alumnos cuyos maestros no pudieron contactar, cuando se levante la pandemia se les ofrecerá un tiempo para que se regularicen, “todos los niños tendrán la oportunidad de concluir su ciclo escolar”.
Indicó que la SEG, por medio de sus plataformas digitales, expedirá las boletas y certificados de calificaciones, para que los alumnos ingresen al siguiente grado escolar o nivel educativo.
Además, externó que los trabajadores pueden obtener su formato único de personal, con la finalidad de que no viajen a la capital para hacer algún trámite, y desde su casa puede ingresar a la página para solicitar el formato.
“Antes se tardaba hasta 20 días en dar respuesta y ahora, con ese mecanismo, sólo tardan unas cuatro horas. Ahora, también su talón de cheque se sube a la página, los trabajadores pueden bajar y lo imprimen”, explicó el titular de la SEG.
Dijo que, por ejemplo, a partir del lunes pueden solicitar su permiso por gravidez, que no será necesario que acudan hasta Chilpancingo y hagan filas o gasten dinero, “el gobernador Héctor Astudillo Flores nos ha instruido para que se creen este tipo de plataformas, para que se atienda al magisterio”.
Dijo que espera que concluya el ciclo escolar, para dar la cifra exacta de cuántos terminaron, el cual se tiene programado concluir el 6 de julio de 2020.

Pide a los docentes que no dejen mucha tarea

El funcionario estatal indicó que le ha pedido a los docentes que no dejen mucha tarea, que sean prudentes, que entiendan la circunstancia que se está viviendo y que no le pidan a los alumnos cosas que no tienen, como sacar copias, para evitar que los padres y alumnos salgan a las calles.
Sostuvo que la SEG y los docentes están en la mejor disposición de ser solidarios con los niños, porque han estado dos meses encerrados, “agradezco a los padres, porque sé que no es fácil hacer tareas, cuidar a los niños y hacer labores de la casa”.

Docentes han muerto por el Covid-19

El titular de la SEG también informó que hay docentes que han muerto a causa del coronavirus, pero no precisó cuántos, porque desconoce la cifra. Dijo que preguntará a las delegaciones regionales, “hay maestros que han perdido la vida y lo lamentamos mucho, pero no quiero dar un dato que no es”.
También manifestó que le preguntará al secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos, cuántos docentes han muerto para tener una cifra exacta.
Por lo anterior pidió a los docentes, alumnos, padres de familia y trabajadores administrativos que “valoren su vida”, que hagan un esfuerzo para no salir, que se queden en casa para evitar contagios y muertes.

Padres consideran que sus hijos no aprenden

Se consultó a padres de familia, para que informaran si está funcionando la estrategia que implementaron los gobiernos federal y estatal para evitar perder el ciclo. Los entrevistados pidieron omitir el nombre de las escuelas por temor a represalias.
La señora Miriam Salgado Caballero dijo que su hijo que cursa sexto grado de primaria, que la maestra le envía las tareas por Whatsapp para que trabajen toda la semana y toman fotografía de lo que hicieron.
Reconoció que desconoce de algunos temas, y tiene que preguntar a sus familiares o vecinos, “con mi hijo sólo nos enfocamos con cumplir”.
Por su parte, otra madre de familia, Rosa Ramírez Ortega, informó que su hija cursa el tercer grado de primaria y que su maestro les pide tarea de acuerdo con su libro, pero que también le solicita que saquen copias extras, de unas “supuestas guías” que les envía por Whatsapp, lo que implica que salgan a la calle y gasten dinero.
Detalló que cuando todos los niños y niñas terminan las guías, el docente acude a la escuela para que cada padre, en total más de 35, entreguen las copias contestadas.
El señor Rodolfo Morales Acuña manifestó que su hijo cursa la secundaria y que él sólo concluyó la primaria, por lo que desconoce las tareas que dejan los docentes, “mi hijo me pide ayuda, pero pues tenemos que recurrir al internet para buscar las respuestas”.
Además, dijo que los maestros le piden a su hijo que compre material didáctico, para que realice algunas tareas y prácticas, “yo tengo que ir a la papelería para no exponer a mi hijo. Por este asunto, las autoridades de educación debería de poner más atención”.
Los padres coincidieron en que desconocen algunos temas que les dejan a sus hijos, por lo que tienen que recurrir al internet para encontrar las respuestas y sólo cumplir con las tareas.
Consideraron que sus hijos se aburren y no aprenden, porque sólo se dedican a responder, desconocen del tema y ahora con el confinamiento en casa, procuran terminar las tareas lo más pronto posible, para continuar con los quehaceres del hogar.

Niños y adolescentes extrañan su escuela

María Ocampo Rojas cursa el último grado de preescolar y dijo que extraña a sus compañeros, a la maestra, salir a jugar a la cancha de la escuela y participar en eventos culturales.
Mencionó que su mamá le explicó que hay un virus que no permite que salgan de “casita”, porque se podrían enfermar si salen a la calle, “por eso es que tengo que aguantar. Ya me desesperé de estar encerrada, espero que esto termine pronto”.
Santiago Martínez cursa el cuarto grado de primaria y manifestó que al principio le gustaban las clases en línea, porque era algo diferente, pero con el tiempo se ha comenzado a aburrir y prefiere tener a su maestra para que le explique, porque su mamá se desespera.
Daniel Franco Almazán cursa el segundo grado de secundaria e indicó que cuando tenía clases presenciales los maestros no dejaban “tanta” tarea como ahora, porque casi todo el día y parte de la noche se la pasa estudiando.
Dijo que quiere ver a sus amigos y jugar futbol, pero entiende que tiene que aguantarse porque hay una pandemia y que muchas personas están muriendo, “tengo miedo de que el virus mate a alguien de mi familia”, por eso procuramos no salir.