EL-SUR

Martes 07 de Mayo de 2024

Guerrero, México

Educación  

Atiende la SEG a las maestras en paro de Petatlán; tendrán una reunión en la capital

Las docentes demandan respeto a sus derechos laborales y la salida de la supervisora. Escucha sus demandas el delegado de la SEG en la región, Marco Luna Reséndiz

Enero 30, 2024

Brenda Escobar

Zihuatanejo

Este lunes, las maestras federales de la zona estatal 28 de preescolar en Petatlán, que pararon labores el miércoles de la semana pasada para demandar respeto a sus derechos laborales, fueron atendidas por el delegado de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) en la región, Marco Luna Reséndiz, con quien acordaron una próxima reunión en Chilpancingo.
Luego de la reunión, vía telefónica, la maestra Loreto Galindo Aguirre manifestó que las 14 maestras federales de los seis jardines de niños que están en paro laboral, se reunieron con Marco Luna, funcionarios de la SEG y representantes sindicales, “nos están convocando a una mesa de trabajo el día miércoles en Chilpancingo. En la cual ya se nos va a dar solución a nuestras peticiones”.
Dijo que mientras tanto, ellas seguirán en paro, “esperando a que se nos dé solución. Una vez teniendo solución, pues ya regresamos a nuestras labores. Dependiendo de lo que se nos diga el miércoles, de la solución que nos den, regresamos a trabajar”.
“Cabe mencionar que las maestras que estamos aquí, en la supervisión, también estamos trabajando de manera virtual con los padres de familia, para el bien de los alumnos. No hemos dejado de trabajar, todas estamos pendientes de nuestros alumnos, no nada más es una escuela, somos seis centros de trabajo que estamos en paro laboral”.
Las profesoras están inconformes con la supervisora de esta zona escolar, Cynthia Hernández Figueroa, por presuntamente abusar de sus funciones como su jefa, pues entre otras cosas, no les permite que los permisos económicos sean los días lunes y viernes, “únicamente autoriza aquellos bajo su particular criterio”.
A las docentes de nuevo ingreso, les solicita material y mobiliario para la supervisión, pide cooperaciones obligadas para equipar la supervisión, cita a reuniones a las docentes encargadas de dirección fuera del horario laboral y en días de descanso; delega responsabilidades que corresponden a la supervisión, por ejemplo, asistencia a orientaciones y cursos en Tecpan, Acapulco, Zihuatanejo o Chilpancingo, y las maestras tienen que pagar sus gastos por asistir. Del mismo modo, no les permite asistir a reuniones, debido a que las convocatorias no están dirigidas a su nombre, es decir, si la invitación no va dirigida a ella no les permite que vayan.
Tampoco les concede los días que la federación marca como descanso o suspensión de clases, porque argumenta que está en una zona estatal, “según su punto de vista”, además de que compromete a las docentes con instituciones externas, en decoraciones de espacios cívicos y culturales.
Además, la supervisora ha sembrado el temor de que puede sacarlas de la zona, haciendo mención constante que ha puesto fuera a otras docentes, que las amenaza con descuentos sin justificación alguna.
Las anteriores quejas fueron planteadas ante los funcionarios de la SEG presentes en la reunión de este lunes, por lo que acordaron que serán atendidas en una mesa de trabajo en la capital del estado, mientras tanto, la oficina de la supervisión escolar continuará tomada.