EL-SUR

Sábado 18 de Mayo de 2024

Guerrero, México

Educación  

Aún no se da el terreno para la secundaria Martí de Zihuatanejo, denuncian padres

Los familiares señalan que debido a la falta de respuesta del gobierno estatal “estamos enfrentando problemas como el de la red de energía eléctrica”

Septiembre 28, 2023

Brenda Escobar

Zihuatanejo

El presidente del comité de padres de familia de la secundaria José Martí, Guillermo Ayvar Moreno, denunció que debido a que el gobierno estatal no dona el predio que ocupa ese plantel desde hace 23 años, “estamos enfrentando problemas como el de la red de energía eléctrica”.
Este miércoles, en conferencia de prensa, recordó que la semana pasada ocurrió una sobrecarga en la red de distribución de energía eléctrica, que quemó el medidor que es propiedad de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y también varios aparatos electrónicos del plantel, pero la paraestatal se negó a reconocer su responsabilidad, razón por la que los padres de familia tuvieron que cubrir el costo de la reparación.
“Se hizo el reporte a la CFE para que acudieran a reponer el medidor, sin embargo, eso no ha ocurrido, por el contrario, hoy miércoles por la mañana tuvo que ir la directora de la escuela, junto con un grupo de padres de familia, a entregar un documento en donde se le recuerda a la comisión que es urgente que coloquen el medidor, porque la reparación que se hizo fue provisional para volver a tener el servicio; sin embargo, hoy mismo volvió a ocurrir una sobrecarga y todo se volvió a quemar”.
Ayvar Moreno comentó que “los padres de familia tenemos dos años consecutivos luchando para que la gobernadora autorice la donación del terreno que ocupa la escuela. El plantel cumple con los requisitos de superficie mínimos, pero desconocemos por qué hay tanta resistencia a que se beneficie a la sociedad de Zihuatanejo con esta donación. No se está pidiendo para alguien en particular, se está pidiendo que el gobierno estatal le done un terreno al propio gobierno para que se tenga una escuela digna”.
Dijo que “todo lo que está ocurriendo actualmente en la escuela es una consecuencia directa o indirecta, como se le quiera ver, de que no se tiene la propiedad del terreno. La escuela tiene muchas necesidades, pero la SEG no puede hacer nada porque no es la dueña del predio, por esa razón, estamos enfrentando problemas con la energía eléctrica. De manera forzosa se necesita un transformador que cuesta miles de pesos, y cambiar todo el cableado al interior, que tiene más de 40 años de antigüedad”.
“Hay árboles con más de 80 años de antigüedad que ya están causando problemas y que son un riesgo para toda la comunidad escolar. Recientemente se cayó el techo de la cooperativa escolar, las instalaciones están adaptadas para la escuela, pero son espacios muy reducidos que tienen más de 40 años de antigüedad. Quienes conocen la escuela, saben que no estamos exagerando en nada de lo que aquí se está diciendo, por eso hacemos nuevamente el llamado a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, para que apoye a Zihuatanejo con la donación del terreno”.
A pregunta, el representante de los padres de familia señaló que “bien pudiéramos tomar una actitud más radical y manifestarnos, como lo han hecho otros padres de familia en otros municipios de Costa Grande, cerrando la carretera, pero no se trata de eso, porque este no es un tema que sea desconocido para la gobernadora. Ella, en todo momento que se le ha buscado ha dicho que sí, que se haga la donación del Fideicomiso Bahía de Zihuatanejo a la SEG, sin embargo, en alguna parte esta petición está atorada y no sabemos con qué interés”.