EL-SUR

Viernes 03 de Mayo de 2024

Guerrero, México

Educación  

Baja el Consejo el requisito para registrarse como candidato a rector de la UAG de 40 a 25 firmas

En sesión virtual y presencial, aprueba las convocatorias para elegir al titular de la Rectoría y direcciones de las escuelas. El 14 de septiembre serán las elecciones y el voto se podrá emitir en línea o en las escuelas

Jacob Morales Antonio

Julio 10, 2021

Por mayoría de votos el Consejo Universitario de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG) aprobó bajar de 40 a 25 firmas de apoyo de consejeros universitarios que se pide como requisito para registrar a los aspirantes a candidatos a rector, además aprobó las convocatorias para la elección de la rectoría y de las direcciones de las escuelas.
Durante la segunda reunión de trabajo de la Sesión Permanente del H. Consejo Universitario, presencial y virtual, de tres horas y media a propuesta del presidente del órgano y rector José Alfredo Romero Olea se adicionó la normativa al Artículo 78, fracción VI del Estatuto General y al Artículo 10, fracción II, inciso c) del Reglamento Electoral, y artículo 78 en su fracción sexta, en el contexto de la epidemia provocada por el virus que causa Covid-19, porque sería imposible que los aspirantes se reunieron con el número de consejeros establecidos.
En una breve intervención la directora general de Investigación y Posgrado, Berenice Illades Aguiar informó que la variante de la India de Covid-19 (Delta) se está propagando de manera más rápida entre quienes no están vacunados, y por cada una se pueden contagiar de cuatro a ocho personas, y sobre todo los más jóvenes. Además de que se ha informado que en México comenzó la tercera ola de contagios, y llamó a seguir con las medidas preventivas.
Las modificaciones se realizaron por mayoría de 172 votos, tres en contra y diez abstenciones.
Además se aprobó que las elecciones se realicen de manera híbrida, es decir que se pueda votar en línea, previo a un registro en el portal de la universidad que se tendrá que hacer del 13 de agosto al 12 de septiembre, pero también se puede ir a las escuelas donde estarán ubicadas las casillas con todas las medidas sanitarias para evitar contagios.
La modificación al Artículo 78, fracción VI del Estatuto General pasó de “Contar con el reconocimiento académico y el aval de cuarenta Consejeros Universitarios, o los Consejos Académicos de al menos veinte Unidades Académicas, o de ciento cincuenta Consejeros Académicos de Unidades Académicas” a “Contar con el reconocimiento académico y el aval de veinticinco Consejeros Universitarios, o los Consejos Académicos de al menos doce Unidades Académicas, o de noventa y tres Consejeros Académicos de Unidades Académicas”.
En tanto el Artículo 10, fracción II, inciso c) pasó de “Acreditar el reconocimiento y aval de cuarenta Consejeros Universitarios, o los Consejos Académicos de al menos veinte Unidades Académicas o ciento cincuenta Consejeros de Unidades Académicas”, a “Acreditar el reconocimiento y aval de veinticinco Consejeros Universitarios, o los Consejos Académicos de al menos doce Unidades Académicas o noventa y tres Consejeros de Unidades Académicas.”
Antes de votar participaron los consejeros universitarios, doctor Pedro Vidal Tello quien reclamó que no se presentó antes el documento con las modificaciones a los consejeros universitarios, además de que el Estatuto de la Institución habla de que se debe realizar una consulta para que se reciban propuestas.
El consejero Héctor Merino Cruz se pronunció en contra de la limitante que estaban entre los requisitos, de que no podían ser postulados aquellos que hayan sido postulados a algún cargo popular por un partido político, cuando ahora se pudo lanzar a personas de manera independiente. Además de que a pesar de que se haya reducido el número de firmas de los consejeros para apoyar a un aspirante para su registro era difícil conseguirlas y que era mejor eliminarla.
Mientras el consejero y ex secretario general Rogelio Ortega Martínez sostuvo que los cambios planteados eran un avance para la universidad, pero que no eran suficientes. Además de que se tenían que realizar ya, porque a más tardar las convocatorias a las elecciones a rector y directores tenían que ser presentadas el lunes.
En su intervención el rector dijo que se estaban respetando todos los procedimientos y manifestó que compartía el anhelo de que se requieren cambios en la UAG. “Estamos en el sentido de avanzar y mejorar la vida institucional de la Universidad en todas sus características y todas las situaciones que conllevan a nuestra institución”.
Agregó que “si hay cosas que hay que corregir, la vamos a corregir entre todos. Por eso se sometió al Consejo Universitario la propuesta”, además recordó que no estaban contraviniendo ninguna Ley.

Las fechas del proceso electoral

Las convocatorias para rector y director son para un periodo que comprende del 27 de septiembre de 2021 al 27 de septiembre de 2025.
Ambas convocatorias fueron aprobadas por mayoría de votos, pero ya no se dio el total, y sólo se informó que hubo tres abstenciones y tres votos en contra.
El periodo de recepción de documentos será el 19 de agosto de 10 de la mañana a 6 de la tarde en el salón de usos múltiples de la Rectoría.
El 20 de agosto se publicarán los nombres de los candidatos aceptados, el 23 de agosto inicia el periodo de campaña que termina el 10 de septiembre, y sólo se permitirá realizarla en internet; reuniones virtuales y acceso a las salas donde se imparten clases, quedando prohibido cualquier tipo de acto presencial.
Se establece que las votaciones se realicen el 14 de septiembre de 8 de la mañana a 6 de la tarde. El Consejo calificará la elección el 10 de septiembre y declarará al rector electo y para el 27 de septiembre se le tomará protesta.
El lunes se deberá publicar la convocatoria con las bases en el portal de internet de la UAG.
Antes de la votación participaron los consejeros Pedro Vidal, señaló que en la votación de los cambios realizados a los artículos, votó el 101 por ciento, y cuestionó que de esa forma cómo se iba a garantizar a los universitarios la confianza en la elección.
El consejero Ulises Godoy cuestionó que se convocara a votaciones en las escuelas, pero se bajó el número de firmas de apoyo para que los aspirantes se pudieran registrar. Dijo que sería más acorde que se pudiera aplazar el proceso electoral, sin embargo eso involucraría otras situaciones que crearían conflictos.
La consejera de la comisión electoral Maribel Sepulveda exhortó al resto de los consejeros a que den el aval al aspirante que consideren pertinente para no duplicar firmas y evitar controversias entre los participantes.
El consejero Héctor Merino señaló que era importante que los consejeros dieran su firma a la mejor propuesta, pero que la convocatoria no establece que las firmas no se deben de repetir. Espera que no haya fallas en las votaciones electrónicas y puso el caso de los lugares donde se va el internet como en la Montaña.
Mientras la consejera Marcela Valdez señaló que hay mucha desconfianza de la comisión electoral y del propio Consejo Universitario, cuando en las escuelas fueron votados y se les dio la confianza. Sugirió que en la convocatoria se integrara un transitorio para que la Comisión Electoral pueda realizar y tomar acciones en caso de que se presenten algunas cuestiones extraordinarias para llevar en orden y paz las elecciones.
El rector dijo que se debe dar certidumbre y confianza en que todos los votos que se tengan y las participaciones, se contabilicen en la forma correspondiente y se haga de manera libre, universal y directa haga el uso de su derecho a elegir a su candidato a rector. Además de que con el área técnica se están revisando todos los desperfectos que pudieran ocurrir para que no haya fallas el día de la elección.