EL-SUR

Viernes 26 de Abril de 2024

Guerrero, México

Educación  

Bloquean el bulevar de Las Naciones maestros que fungen como directores

Exigen que sean nombrados como tales porque tienen muchos años laborando en estos cargos

Junio 01, 2021

Maestros con función de directivos durante la marcha a las oficinas de Protur en el bulevar de Las Naciones de Acapulco Foto: Jesús Trigo

Karina Contreras

Encargados de direcciones de escuelas de nivel básico, bloquearon por hora y media el bulevar de Las Naciones para exigir a la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) que las claves directivas sean otorgadas de manera directa, porque tienen muchos años laborando en estos cargos.
Los manifestantes retiraron su bloqueo al ver llegar a alrededor de 100 policías antimotines del estado y se trasladaron a las oficinas de la Promotora Turística (Protur), para esperar una reunión con el secretario de Educación, Heriberto Huicochea Vázquez.
Los poco más de 60 manifestantes, que eran representes de zonas escolares, llegaron poco después de las 8 de la mañana, al acceso a playa Revolcadero, en el bulevar, donde permancieron esperando un acercamiento de las autoridades educativas e iniciaron su bloqueo a las 10 de la mañana.
En declaraciones a reporteros, el encargado de la dirección de una escuela secundaria general desde hace cinco años, Aldo Humberto Lépez Ochoa, informó que estaban ahí porque no estaban de acuerdo con la convocatoria que emitió el gobierno del estado, porque se están ofreciendo muy pocas plazas, pues son 360 claves cuando hay 2 mil 500 trabajadores que están en las funciones de director, pero no cobrando como tal.
Indicó que aquí están quedando fuera los jefes de enseñanza y agregó que no están en contra de un examen de oposición, pero “somos directores en función, año con año hemos adquirido la experiencia necesaria y lo manejamos nosotros como un adeudo. No queremos años atrasados, pero sí las claves, porque tenemos un techo presupuestal por escuelas, donde esas claves directivas deberían estar en cada escuela”.
Indicó que si va a darse una regularización, debe aumentar esta situación y debe ser directo la clave para todos los que están de encargados en nivel básico. Indicó que él desde hace cinco años es encargado de la dirección de una secundaria y tiene 22 años de servicio, pero hay otros que tienen ya 18 años en la función de directivos, sin clave y más de 40 años de servicio.
Agregó el director que con esta situación se han lesionado todos los derechos de los trabajadores e insistió en que las claves se las deben de dar de manera directa, porque “tenemos tiempo en la función, ya es un problema laboral de tiempo atrás donde no ha habido ninguna regularización para los directivos, por lo que queremos que sean directas las claves. Que venga una regularización para los directores, estamos de acuerdo”.
“Que empiecen con los de mayor antigüedad a darles claves, que se venga el proceso de regularización. No nos negamos somos gente de trabajo porque hemos trabajado en todas las circunstancias y todas las carencias, por eso es la exigencia de las claves directivas”.
El directivo indicó que en la SEG les han dicho que no hay presupuesto, que las claves están ocupadas por personas que no han querido jubilarse, pero no están en la función y que cuando se jubila la federación se las lleva. “Nosotros ya fuimos hasta Ciudad de México, donde nos contestan que este es un problema de administración en el estado de Guerrero y nosotros decimos que volteen a ver, porque Oaxaca ya logró que todos los directivos estén regularizados y por qué en Guerrero se acrecienta más”.
Recordó que hace tres años eran mil 650 y ahora 2 mil 550 directivos con funciones, pero sin clave. Indicó que la convocatoria se manejan como vacantes, pero “en mi escuela no está vacante, está un servidor y no me puse solo, me puso una autoridad”. Indicó que la regularización tiene que ser abierta para saber cuándo toca.
Señaló que esta es la primera convocatoria para regularizar desde hace seis años y “primero se necesita regularizar los que ya estamos en función, para que exista otro tipo de convocatoria, ahora sí de vacantes”. Mientras, la directora encargada en preescolar, Diana García, dijo que en ese nivel escolar también se pide la regularización de las claves directivas en función de la justicia, porque hay muchos que ya tienen 19 años en la función y no han sido tomados en cuenta.
Indicó que la convocatoria tiene muchos candados y el número de plazas no son suficientes para solucionar el problema. Recordó que el SNTE les dijo que se iba regularizar a todos, conforme a derecho y con base en todo lo que se ha trabajado, pero “lo que no están ofreciendo en la convocatoria es un mínimo de plazas para 2 mil 500 que están esperando la regularización en educación básica en el estado. Lo que no es suficiente ni justo”.
Recordó que las escuelas no han parado en la pandemia, porque los directivos con su personal se han organizado para sacar el ciclo escolar y debe reconocerse por parte de las autoridades, que se está convocando a que se haga justicia. Por su parte, el directivo de primaria, Héctor López, indicó que con ellos se están ofertando 350 claves, cuando son más de 2 mil 500 plazas que se necesitan para regularizar.