EL-SUR

Jueves 30 de Mayo de 2024

Guerrero, México

Educación  

Bloquean la Costera en Acapulco padres de la Secundaria Federal 1 que exigen 10 maestros

Demandan una auditoría para que se revise el uso del dinero que entra a la escuela por la renta de la cancha, estacionamiento y cooperativas. Además reclamaron que cumpla su trabajo el personal administrativo y recursos para la rehabilitación del plantel

Aurora Harrison

Febrero 20, 2018

Unos 15 padres de familia de la Secundaria Federal 1 en Acapulco bloquearon la avenida Costera, el carril que va de la Base Naval al Zócalo, para exigir 10 maestros que faltan en la escuela y pedir a las autoridades educativas que atiendan las irregularidades de la dirección.
Desde las 7:30 de la mañana, los padres de familia bloquearon los carriles que van al Zócalo, para demandar que se revise el uso del dinero que entra a la secundaria por la renta de la cancha, estacionamiento y cooperativas; además reclamaron la falta de maestros, que cumplan su trabajo el personal administrativo, revisión del recurso para la rehabilitación del plantel.
Antes de las 9 de la mañana llegó el delegado de los Servicios Educativos de la Región Acapulco-Coyuca, Alfredo Miranda Vergara, y el director de Gobernación del municipio de Acapulco, Juan San Román Ortiz, a dialogar con los padres de familia.
Minutos después, los padres se retiraron porque se acordó que el jueves los atenderá el secretario de Educación, José Luis González de la Vega Otero. En caso de que no haya respuesta, dijeron los padres que van a llevar a cabo otro bloqueo con el apoyo de sus hijos.
El presidente del Consejo Técnico de Participación Social, el padre de familia Genaro Palma, dijo que “queremos una buena academia, que haya clases, buena infraestructura educativa, seguridad para nuestros hijos, porque dos alumnos fueron golpeados”.
“La directora fue rebasada, la escuela está sucia, se dieron 100 mil pesos para rehabilitación y la directora no ha informado en qué se van a utilizar, si en la rehabilitación de aulas o los sanitarios, por eso queremos hablar con el secretario de Educación”, dijo Genaro Palma.
Justino García Flores se quejó porque “faltan 10 maestros y eso nos afecta, porque el problema es que cuando la Secretaría de Educación los envía, los maestros que ya están no permiten su ingreso, a pesar de que ya vienen certificados y calificados”.
Explicó que esa situación está desde el año pasado, pero en este ciclo “se empezó acentuar la falta de maestros, porque algunos se dicen que están comisionados por parte del sindicato. En el caso de mi hijo, no tiene clases de educación física, no le dan y el maestro está o llega tarde”, además se quejó que por cualquier situación suspenden clases.
“Nos manifestamos en virtud de que las autoridades educativas no han hecho caso a una serie de incumplimientos en la institución y los afectados son nuestros hijos, no hay semana que cierren bien clases porque los maestros faltan”, dijo el padre de familia.
Ángel Martínez, otro padre de familia, denunció que el maestro Gustavo Salmerón Bello está golpeando a los alumnos. Con su celular mostró algunas fotos donde el profesor agrede a los estudiantes, y enseñó un documento de una queja contra el profesor.
También denunció que en la escuela están “proliferando los negocios y la dirección les cobra mil pesos diarios y la directora no rinde cuenta de eso. Queremos que den cuenta de lo que está pasando”, porque además rentan el estacionamiento y la cancha de futbol.
Los padres de familia quitaron el bloqueo a las 9 de la mañana, después que el delegado les dijo que el secretario de Educación los recibiría. Los padres advirtieron que si no hay una solución a sus demandas, volverán a bloquear la Costera.