EL-SUR

Sábado 18 de Mayo de 2024

Guerrero, México

Educación  

Bloquean maestros y trabajadores de la Centenaria Normal el bulevar en la capital

De acuerdo con la ex directora, Abigail Arcos Bello, la Contraloría Interna de la dependencia emitió una recomendación para que se cancelara su nombramiento y el de la maestra Lucrecia Mondragón Sosa, de manera que se eligiera a un nuevo directivo

Alina Navarrete FernándezChilpancingo

Enero 30, 2018

 

Maestros y trabajadores de la Centenaria Escuela Normal del Estado Ignacio Manuel Altamirano (CENEIMA) bloquearon una lateral del bulevar Vicente Guerrero, para exigir que la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) convoque a un nuevo proceso de elección para el cargo de director.
A las 8 de la mañana, los inconformes llegaron al restaurante Los Cedros, al sur de la ciudad, donde funcionarios de la SEG los han citado, y exigieron una reunión con el titular de la SEG, José Luis González de la Vega Otero.
Según la ex directora, Abigail Arcos Bello, la Contraloría Interna de la SEG emitió una recomendación para que se cancelara su nombramiento y el de la maestra Lucrecia Mondragón Sosa, de manera que se eligiera a un nuevo director, para evitar que continúe elconflicto. Las autoridades nombraron a Mondragón Sosa y por esto no se han regularizado las clases en la CENEIMA.
Aseguró que ella fue nombrada como directora y las autoridades anularon su nombramiento sin notificarle, luego le entregaron la dirección a Mondragón Sosa de manera irregular.
Dijo que los maestros y trabajadores que la apoyan no quieren que se le vuelva a dar el cargo, si no que se cumpla con la recomendación de la Contraloría Interna y se nombre a un tercer maestro, “que no sea ni ella (Mondragón Sosa) ni yo”.
Informó que “nosotros fuimos sacados de la normal (en octubre cuando el grupo afín a Mondragón Sosa tomó las instalaciones), pero tenemos elementos suficientes para evaluar a los estudiantes”.
Al no recibir una respuesta de las autoridades, los cerca de 30 manifestantes bloquearon de manera total el paso vehicular en la lateral de norte a sur del bulevar. Portaban una lona en la que se leyó: “CENEIMA, rechazo a la nula seriedad de la autoridad, exigimos honestidad y legalidad en sus determinaciones, acato a la recomendación emitida por la Contraloría de la SEG, no procede el nombramiento de Lucrecia Mondragón Sosa”.
Al lugar llegaron el contralor interno, Ramón Apreza Patrón; el secretario técnico de la SEG, Jorge Sotomayor Landeta, y el director general de Operación de Servicios de Educación Media Superior y Superior, Edwin Morales.
Apreza Patrón dijo que sí se emitió la recomendación que citan los inconformes, pero la ley es clara y una vez que se anula el proceso electoral, se puede convocar a otro o bien González de la Vega Otero puede nombrar a quien considere sea capaz de desempeñar el cargo, “y eso fue lo que hizo el secretario”.
Reconoció que hubo un mal actuar de la Subsecretaría de Educación Media Superior y Superior en el proceso, pero Mondragón Sosa es la única maestra de la CENEIMA certificada por el Programa del Mejoramiento del Profesorado (Promep), además de que cuenta con una amplia trayectoria, por ello se le nombró como directora.
Luego de dialogar con los inconformes, las autoridades acordaron reunirse con una comisión este miércoles y en el encuentro estará presente González de la Vega Otero, según se informó. Después de concretar el acuerdo, los manifestantes se retiraron cerca de las 12:20 del día.