EL-SUR

Jueves 02 de Mayo de 2024

Guerrero, México

Educación  

Bloquean padres una avenida en Acapulco; exigen la reconstrucción de una secundaria

El plantel fue afectado por el sismo del 7 de septiembre del año pasado, informan los familiares. Demandan la intervención de la gobernadora

Karina Contreras

Septiembre 08, 2022

Padres de familia, maestros y alumnos de la secundaria Rubén Figueroa bloquearon la calzada de la carretera federal Acapulco-México en La Cima para exigir la reconstrucción de la escuela Foto: Karina Contreras

Karina Contreras

Alrededor de 100 padres de familia, maestros y alumnos de la secundaria Rubén Figueroa Figueroa, ubicada en la colonia 1 de Mayo, bloquearon en La Cima para exigir la reconstrucción del plantel, afectado por el sismo del 7 de septiembre del año pasado.
Los padres bloquearon por dos horas el carril, al centro de la calzada de la carretera federal, donde exigieron que la gobernadora Evelyn Salgado Pineda cumpla con su compromiso, porque afirman que hace seis meses les prometió hacer una escuela digna.
El bloqueo provocó una gran fila de autos varados, que llegaba hasta el bulevar Vicente Guerrero, tanto en la carretera federal como en el Maxitúnel, mientras los transeúntes se tuvieron que bajar del transporte público y cruzan la protesta caminando. Se vio en esta situación sobre todo a los alumnos de las escuela que se encuentran en la zona de hospitales, en la avenida Ruiz Cortines.
El presidente del comité de padres de familia, Pablo Ortega Vega, indicó que por los daños en el plantel, los 280 alumnos toman clases en una pozolería que está en plaza La Cima, donde no hay condiciones para ello.
Dijo que el gobierno federal los escogió, junto con otros 30 planteles en el estado, para implementar el nuevo plan de estudios a partir de octubre, por lo que cómo es posible que sus hijos no tengan una escuela digna, que no cuenten con plantel, con instalaciones idóneas.
Recordó el padre de familia que con el sismo del 7 de septiembre del año pasado, la escuela resultó afectada en sus salones, la barda y la cancha quedaron destruidas, por lo que demandan la reubicación o que les reconstruyan su escuela, si el predio está en condiciones para ello.
Ortega Vega señaló que actualmente reciben clases en una pozolería, que no es adecuada, porque hay mucho calor y el sol pega directamente. Subrayó que con el bloqueo, lo único que buscan es que les hagan una escuela digna.
Los manifestantes portaban pancartas, donde se leía: “A un año del temblor, seguimos esperando”, “el terremoto del 7 de septiembre nos dejó sin escuela. Maestra Evelyn ¿dónde está la Cuarta Transformación?”, “uno de los derechos de la Constitución es la educacion”, “exigimos construcción de nuestra escuela. Nos eligieron como escuela piloto del plan 2022 ¿dónde está nuestro edificio?”, “queremos una escuela digna para nuestros hijos” y “el terremoto del 7 de septiembre nos dejó sin escuela”.
Al lugar llegó el director de Gobernación municipal, Ramón Montiel Mejía, con quien acordaron replegarse para dejar abierto el carril, a cambio de una mesa de trabajo con funcionarios de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), pero advirtieron que si no dan solución, este jueves bloquearán los dos carriles.
Los trausentes reclamaron la acción de los manifestantes, por la afectación que provocó llegar tarde al trabajo o escuela. Por lo que les decían que se fueran a bloquear a las oficinas o casas de los funcionarios responsables, no para afectar a los ciudadanos.
Los manifestantes se retiraron cerca de las 10 de la mañana, con la advertencia de volver hoy si las autoridades educativas no dan una solución favorable a la demanda de una escuela digna para sus hijos.