EL-SUR

Sábado 18 de Mayo de 2024

Guerrero, México

Educación  

Cancelan marcha sindicatos de la UAG; les prometen pagarles, pero no cumplen

Confirman trabajadores que hasta las 10:15 de la noche aún no recibían el dinero. Anuncian protesta el 30 de diciembre durante el aniversario de la masacre de 1960

Diciembre 27, 2023

Rosendo Betancourt Radilla

Chilpancingo

Trabajadores agremiados a los dos sindicatos de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG) cancelaron la marcha programada para ayer, ante la promesa de que se les pagaría la segunda quincena de diciembre, pero a las 10:15 de la noche aún no recibían el dinero.
En la mañana la secretaria general del Sindicato de Trabajadores Técnicos Administrativos y de Intendencia al Servicio de la Universidad Autónoma de Guerrero (STTAISUAG), Brenda Alicia Alcaraz González informó que la marcha se canceló porque de la Rectoría se le informó que se pagaría sin falta.
Empleados de diferentes escuelas confirmaron la falta de pago, e informaron que se están organizando para protestar el 30 de diciembre en el aniversario de la masacre de 1960.
Se buscó vía telefónica y WhatsApp al secretario general del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma de Guerrero (STAUAG), Ofelio Martínez Llanes, pero no contestó mensajes ni llamadas.
El jueves de la semana pasada trabajadores que cobran por cheque cerraron una hora el área de Cajas de la Rectoría, para exigir el pago de la segunda quincena de diciembre, que debió pagárseles el 19 de este mes.
Ese día los dos sindicatos de la UAG llamaron a movilizarse ayer martes para exigir la segunda quincena de diciembre, la segunda parte del aguinaldo, así como prestaciones y bonos establecidos en los contratos colectivos de trabajo.
Consultado ese jueves, Ofelio Martínez dijo que son alrededor de 5 mil trabajadores sindicalizados, además de los de confianza los que no han recibido sus pagos.
Consultado el viernes, el rector Javier Saldaña Almazán informó que este martes se pagaría la segunda quincena de diciembre, pero que “los pasivos fuertes como pagos de fallecimiento, jubilación, pensión y bonos” se pagarán después.
Ese día llamó a los dirigentes de los dos sindicatos a que confiaran en él pues hacía lo que le corresponde en cuanto a la gestión de los recursos.
“Tenemos fe en que vamos a poder cumplir con lo establecido en el Contrato Colectivo de Trabajo, ya hay una promesa de nuestra gobernadora (Evelyn Salgado Pineda) y con el gobierno federal para el cumplimiento de los acuerdos, sólo falta que fluya lo acordado”, expuso el viernes.