EL-SUR

Sábado 18 de Mayo de 2024

Guerrero, México

Educación  

Carece la Universidad Intercultural de recursos para sus tareas sustantivas, señalan maestros

Anuncian un paro de 72 horas con las demandas de aumento salarial y apoyo para la institución

Alfonso MarínChilpancingo

Febrero 15, 2016

 

Este domingo mediante un comunicado de prensa, trabajadores de la Universidad Intercultural del Estado de Guerrero (UIEG) que son parte del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG) anunciaron que harán un paro laboral de 72 horas a partir de este lunes, ante la falta de recursos económicos para concretar tareas sustantivas de la institución.
El escrito está dirigido al gobernador Héctor Astudillo Flores, al secretario de Educación de Guerrero José Luis González de la Vega, al subsecretario de Educación Media Superior y Superior Arturo Salgado Urióstegui, al rector de la UIEG Urbano Lucas Santamaría, al presidente de la Comisión de Educación Víctor Manuel Martínez Toledo y al presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas del Congreso local, Ociel Hugar García Trujillo.
El comunicado exhibe que la institución educativa carece de apoyo para la vinculación comunitaria e investigación, además del servicio de internet y de libros especializados para las licenciaturas.
Asimismo, informa que el plantel no cuenta con apoyo para los estudios de posgrados ni para hacer viajes relacionados con la formación educativa, además de que no ha habido un aumento presupuestal para la UIEG desde hace 10 años.
Por lo anterior, los trabajadores agremiados a la sección LXXI del SUSPEG aseguran que han decidido parar labores durante 72 horas, con la opción de parar de manera indefinida hasta que la autoridad competente resuelva sus demandas.
Además, este plan de acción incluye el bloqueo de carreteras federales como la que conecta a Tlapa con Chilpancingo y la de Cruz Grande a Acapulco.
Las demandas que exigen los docentes son la firma de su contrato colectivo de trabajo, un aumento Salarial del 40 por ciento, el pago del bono de 10 mil pesos que se adeuda desde 2015, seguro de vida y la afiliación al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).
Además piden becas para el desempeño académico, programas de becas de posgrado, vivienda para los trabajadores, pago de aguinaldo y prima vacacional, y poner un alto a la represión y hostigamiento laboral del actual rector y sus directivos.
Señalan que la UIEG está por cumplir 10 años el próximo 15 de diciembre, y que el propósito es detonar el desarrollo regional atendiendo a los hijos de los pueblos originarios que cohabitan en la región de La Montaña, como los nahuas, tuún savi, me’phaa, y en la Costa Chica los ñomndaa, y también a los hijos de mestizos y afromexicanos.
Los docentes argumentan que las demandas son añejas y que las autoridades no han puesto interés por resolverlas.