EL-SUR

Viernes 17 de Mayo de 2024

Guerrero, México

Educación  

Cierran los estudiantes de Veterinaria de la UAG la dirección de la escuela

Amenazan con tomar hoy la totalidad del inmueble  Exigen que se respete el plan de estudios aprobado por la coordinación académica. La dirección de la escuela responde que el cambio del módulo fue resultado de un acuerdo de academia  Gregorio Urieta Ciudad Altamirano Alumnos del primer semestre, grupo B, de la Facultad de Medicina Veterinaria … Continúa leyendo Cierran los estudiantes de Veterinaria de la UAG la dirección de la escuela

Mayo 20, 2004

Amenazan con tomar hoy la totalidad del inmueble

 Exigen que se respete el plan de estudios aprobado por la coordinación académica. La dirección de la escuela responde que el cambio del módulo fue resultado de un acuerdo de academia

 Gregorio Urieta Ciudad Altamirano

Alumnos del primer semestre, grupo B, de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Autónoma de Guerrero, cerraron durante 12 horas a partir de las 9 de la mañana de este miércoles las oficinas administrativas de la facultad, para protestar por el cambio de uno de los módulos que debería impartírseles a partir de este mes, recibiendo otro a cambio, con lo que no están de acuerdo, pues ello quitaría continuidad al plan de estudios aprobado en la UAG para la facultad, dijeron.

Las autoridades de la escuela argumentaron que el cambio del módulo se debe a que la titular del mismo, Trinidad Valencia Almazán, solicitó permiso para hacer una maestría y que además es resultado de un acuerdo entre los integrantes de la academia respectiva.

El paro llevado a cabo por los 25 alumnos que integran el grupo B del primer semestre, comenzó a las 9 de la mañana, cuando cerraron los accesos a las oficinas administrativas, colocando pancartas de protesta en las puertas, a la vez que se instalaron en las entradas acompañados por el profesor Alfonso Ugarte Soto, a quien ellos proponen para que les imparta el módulo Salud del animal doméstico y Salud de poblaciones animales”, que son los que continúan en el plan de estudios aprobado por la facultad y la UAG, dijeron. A cambio de esos módulos las autoridades del plantel determinaron que se les imparta el módulo Recursos Forrajeros, que se impartiría dos módulos después de los anteriores y que pertenece al segundo semestre, lo que quita continuidad a su formación académica, aducen los alumnos inconformes.

Aarón Sierra Jaimes, y Amadís Tapia Ávila, a nombre de sus compañeros informaron que ya dialogaron “por las buenas” con las autoridades y que incluso el martes se reunieron con el Consejo Técnico de la escuela y que la mayoría de los integrantes estuvieron de acuerdo en que no tiene por qué hacerse el cambio. “Es un capricho de las autoridades, pues recursos humanos hay, para impartir el módulo ”, dijo Aarón Sierra, mientras que Ávila Tapia aseguró que la dirección de la escuela está violando un plan de estudios que ellos mismos aprobaron. “Lo que sigue es cerrar la escuela”, manifestó Amadís, lo que podría ocurrir a partir de este jueves.

Por su parte, en entrevista en ese lugar, el subdirector, Luis Miguel Camacho, y posteriormente el director de la escuela, Isidro Jáuregui Plata, en un comunicado enviado al rector de la UAG, Nelson Valle López, dijeron que las razones del cambio del módulo, causa del desacuerdo de los alumnos, se debe a que desde el 3 de febrero se programó el módulo Animal Productivo y su Ambiente, para impartirse a partir del 9 de ese mes hasta el 3 de mayo, el módulo sería impartido por el profesor Alfonso Ugarte Soto, quien no lo concluyó, por lo que a partir del 11 de este mes está programada la impartición del módulo Recursos Forrajeros, el que sería impartido antes de los módulos Salud del animal doméstico y Salud de poblaciones animales, en virtud de que la titular de esos módulos, Trinidad Valencia, solicitó un permiso para estudiar una maestría. Las autoridades, sin embargo, dijeron que la propuesta de los alumnos fue analizada por la Academia de Ciencias Básicas, la que determinó que debe respetarse el acuerdo que los profesores tuvieron al respecto el 10 de febrero de impartir el módulo Recursos Forrajeros, considerando la ausencia de la titular del módulo Salud del animal doméstico, que sigue en el plan de estudios.

El módulo Recursos Forrajeros, sin embargo, dio inicio este martes, a pesar de la protesta de los alumnos. Asistieron sólo tres de los 28 que integran el grupo de primer semestre B.