EL-SUR

Miércoles 08 de Mayo de 2024

Guerrero, México

Educación  

Cierran maestros de la CETEG dos oficinas de Finanzas en Acapulco y una calle en Chilpancingo

Apoyan la huelga nacional de la CNTE, piden la reinstalación de más de 500 docentes despedidos, y la presentación de los 43 normalistas desaparecidos

Karina Contreras

Junio 14, 2018

Maestros de la CETEG realizan pintas a la fachada de las oficinas de Finanzas del gobierno del estado de La Garita en Acapulco Foto: Carlos Alberto Carbajal

Alrededor de cien integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) tomaron las oficinas de la Secretaría de Finanzas, ubicadas en el fraccionamiento Costa Azul y en la colonia Garita de Acapulco, para exigir la reinstalación de más 500 maestros cesados en el país y el ingreso al Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y el Gasto Operativo (Fone) de los trabajadores que faltan.
También para reforzar las acciones de apoyo al paro de labores y las movilizaciones en la Ciudad de México.
En Chilpancingo, integrantes de la delegación D-III-(16)-02, agremiados a la CETEG, bloquearon la avenida Ruffo Figueroa frente a las oficinas centrales de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG).
En Acapulco los maestros cetegistas llegaron alrededor de las 10 de la mañana, a la oficina ubicada en la avenida Costera y pidieron a los trabajadores que la abandonaran y en la puerta colocaron sellos, con las siglas de la CETEG. También hicieron pintas donde se lee: “Ayotzinapa vive”.
De esas oficinas se retiraron 45 minutos después y se dirigieron a las ubicadas en La Garita, donde también realizaron pintas para exigir la liberación de los presos políticos y la aparición con vida de los 43 normalistas.
En declaraciones a reporteros, la responsable de la Comisión Política de la CETEG en Acapulco, Adolfina Bautista Vázquez, informó que las acciones son para exigir la reinstalación de 586 maestros cesados en otras partes del país y la derogación de la reforma educativa.
Indicó que van a seguir con esas actividades, para informar a la población de lo que está pasando, pero también las acciones son para fortalecer la lucha nacional que se tiene en la Ciudad de México, con el paro indefinido en demanda de la mesa de trabajo con la Secretaría de Gobernación y la Coordinadora Nacional de Trabajadores de Educación (CNTE), para ver diversos temas, como es la reinstalación de los maestros cesados, la incorporación al Fone y el rechazo a la reforma educativa.
Indicó que gracias a la movilización en Guerrero la reforma no ha caminado y por eso van a seguir en resistencia, hasta lograr la reinstalación de los 586 maestros cesados.
Bautista Vázquez denunció que la SEP también está cambiando los programas y planes de estudios que no están favoreciendo a la calidad educativa, porque es sancionadora, porque “quiere reducir las horas y desaparecer asignaturas en las secundarias, como es la de educación física y educación especial”.

Bloqueo en Chilpancingo

Integrantes de la delegación D-III-(16)-02, miembros de la CETEG, bloquearon la avenida Ruffo Figueroa frente a las oficinas centrales de la SEG en la capital.
La acción se llevó a cabo como parte de la huelga a la que convocó la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), para exigir la reinstalación del diálogo entre la Comisión Nacional Única Negociadora (CNUN) y la Secretaría de Gobernación, así como para exigir la reconstrucción de las oficinas centrales, en las cuales cumplían su jornada laboral como trabajadores administrativos de la SEG.
El secretario general de la delegación, Jorge Antonio Cisneros Salinas, informó que desde que inició la huelga nacional, el 4 de junio pasado, a la fecha los manifestantes detectaron y cerraron 44 oficinas alternas de la SEG en la capital, cuya renta promedio es de 20 mil pesos que al año suman 20 millones de pesos, “tirados a la basura”.
La toma de las instalaciones se hizo “por todas las situaciones que hemos venido planteando a la autoridad, pero también estamos en esa disponibilidad para que esos problemas los resolvamos de manera conjunta”.
Sin embargo, acusó a los funcionarios de no mostrar disponibilidad para avanzar en la reconstrucción de las oficinas centrales. Señaló que el titular de la Subsecretaría de Administración y Finanzas, Jorge Alonso Peña Soberanis, les ha mostrado proyectos que no son concretos y les informó que la demolición de un edificio en mal estado se hará el próximo mes, pero es necesario ver quién se hará cargo de la obra, así como otros detalles.
Dijo que los manifestantes desconocen si el gobernador Héctor Astudillo Flores conoce su situación, pero ya le enviaron los oficios correspondientes. Señaló que es preocupante el caso, porque se trata de un año político-electoral y en ese sentido pidió a sus compañeros que se informen sobre “quién nos mantiene como estamos hasta ahorita, la inseguridad, la falta de empleo, todo eso preocupa y nos debe de ocupar a todos”.
Por otra parte, declaró que la Contraloría Interna de la SEG hostiga a los trabajadores que participan en el movimiento, por “irregularidades”, mismas que conocen los implicados y que tienen que resolverse de manera conjunta con la dependencia y los funcionarios.
El bloqueo duró tres horas, desde las 11 de la mañana hasta las 2 de la tarde, los manifestantes colocaron lonas y un microbús en uno de los carriles de la avenida Ruffo Figueroa, frente a las oficinas centrales, mientras que los automovilistas y choferes de transporte público utilizaron el otro con doble sentido, de esta manera el tráfico no se detuvo totalmente.