EL-SUR

Jueves 02 de Mayo de 2024

Guerrero, México

Educación  

Cierran maestros el Cobach de El Ocotito; piden la salida del director y la subdirectora

Solicitaron al director general Jesús Villanueva Vega que intervenga en el problema provocado porque le quitaron a la docente María del Carmen Bello Álvarez sus horas frente a grupo

María Avilez Rodríguez

Septiembre 06, 2022

Maestros del Colegio de Bachilleres plantel 17 de la localidad El Ocotito apoyados por padres de familia tomaron las instalaciones Foto: Jesu?s Eduardo Guerrero

María Avilez Rodríguez

El Ocotito

Maestros, apoyados por padres de familia del Colegio de Bachilleres (Cobach) 17, de El Ocotito, municipio de Chilpancingo, cerraron la escuela para exigir la destitución del director Abat Liboro Saligán y la subdirectora académica, Suivairu del Carmen Cotero.
Los maestros y administrativos cerraron el plantel el domingo, donde colocaron pancartas en las que se leían sus demandas, por lo que este lunes no tuvieron clases un total de 393 alumnos.
Los inconformes solicitaron al director general del Cobach, Jesús Villanueva Vega, que intervenga en el problema, porque afirmaron que el director le quitó a la docente María del Carmen Bello Álvarez sus horas frente a grupo, en la materia de Taller de Lectura y Redacción, y quiere que regrese al área administrativa.
Bello Álvarez informó que labora en el plantel desde hace 16 años, de administrativa, que después estudió para ser maestra. Luego, un docente se jubiló, por lo adquirió las horas frente agrupo.
Relató que desde hace dos años es docente de español y que el contrato colectivo de trabajo indica que teniendo un año y un semestre puede obtener su basificación. Pero que hace tres semanas, en una reunión virtual, le comentaron que ella ya no venía en la plantilla, que ya no era docente y que pasaría a administrativa.
Un lunes, cuando iban a iniciar los cursos propedéuticos, el director ya no le permitió estar frente a grupo, “le dije que me lo diera por escrito, pero no me lo otorgó, no me han dicho por qué”, recriminó Bello Álvarez.
La docente dijo que la petición que hace a las autoridades educativas es que la reinstalen, que destituyan al director y a la subdirectora, “porque sufro discriminación, acoso laboral y psicológico”.
En total, son 22 docentes y 20 administrativos y que la respalda el 80 por ciento, aseveró María del Carmen Bello.
El trabajador administrativo Carlos Mora dijo que la subdirectora se dirige de una manera agresiva contra los trabajadores, “nos ha llegado a gritar y a difamar”, por lo que piden la intervención de la dirección general.
Una madre de familia, Coral Viridiana Ramos Mosso, manifestó que apoyan a la maestra Bello Álvarez, “queremos que las autoridades educativas nos escuchen, que nos tomen en cuenta como padres de familia, porque de por medio está la educación y formación de nuestros hijos”.
Sostuvo que los padres de familia piden a las autoridades educativas que reinstalen a la docente.