EL-SUR

Miércoles 08 de Mayo de 2024

Guerrero, México

Educación  

Cierran padres el CAM de Petatlán para exigir que el IGIFE reconstruya las escuela

Los familiares de los alumnos aseguran que hay un dictamen de Protección Civil municipal que la cataloga de alto riesgo, pero desde hace dos años la dependencia no reconstruye el plantel

Febrero 13, 2024

Brenda Escobar

Petatlán

Padres de familia del Centro de Atención Múltiple (CAM) 13 Benito Juárez García, en la cabecera municipal de Petatlán, cerraron el plantel para protestar contra el Instituto Guerrerense de la Infraestructura Física Educativa (IGIFE), pues desde hace dos años no reconstruye la escuela pese a los daños en sus instalaciones.
Los padres, encabezados por Óscar Armenta Soberanis, cerraron la escuela y advirtieron que no la iban a abrir hasta que tengan una respuesta favorable.
Esta escuela tiene un dictamen de Protección Civil municipal, que la cataloga de alto riesgo. Se determina que sólo hay un aula apta para que los niños estén seguros, la cual utilizan los niños de primaria, pero los de secundaria no tienen aula y los de preescolar tienen un aula pequeña, que no cumple con las normas de seguridad de construcción.
Además, el comedor no tiene las condiciones adecuadas, por ejemplo, los baños tienen tapadas las puertas y los niños hacen sus necesidades en un solo baño; además, el plantel no tiene energía eléctrica y tampoco tiene conserje, por lo que son los padres de familia los que se turnan para hacer la limpieza del plantel.
Armenta Soberanis aseguró que desde hace dos años enviaron al IGIFE el dictamen de Protección Civil, donde se indica que las instalaciones son de alto riesgo, pero desde entonces sólo los han tenido “dando vueltas” porque “ni siquiera han considerado a la escuela dentro del presupuesto”.
En esta institución estudian 22 alumnos con condiciones especiales, algunos tienen autismo o síndrome de Down, discapacidad motriz e intelectual, entre otras condiciones.
Los padres iniciaron su protesta a las 8 de la mañana y cerraron el plantel al filo de las 9. Colocaron en el portón principal algunas pancartas, en las que se leían sus exigencias, principalmente la reconstrucción de la escuela y permanecían afuera, resguardándose del sol debajo de algunos árboles.
Un par de horas después acudió al lugar el delegado de Gobernación en la zona zona norte de la Costa Grande, Onésimo Llanes Moreno, quien enlazó a la directora del CAM, Mildred Yohana Beltrán Ríos; con el director general del IGIFE, Benjamín Guinto Nava; con quienes acordaron una reunión de trabajo en Chilpancingo, el próximo viernes 16, para tratar el tema de la infraestructura del plantel.
Llanes Moreno pidió a los padres de familia que reabrieran la escuela, para que los niños no pierdan clases, pero los papás manifestaron que van a permanecer adentro y no habrá clases hasta que regresen con noticias favorables, luego de que tengan la reunión con Guinto Nava, pues insistieron en que sus hijos merecen recibir educación en instalaciones dignas y seguras.
Enseguida, el funcionario gestionó ante el presidente municipal suplente de Petatlán, Leopoldo Castro Buburrón, que les apoye con el pasaje a los papás y maestras que irán a Chilpancingo, petición a la que el edil accedió.
Óscar Armenta dijo sentirse agradecido con la atención que les dieron este lunes las autoridades, “lamentamos que hayamos tenido que llegar a este extremo, pero no había la necesidad si las autoridades nos hubieran dado una respuesta desde hace dos años. Afortunadamente, pensamos que ahora será distinto”, apuntó.