EL-SUR

Lunes 03 de Junio de 2024

Guerrero, México

Educación  

Cierran padres la primaria Venustiano Carranza de Acapulco para que les envíen seis maestros

En el turno vespertino les faltan tres maestros. Los policías que están en el plantel en la colonia Miramar no lo vigilan, sólo firman y se van, se quejan

Karina Contreras

Noviembre 25, 2016

 


Padres de familia, con sus hijos, cerraron la escuela primaria Venustiano Carranza del fraccionamiento Miramar, ubicado cerca de Puerto Marqués, para exigir seis maestros para el turno matutino que han solicitado a las autoridades educativas desde hace dos años. Además, informaron que en el turno vespertino faltan tres maestros, y se quejaron de que los policías que están en el plantel no lo vigilan, pues sólo firman y se van.
A las 7:30 de la mañana los padres impidieron la entrada de los maestros y dijeron que mantendrán cerrada la escuela; que tendrán hoy una reunión con el asesor del gobernador Héctor Astudillo Flores, César Flores Maldonado, para que les dé una respuesta ante la falta de docentes.
Los padres colocaron cartulinas en el portón de la escuela en las que se leía: “La educación es obligatoria sr. Gobernador”, “Necesitamos a nuestros maestros en las aulas. Más de 120 alumnos sin maestros. Esc. Prim. Venustiano Carranza”, “Nos faltan 6 maestros de una plantilla de 12. Escuela Primaria Venustiano Carranza”, “La Reforma Educativa está acabando con la educación. Artículo 3 Constitucional” y “Solicitamos su apoyo gobernador, dos años esperando”.
Los niños gritaban consignas como: “Queremos maestros” y “Educación primero al hijo del obrero, educación después al hijo del burgués”. La presidenta del comité de padres de familia, Visa Ventura Arcos informó que la protesta fue para insistir a las autoridades educativas para que les envíen los seis maestros, porque ya son dos años que los están pidiendo.
Indicó que en el ciclo escolar pasado estuvieron pagando maestros para que atendieran a sus hijos, y que este año los mismo maestros de la plantillas los están ateniendo, pero no pueden estar todo el tiempo con ellos, y sólo les dan ciertas asignaturas, como Inglés y Computación, por lo que los niños están muy mal académicamente. Señaló que, de una plantilla de 12 maestros nada más tienen seis. Asimismo, la mamá Araely Peralta dijo que la inquietud de los padres es ante la falta de respuestas concretas de las autoridades.
Indicó que los padres ya se cansaron de estar esperando la llegada de docentes; aclaró que en el turno vespertino la escuela se llama Fernando Montes de Oca, y que también les falta de maestros, por lo que se van a unir para exigir educación para sus hijos.
Informó que hoy sostendrán una reunión con el asesor Flores Maldonado para saber cuál es la respuesta a la falta de docentes e indicó que los padres han decido que no habrá clases hasta que las autoridades les resuelvan la situación.
La madre de familia Carmen Santiago López dijo que quieren los maestros, pues recordó que todo el ciclo escolar pasado estuvo pagando 35 pesos a la semana para que su hijo recibiera clases, lo que consideró injusto, porque el Artículo Tercero de la Constitución establece que la educación es gratuita.