EL-SUR

Lunes 10 de Junio de 2024

Guerrero, México

Educación  

Cierran padres la secundaria Sámano en Zihuatanejo; piden nombramientos permanentes para 15 maestros

Denuncian que la SEG solamente entrega plazas provisionales por tres quincenas a 12 profesores que ya trabajaban sin cobrar por las horas de clase y quedan pendientes los otros docentes para cubrir 90 horas de las materias de Inglés, Artes y Tecnologías

Brenda EscobarZihuatanejo

Mayo 30, 2017

Padres de familia de la secundaria Eva Sámano de López Mateos, en Zihuatanejo, cerraron las instalaciones para exigir a la Secretaría de Educación Guerrero, (SEG), el nombramiento permanente de 15 maestros y que se envíen a los profesores de las materias de Inglés, Artes y Tecnologías.
Los manifestantes se quejaron de que luego del cierre de la escuela, el 27 de abril, la SEG solamente entregó nombramientos provisionales por tres quincenas a 12 maestros que ya trabajaban sin cobrar por las horas de clase y quedaron pendientes los nombramientos para cubrir 90 horas de las materias mencionadas, que son los maestros que no han sido asignados al plantel.
El cierre de la escuela fue desde las 7 de la mañana y los papás aseveraron que es de manera indefinida hasta que la SEG les dé una respuesta positiva. A esta institución asisten mil 114 alumnos en dos turnos, los cuales hoy no asistieron a clases, pues desde el viernes de la semana pasada por la tarde, los padres de familia acordaron que este lunes iban a tomar la escuela.
Uno de los integrantes del comité de padres de familia, Eugenio Martínez Rodríguez, manifestó que se vieron obligados a cerrar el plantel ante la falta de solución por parte del jefe de Personal de la SEG, Eduardo León Encarnación, quien “primero, le dio nombramientos sólo por tres quincenas a 12 maestros que han venido atendiendo a nuestros hijos sin cobrar, pero además, estos nombramientos vienen incompletos, pues por ejemplo, un maestro venía dando diez horas a la semana y sólo le autorizaron ocho y únicamente por tres quincenas”.
Agregó que ante eso, la mayoría de los padres están en la incertidumbre de que para el próximo ciclo escolar sus hijos vuelvan a vivir la misma situación de no tener maestros frente a grupo, “pero lo que más nos preocupa es que hacen falta maestros para nuestros hijos, que ya van a egresar y que hasta ahorita no tienen una calificación registrada en el sistema. Dentro de poco irán a cursar el bachillerato y no van a llevar una boleta con calificaciones”.
Los padres de familia recibieron al supervisor de la zona escolar 14 de escuelas secundarias generales que abarca los municipios de Zihuatanejo y Petatlán, Pedro Hernández Hernández, quien les expresó su solidaridad, al tiempo que les aseguró que ha hecho lo que está a su alcance para gestionar ante la SEG los maestros que hacen falta en la escuela, al tiempo que reconoció que los principales afectados son los alumnos.
Más tarde, los papás recibieron una llamada telefónica por parte del jefe de Personal de la SEG, Eduardo León, quien les dijo que estaba haciendo “lo que me corresponde” para enviar a los maestros que hacen falta, y les pidió que abrieran la escuela para que los alumnos tuvieran clases.