EL-SUR

Miércoles 08 de Mayo de 2024

Guerrero, México

Educación  

Cierran padres y maestros la carretera Tixtla-Apango; piden docentes para un kínder indígena

Padres de familia y maestros aglutinados en la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) de la Montaña baja bloquearon la carretera federal Tixtla-Apango, frente a la gasolinera, para exigir dos docentes que hacen falta en el preescolar indígena Niños Héroes, ubicado en Zitlala. A las 9 de la mañana, unos 50 … Continúa leyendo Cierran padres y maestros la carretera Tixtla-Apango; piden docentes para un kínder indígena

Junio 06, 2018

Padres de familia y maestros aglutinados en la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) de la Montaña baja bloquearon la carretera federal Tixtla-Apango, frente a la gasolinera, para exigir dos docentes que hacen falta en el preescolar indígena Niños Héroes, ubicado en Zitlala.
A las 9 de la mañana, unos 50 manifestantes llegaron a Tixtla y se unieron al bloqueo que hicieron los padres de familia y maestros de la escuela primaria Ignacio Manuel Altamirano, frente al internado de educación primaria 21 Adolfo Cienfuegos y Camus, para exigir la construcción de las instalaciones.
El gestor regional de la Dirección Colectiva de la región Montaña baja, José Manuel Vicente Martínez, informó que los padres de familia están desesperados porque en noviembre pasado se autorizaron jubilaciones y se dieron bajas por defunción en el preescolar, pero no se enviaron a los maestros necesarios para cubrir los espacios.
Dijo que ya se enviaron oficios a funcionarios de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), como al director general de Administración de Personal, Eduardo León Encarnación; al jefe del departamento de Selección y Contratación de Personal, Aurelio Luna Tepeyac, y al subsecretario de Educación Básica, Emiliano Díaz Román, para solicitar los docentes, pero respondieron que no hay recursos, lo cual consideró una contradicción de la reforma educativa que promueven.
Aseguró que la falta de maestros en la región Montaña baja es grave, al grado de que hay una primaria y un preescolar cerrados porque no cuentan con personal en Mexcalcingo, municipio de Chilapa.
“Ya es hora de que nos movilicemos, que exijamos porque esto ya no es una petición, es una exigencia. Se va a perder el ciclo escolar y (a las autoridades) no les preocupa, si les preocupara ya habrían mandado a los recursos (maestros)”, expresó.
A las 10 de la mañana los manifestantes decidieron cerrar de manera total el paso vehicular en la carretera de Tixtla a Apango, para presionar a las autoridades, sin embargo, no lograron entablar diálogo con ningún funcionario de la SEG, ni del gobierno estatal, por lo que se retiraron cerca de las 3 de la tarde e informaron que hoy volverán a protestar. (Alina Navarrete Fernández / Tixtla).