EL-SUR

Miércoles 21 de Febrero de 2024

Guerrero, México

Educación  

Con violencia, desalojan policías antimotines y guaruras a Prepas populares en la autopista

Maestros, padres de familia y alumnos bloquean casi dos horas la vía federal en Chilpancingo para exigir a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda su reconocimiento oficial. Agentes y guardaespaldas del director de Gobernación Francisco Rodríguez también agreden a reporteros y fotógrafos

Septiembre 12, 2023

Policías estatales con equipos antimotines desalojan a maestros, padres y estudiantes de preparatorias populares que bloquearon por cerca de dos horas los carriles norte-sur de la Autopista del Sol, para exigir que se le dé el reconocimiento oficial a este sistema educativo Foto: Jesús Eduardo Guerrero

María Avilez Rodríguez

Chilpancingo

Policías estatales con equipo antimotines y guardaespaldas del director de Gobernación, Francisco Rodríguez Cisneros, desalojaron de manera violenta a maestros, padres de familia y alumnos de preparatorias populares, que bloqueaban la Autopista del Sol en Chilpancingo, para exigir a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda su reconocimiento oficial.
La marcha salió a las 11:20 de la mañana, del museo interactivo La Avispa, en la que participaron unos 400 inconformes. Minutos después ingresaron a la autopista y llegaron al entronque con la carretera federal México-Acapulco, en el Parador del Marqués, donde bloquearon dos horas.
La coordinadora estatal de las preparatorias populares, Julia Suárez Martínez, informó que exigen a la gobernadora el reconocimiento oficial para beneficio de 12 mil 500 alumnos.
Detalló que el gobierno estatal les debe el salario de los últimos dos meses, más el correspondiente a septiembre a unos mil maestros de todo el estado, que laboran en 105 planteles.
Suárez Martínez manifestó: “La gobernadora no nos quiere dar una mesa de diálogo. Ya son cinco minutas de acuerdo que hemos firmado, pero las autoridades no nos han dado solución”.

Bloqueo

A las 12 del día, los manifestantes bloquearon totalmente el sentido norte-sur, en el entronque con la carretera federal México-Acapulco, lo que ocasionó que cientos de automovilistas quedaran varados.
Al lugar acudieron los funcionarios estatales Francisco Rodríguez Cisneros y el subsecretario de Educación Media Superior y Superior, de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), Marco Marbán Galván, para dialogar con los manifestantes, a quienes les propusieron una mesa de trabajo, pero los inconformes no aceptaron.
Rodríguez Cisneros asistió escoltado, como es costumbre, por sus cinco guardaespaldas. Se pudo observar que uno de ellos portaba un arma y fue uno de los principales agresores de los manifestantes, reporteros y fotógrafos.
A las 1:30 de la tarde llegaron al bloqueo unos 100 policías estatales con equipo antimotines y minutos después recibieron la orden de desalojar a los manifestantes, quienes ya habían instalado casas de campaña en la vialidad.
Los policías golpearon con escudos y toletes a los menores de edad, a las madres, padres y maestros. Los replegaron hasta la gasolinera, donde uno de los guardaespaldas de Francisco Cisneros golpeó al reportero del Diario de Guerrero, Josué Miranda, quien cubría el bloqueo.
El director de Gobernación fue cuestionado sobre el motivo por el que sus guaruras participaron en el desalojo, además de que éstos agredieron a los reporteros y fotógrafos presentes, pero el funcionario negó los señalamientos.
Después que Rodríguez Cisneros fue cuestionado, un grupo de policías estatales agredieron físicamente, con escudos y toletes, a un grupo de reporteros, entre ellos al fotógrafo de esta casa editorial, Jesús Guerrero.
Durante el desalojo no hubo presencia de observadores de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (Codehum), que encabeza Cecilia Narciso Gaytán. Tampoco hubo algún posicionamiento.
En el transcurso de la tarde, Julia Suárez informó que la policía les quitó dos vehículos particulares y que había personas heridas, pero que aún desconocía cuántas eran.
Condenó la “represión” que sufrieron, principalmente los alumnos y padres de familia, por lo que adelantó que continuarán movilizándose hasta tener una respuesta.

Se reúnen con el secretario de Gobierno

Por la noche, en un boletín del gobierno estatal, se informa que el secretario general de Gobierno, Ludwig Marcial Reynoso Núñez, “sostuvo una reunión de trabajo” con un grupo de maestros de las preparatorias populares, representados por Julia Suárez Martínez.
Se agrega que uno de los acuerdos fue elaborar una estadística de los docentes que tarabajan en ese sistema “y de esta forma, solicitar ante la federación, los recursos para el pago de nóminas y el mejoramiento técnico”.
Se explica que esto tiene el objetivo de “formalizar la estructura laboral y educativa, en un esfuerzo por mejorar las condiciones laborales de este segmento del magisterio”.
Además, otro de los acuerdos fue lograr “el pago oportuno, por parte de la administración estatal, de los sueldos en los próximos días”.
“El secretario de Gobierno comentó que estos acuerdos reflejan la voluntad del gobierno del estado de colaborar estrechamente con los maestros y maestras”, se dice en el documento.
Para finalizar, se informó que en la reunión también participaron el subsecretario de Educación Media Superior y Superior del Estado, Marco Antonio Marbán Galván, y el director general de Gobernación, Francisco Rodrí-guez Cisneros, el de los guaruras.