EL-SUR

Miércoles 08 de Mayo de 2024

Guerrero, México

Educación  

Continúa la CETEG en la toma de oficinas alternas de la SEG; pide respeto a su protesta

Los manifestantes informan que la acción se llevó a cabo para dar continuidad a la huelga nacional en el estado, en contra de la reforma educativa y para exigir el cese de la represión contra el magisterio disidente

Alina Navarrete FernándezChilpancingo

Junio 12, 2018

Maestros de la CETEG cerraron las oficinas de la delegación de Servicios Educativos de la zona Centro Foto: Jesús Eduardo Guerrero

 

Integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) tomaron oficinas alternas de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) en la capital, como parte de la huelga nacional para exigir la reinstalación de las mesas de diálogo de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) con la Secretaría de Gobernación; así como para demandar la reconstrucción de las oficinas centrales.
A las 10:55 de la mañana, una comisión de la región Centro integrada con afines al secretario general, Arcángel Ramírez Perulero, llegó a la delegación de Servicios Educativos ubicada en la avenida Vicente Guerrero, desalojó a los trabajadores y cerró las instalaciones.
Los manifestantes informaron que la acción se llevó a cabo para darle continuidad a la huelga nacional en el estado, en contra de la reforma educativa y para exigir el cese de la represión contra el magisterio disidente. Recordaron que desde hace más de un año el gobierno estatal conoce las demandas de la CETEG, debido a que las recibió por escrito, pero no ha resuelto ninguna.
También invitaron a los trabajadores administrativos a unirse al movimiento, para que éste se fortalezca y las autoridades cedan al diálogo, de manera que se logre que se respeten sus derechos laborales. Antes de retirarse pidieron que se respete el cierre de las instalaciones y colocaron pancartas en el acceso, en las que se leyó: “Todos a la huelga nacional”, “solución inmediata al pliego petitorio” y “alto al fraude de seguros del magisterio”.
Por su parte, integrantes de la delegación D-III-(16)-02 encabezados por el secretario general, Jorge Cisneros Salinas, tomaron la Contraloría Interna, ubicada en el fraccionamiento Santa Rosa, y la Subsecretaría de Administración y Finanzas de la SEG, en la colonia Universal, ambas sedes alternas ya habían sido clausuradas la semana pasada, pero los trabajadores continuaron con sus actividades, a pesar de que los manifestantes pidieron respeto para el movimiento.
En la Subsecretaría de Administración y Finanzas, también conocida como Casa Blanca, se encontraba el subsecretario Jorge Alonso Peña Soberanis, quien dialogó con los inconformes, quienes se quejaron de que la SEG prefiere continuar pagando millones de pesos anuales en renta de sedes alternas en lugar de economizar para reconstruir las oficinas centrales, ubicadas en la avenida Ruffo Figueroa.
Además, Cisneros Salinas informó que el cierre de las oficinas alternas es para evidenciar la numerosa cantidad de espacios inadecuados que la SEG impone como centros de trabajo a los administrativos, las cuáles están ubicadas en distintas zonas de la capital y esto impide que la operatividad sea efectiva para quienes necesitan hacer trámites.
Peña Soberanis recordó a los trabajadores que ya hay acuerdos y que ya están en proceso las gestiones pertinentes para comenzar con la demolición del edificio dañado de las oficinas centrales. Añadió que seguirá en contacto con los manifestantes y que la próxima reunión con resultados podría llevarse a cabo este viernes, de manera que se comience la obra antes de que concluya el ciclo escolar.
Luego del acuerdo, los trabajadores de la dependencia se retiraron, la Casa Blanca quedó cerrada de manera indefinida y los inconformes recorrieron otras oficinas alternas, como la de Relaciones Laborales, ubicada en el centro de la capital, para corroborar que siguen clausuradas. De acuerdo con Cisneros Salinas, en total suman 38 oficinas alternas cerradas.