EL-SUR

Sábado 18 de Mayo de 2024

Guerrero, México

Educación  

Corren riesgo de desaparecer siete carreras en la UAG por la baja demanda, informa el rector

Javier Saldaña reitera que trabajará al lado del presidente electo Andrés Manuel López Obrador, así como su postura sobre la legalización de la amapola

Chilpancingo

Agosto 29, 2018

El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), Javier Saldaña Almazán, informó que ante la falta de demanda por parte de los estudiantes, corren el riesgo de desaparecer siete carreras, incluidas algunas que él llama de vanguardia, como una que ofrece el campus Costa Chica.
Este martes, en el auditorio de Rectoría, respaldado por el Grupo Universidad por Guerrero, Saldaña Almazán ofreció una conferencia de prensa en la que reiteró su trabajo al lado del presidente electo Andrés Manuel López Obrador, así como su postura sobre la legalización de la amapola.
La conferencia fue convocada principalmente para hablar del proceso de admisión de este nuevo ciclo escolar, en el nivel de preparatorias, carreras técnicas y licenciaturas, donde informó que existen poco más de 870 espacios en nivel superior y 2 mil 649 en nivel medio superior.
Durante el inicio de la conferencia, aceptó que ante la falta de demanda por parte de los estudiantes, algunas de las carreras corren el riesgo de ser cerradas, ya que en algunos casos no se inscribió nadie para este ciclo escolar o en otras sólo hay seis estudiantes.
A pesar de esta revelación, el rector evitó entrar en detalles sobre qué escuelas son y la situación que enfrentan. Advirtió que será el Consejo Universitario el que definirá qué pasará con ellas.
Para tratar de revertir estas cifras se estaría ampliando una semana más el tiempo de inscripción y cuando concluya este periodo extraordinario, se determinará cuál de ellas no logró mantener una matrícula adecuada.
Durante la ronda de preguntas, se le cuestionó si en este caso les falló a las carreras la difusión y promoción, por lo que no han tenido la demanda requerida para evitar ser un gasto para la universidad.
Javier Saldaña señaló que existe la posibilidad de que las facultades no hayan cumplido con la promoción adecuada; sin embargo, argumentó que en estos tiempos los jóvenes tienen las herramientas de internet para conocer más sobre las carreras que se les ofrecen.
También en el encuentro se abordó la violencia contra la UAG en el ciclo escolar pasado, y anunció que se creará una comisión de rectores de las universidades en los estados donde se registran mayores incidentes delictivos, con el objetivo de formar un observatorio de inseguridad y así incidir en las extorsiones o amenazas a maestros.
Saldaña Almazán detalló que actualmente en Guerrero existen siete escuelas que regresan a clases con un estricto programa de seguridad, entre las que está la facultad de Derecho, escuelas de Llano Largo y Psicología en Acapulco; mientras que en Chilpancingo, está Ciudad Universitaria.
Otro de los temas abordados en la conferencia fueron las cuotas de inscripción excesivas que se están cobrando algunas facultades, principalmente en carreras como Arquitectura e Ingeniería.
Dijo que estos casos serán revisados y se hablará con los directores de las facultades involucradas, para hacerles un llamado a que sólo se cobre lo justo, y en caso de cometer algún tipo de abuso serán castigados o en algunos casos, sancionados por el Consejo Universitario.
Sobre la amapola Saldaña Almazán coincidió con la opinión de los comisarios de la sierra, respecto a que la legalización de la siembra, que ahora ocupa un lugar preponderante en la economía de esa región, no resuelve la exigencia de pacificación, pues para él la amapola, igual que productos como el durazno, aguacate, pera y maguey, requieren de un mercado para mejorar el ingreso de los campesinos.