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Jueves 02 de Mayo de 2024

Guerrero, México

Educación  

Crítica situación financiera de la UAG advierte la Auditoría de la Federación

   Prevé que en seis años el sistema de pensiones podría provocar un estado de contingencia para el gobierno federal. De una muestra de 10 universidades, es la única con ese problema  La Auditoría Superior de la Federación (ASF) encontró que la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG) presenta una situación financiera “crítica” a consecuencia de … Continúa leyendo Crítica situación financiera de la UAG advierte la Auditoría de la Federación

Junio 21, 2004

 

 Prevé que en seis años el sistema de pensiones podría provocar un estado de contingencia para el gobierno federal. De una muestra de 10 universidades, es la única con ese problema

 La Auditoría Superior de la Federación (ASF) encontró que la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG) presenta una situación financiera “crítica” a consecuencia de su sistema de pensiones y prevé que en un plazo de seis años entrará en problemas financieros que podría provocar “una contingencia para el gobierno federal”.

Luego de una revisión reciente a las finanzas de las instituciones de educación superior, plasmada en el documento Informe del Resultado de la Revisión y Fiscalización Superior de la Cuenta Pública, la instancia fiscalizadora destaca que la UAG tiene un déficit en su sistema de pensiones desde 2002.

Aunque no se dan a conocer cifras y el monto de este déficit, porque se dice que “en su momento la institución pudo cubrir con su remanente de operación”, se advierte que de seguir en esta misma situación a partir del 2011 ya no será posible sostener esta situación que metería al Gobierno federal en una “contingencia financiera”.

En el capítulo destinado a la evaluación de las contingencias fiscales derivadas de los pasivos laborales a cargo de las instituciones públicas estatales de educación superior, la ASF explica que de un total de 34 universidades públicas estatales se excluyeron para su revisión 9, “debido a que en ellas las cuotas para cubrir los compromisos de pensiones y jubilaciones se trasladan a una institución de seguridad social federal o estatal para que se haga cargo de pagarlas”, mientras que de las 25 restantes, que cuentan con sistema de pensiones total o parcialmente a su cargo, sólo se eligió una muestra de 10 instituciones.

“En términos generales, y de la muestra seleccionada de universidades públicas estatales, en el año 2002, sólo la Universidad Autónoma       de Guerrero mostró un déficit en su sistema de pensiones, sin embargo se pudo cubrir con su remanente de operación. Las otras universidades mantuvieron un sistema de pensiones sin problemas financieros, y además contaron con excedente de recursos en sus finanzas globales”, indica el estudio.

Dichos resultados se encuentra en el volumen I del tomo VII de ese informe que se refiere al sector educación, en donde se agrega que “de la proyección financiera al sistema de pensiones de las universidades de la muestra considerada se desprendió que sólo la Universidad de Guerrero presenta una situación crítica y por tanto podría representar a futuro una contingencia para el Gobierno federal”

Pero aún más se prevé que si se siguen considerando los recursos provenientes del remanente de operación, “dicha contingencia ocurrirá en el 2011, cuando la Universidad caerá en un déficit” y se agrega que a partir de ese año y hasta el 2017 los recursos necesarios para cumplir con los compromisos adquiridos ascenderían en promedio anual a 47.6 millones de pesos.

De acuerdo con el mismo documento, la UAG envió a la ASF sus comentarios a dicha observación y precisó que “el Gobierno federal concurre al financiamiento de la educación superior con los gobiernos de cada entidad federativa, de modo que los pasivos contingentes y las obligaciones derivadas no son exclusivas del Gobierno federal”, por ello la administración de la UAG consideró que “no era condición indispensable que las universidades modificaran sus sistemas de pensiones”.

Lo anterior porque se argumenta que entre algunas de las causas que generan pasivos en la UAG, es que no se tomaron en consideración algunas recomendaciones de carácter general y específicas de la Asociación Nacional de Universidades e Institutos de Educación Superior (ANUIES), entre las que destacan la obligatoriedad de cuotas para los trabajadores y universidades, obligatoriedad de cuotas para los pensionados, incremento anual de cuotas, aumento en el número de años cotizados y edad para obtener su pensión, creación de un fondo de pensiones y supresión de pensiones dobles y dinámicas.

Por ello la conclusión de la ASF es en el sentido de que la UAG “observó una situación financiera frágil en su sistema de pensiones, la cual se disminuye si se considera su excedente de operación, por consiguiente, en el corto plazo no existe el riesgo de que se constituyan en pasivos contingentes para el Gobierno federal, sin embargo, a partir de las proyecciones financieras efectuadas se estimó que para el año 2011, esta universidad demandará recursos extraordinarios para cubrir su déficit de pensiones”.

La ASF, sostiene que no obstante la crisis financiera en la UAG por su sistema de pensiones, “la tendencia financiera se revertiría en caso de que celebre en el corto plazo un convenio con alguna institución de seguridad social, a fin de que incluya a los 2 mil 611 trabajadores que actualmente se encuentran sin reconocimiento de antigüedad y reforme su sistema de pensión”.

También recomienda a la SEP que por conducto de la dirección general de Educación Superior proponga y promueva ante la UAG las acciones conducentes que permitan revertir la situación de deterioro que afecta al sistema de pensiones “y garantizar el beneficio a que tienen derecho sus 2 mil 611 trabajadores adscritos”. Y pide que una vez que se haya llegado a un acuerdo en este sentido con la UAG, que la dependencia informe al respecto a la ASF.

A consecuencia de estos pasivos que la UAG arrastra por su sistema de pensiones la secretaría de Hacienda ha venido descontando a la institución educativa desde el 2002 y a la fecha suma una cantidad de 144 millones por adeudos al ISSSTE de los cuales la administración universitaria sólo reconoce 44, los otros 100, según ha declarado el rector, fueron descontados “indebidamente” por la secretaría de Hacienda.

Asimismo el Fovisste reclama a la UAG el pago de 72 millones de pesos de las cuotas obrero-patronales que no fueron depositadas por la institución, sin embargo el rector declaró recientemente que es el Fovissste quien tiene un adeudo con la UAG por 20 millones de pesos, mismos que debe pagar con todo e intereses.

En ambos casos, existen controversias legales ante el Tribunal de los Contencioso y Administrativo federal, según el rector la UAG ganó ya el caso con el Fovissste y que existe la garantía de que ya no se podrán aplicar más descuentos, mientras que espera que también la UAG gane la controversia que existe por el adeudo con el ISSSTE.