EL-SUR

Miércoles 08 de Mayo de 2024

Guerrero, México

Educación  

Demandan a la SEG sustituir a personal jubilado y cierran dos guarderías en Iguala

Educadoras y trabajadores administrativos de los Centros de Atención Infantil (CAI, antes Cendi) 3 y 6 de esta ciudad, pararon labores y tomaron sus instalaciones, para exigir a la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) la reposición de docentes, médicos, enfermeras, psicóloga y conserjes que se han jubilado desde 2015. Del mismo modo, piden la incorporación … Continúa leyendo Demandan a la SEG sustituir a personal jubilado y cierran dos guarderías en Iguala

Marzo 07, 2023

Educadoras y trabajadores administrativos de los Centros de Atención Infantil (CAI, antes Cendi) 3 y 6 de esta ciudad, pararon labores y tomaron sus instalaciones, para exigir a la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) la reposición de docentes, médicos, enfermeras, psicóloga y conserjes que se han jubilado desde 2015.
Del mismo modo, piden la incorporación al Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (Fone) de sus compañeros faltantes.
Las inconformes se retiraron de las dos guarderías tomadas a las 4 de la tarde, luego de que se les ofreció una mesa de trabajo con funcionarios de Educación Inicial y Preescolar de la SEG, para la mañana de este martes en Chilpancingo, pero advirtieron que volverán a tomar los dos planteles mientras están en espera de la solución que se dé a sus exigencias.
Poco antes de las 9 de la mañana, las educadoras y trabajadores administrativos, iniciaron el paro laboral y un plantón afuera del CAI 3, ubicado en la calle Mariano Matamoros, de la colonia centro, y del 6, ubicado cerca del Periférico Oriente.
Las trabajadoras, adheridas a la sección 14 del SNTE, exigen a la SEG la reposición de claves presupuestales de trabajadores que se han jubilado en los últimos años.
Mediante una lona colgada en el plantel 3, las educadoras enlistan que no han sido repuestos un médico, enfermera, psicóloga, asistentes educativas, conserjes, un chofer y una profesora de música.
Indicaron que son servicios importantes con los que carecen las dos instituciones, para dar una mejor atención a los niños desde la etapa maternal hasta preescolar. “Este problema ha existido desde 2015 a la fecha, y las autoridades educativas locales, regionales y estatales han hecho caso omiso a esta demanda”, denuncian.
Asimismo, las docentes inconformes solicitan la incorporación a la nómina federal de sus compañeros administrativos, que siguen fuera del Fone. (Alejandro Guerrero / Iguala).