EL-SUR

Viernes 07 de Agosto de 2026

Guerrero, México

Educación  

Denuncian que quieren remover al subdirector de una secundaria para imponer una maestra externa

El subdirector de la secundaria Raymundo Abarca Alarcón, ubicada en la capital, César Gustavo Bello Sánchez, denunció que el subsecretario de Educación Básica, Emiliano Díaz Román, pretende removerlo de su cargo y nombrar a una maestra externa, quien presuntamente es familiar de la presidenta del DIF estatal, Mercedes Calvo Elizundia, “por presiones”. En declaraciones en … Continúa leyendo Denuncian que quieren remover al subdirector de una secundaria para imponer una maestra externa

Septiembre 13, 2017

El subdirector de la secundaria Raymundo Abarca Alarcón, ubicada en la capital, César Gustavo Bello Sánchez, denunció que el subsecretario de Educación Básica, Emiliano Díaz Román, pretende removerlo de su cargo y nombrar a una maestra externa, quien presuntamente es familiar de la presidenta del DIF estatal, Mercedes Calvo Elizundia, “por presiones”.
En declaraciones en la dirección del plantel, en el andador San Miguel en la colonia Centro, Bello Sánchez dijo que solicitó la renovación de su comisión como subdirector, pues ésta venció el 30 de junio de este año, pero ayer por la mañana se le notificó que llegará una maestra externa para hacerse cargo de las funciones correspondientes.
Informó que obtuvo la subdirección mediante el proceso de escalafón, antes de la reforma educativa y con ella la evaluación docente, y que el 90 por ciento de los 60 trabajadores de la institución, estuvieron de acuerdo en su nombramiento.
Dijo que se comunicó con Díaz Román para recordarle que él declaró en Iguala en mayo de este año, que ningún directivo sería removido de su cargo, a menos de que se negara a evaluarse, “sólo me dijo ‘maestro, tengo muchas presiones’ y ‘la compañera va a llegar como subdirectora hoy (ayer) o mañana’”.
Consideró que se trata de una irresponsabilidad de Díaz Román, como autoridad, y aunque dijo que desconoce el porqué llegará una maestra externa, de manera extraoficial se le informó que la profesora que será enviada es familiar de Calvo Elizundia, esposa del gobernador Héctor Astudillo Flores. “He trabajado desde hace tres años como subdirector, como maestro de matemáticas y tres meses estuve al frente de la dirección, de manera interina, cuando no teníamos director, estuve realizando las tres funciones”, declaró. (Alina Navarrete Fernández / Chilpancingo).