EL-SUR

Viernes 19 de Abril de 2024

Guerrero, México

Educación  

Desalojan con violencia policías estatales a maestros y alumnos de la Normal Rafael Ramírez

Los docentes explican que por falta de respuesta de la gobernadora acordaron realizar una acción en conjunto con los alumnos. Cuando bloqueaban los cuatro carriles de la autopista al sur de la capital, policías antimotines empujaron con sus escudos a los manifestantes para sacarlos de la carretera, los golpearon con los mismos objetos y con piedras que arrojaron en respuesta a las que lanzaron estudiantes; un joven fue pateado por tres agentes cuando ya estaba en el suelo

Enero 28, 2023

 

Arriba: Maestros y alumnos de la Normal Rafael Ramírez en la marcha por los carriles sur-norte de la Autopista del Sol, cerca de su cruce con la carretera federal, al sur de Chilpancingo. Abajo: Policías estatales con equipo antimotines rodean y golpean con sus escudos a un estudiante en el desalojo de la manifestación Fotos: Jesús Eduardo Guerrero

María Avilez Rodríguez

Chilpancingo

Policías estatales con equipo antimotines desalojaron a docentes y alumnos de la Normal Urbana Federal Rafael Ramírez, que bloquearon totalmente la Autopista del Sol en Chilpancingo, para demandar una reunión con la gobernadora Evelyn Salgado Pineda.
Minutos después de las 12 del día, unos 200 maestros y alumnos salieron en marcha desde la escuela, en la colonia Jardines del Sur, y después ingresaron a los carriles centrales, en dirección a Acapulco.
En breves declaraciones, la delegada sindical Josefina Hereosay Salinas informó que desde el lunes están en paro de labores, para demandar que se continúe el proceso de promoción para ocho de sus compañeros.
Agregó que exigen la destitución de la titular de la Dirección de Registro y Control de Plazas, de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), Silvia Tecoapa, y de la jefa de Operaciones de Servicios Escolares de Educación Media Superior y Superior, Erika Lizeth Urióstegui Cuenca, porque se niegan a que el proceso continúe.
Explicó que ante la falta de respuesta por parte de la gobernadora, acordaron realizar una acción en conjunto con los alumnos, “las autoridades no le han dado respuesta ni a los trabajadores ni a los alumnos”.
Hereosay Salinas indicó que el problema de la promoción surgió desde hace un año, y la SEG no les ha solucionado, por lo que piden que la gobernadora les dé una audiencia.
En cuanto a los alumnos, explicó que las autoridades educativas les informaron que no hay plazas de telesecundaria para este año, “el gobierno no es capaz de dar respuesta a las demandas que ellos mismos prometen”.
La delegada precisó que, en total, son 58 plazas que requieren los alumnos que van a egresar este año.

Bloqueo

A la 1:30 de la tarde, los manifestantes llegaron al cruce de la autopista con la carretera federal, donde ya los esperaban unos 100 policías estatales con equipo antimotines.
El bloqueo inició en el sentido norte-sur, con dirección a Acapulco, minutos después se extendió al otro carril, lo que ocasionó que los policías se pasaran también al otro lado de la vialidad y que llegaran más.
Al bloqueo acudió el director de Negociación de la Subsecretaría de Desarrollo Político, Rafael Julián Arcos, quien le propuso una mesa de trabajo con autoridades de la SEG, pero los inconformes demandaron que los atendiera la gobernadora Evelyn Salgado.
“Evelyn decía que todo cambiaría, mentira, mentira, la misma porquería”, corearon los estudiantes normalistas y portaron pancartas en las que manifestaron sus peticiones.

Desalojo

A las 2:30 de la tarde, los agentes avanzaron y con los escudos empezaron a empujar a los alumnos y maestros. Los policías golpearon a varios alumnos, principalmente. A uno lo tiraron al suelo y lo patearon entre tres policías.
Los alumnos trataban de esconderse en las tiendas cercanas al lugar. Otros tomaron piedras y las arrojaron a los policías, para evitar ser golpeados o detenidos, pero los agentes también les lanzaban piedras.
Además, los policías lanzaron piedras a los parabrisas de los dos vehículos que llevaban los maestros y alumnos. Otro grupo correteó a los normalistas, para evitar que volvieran a los carriles de la autopista, donde cientos de automovilistas quedaron varados.

Llama la SEG a retomar el diálogo

En un escueto comunicado, la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), que encabeza Marcial Rodríguez Saldaña, informó que el subsecretario de Educación Media Superior y Superior, Marco Antonio Marbán Galván, invitó a los alumnos de cuarto grado de la Normal Rafael Ramírez a retomar el diálogo respetuoso, para atender sus demandas.
Marbán Galván expuso que a los estudiantes, se les ha estado atendiendo, en muchas reuniones de trabajo acordadas con ellos, pero que su petición para que se les den plazas automáticas no procede, porque para ser contratados como docentes tienen que presentar un examen y respetar la lista de prelación, para garantizar un proceso justo y transparente.
Después del desalojo, la delegada sindical de los trabajadores docentes, Josefina Hereosay Salinas informó que “varios” maestros y alumnos resultaron heridos y sus vehículos dañados. Dijo que se iban a reunir y determinar qué acciones realizarían, “porque lejos de que hubiera diálogo, nos reprimieron”.
En un boletín de prensa, integrantes del Frente de Trabajadores de la Educación por la Democratización Sindical, de la sección 14 del SNTE, y del Frente de Preparatorias Populares condenaron enérgicamente la represión policiaca contra el alumnado y trabajadores docentes que participaban en una manifestación en la autopista.
Exigieron al gobierno estatal respeto a los derechos humanos de sus compañeros, trabajadores de la educación y también de los alumnos. Solicitaron apertura a la discusión de sus demandas y otorgar soluciones.