EL-SUR

Sábado 18 de Mayo de 2024

Guerrero, México

Educación  

Desconoce la CETEG disidente de la Montaña baja la elección de un delegado de Educación

  La Dirección Colectiva Regional de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG) disidente, que desconoce a la dirigencia seccional y estatal, acusó que la elección de delegado de servicios educativos del pasado jueves fue “amañada y espuria”. Ayer los coordinadores de este grupo de la CETEG se reunieron para definir … Continúa leyendo Desconoce la CETEG disidente de la Montaña baja la elección de un delegado de Educación

Luis Daniel NavaChilapa

Octubre 25, 2015

 

La Dirección Colectiva Regional de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG) disidente, que desconoce a la dirigencia seccional y estatal, acusó que la elección de delegado de servicios educativos del pasado jueves fue “amañada y espuria”.
Ayer los coordinadores de este grupo de la CETEG se reunieron para definir una postura sobre el nombramiento del delegado de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) por la dirigencia seccional y alrededor de 600 maestros de la región.
En esa asamblea resultó electo Jerónimo Maurilio Morales, activista de la CETEG y operador político del grupo Unidad de Izquierda Guerrerense del perredista Víctor Aguirre Alcaide, representado en esta región por Félix Moreno Peralta, ex líder de la CETEG y ex funcionario del gobierno del defenestrado Ángel Aguirre Rivero.
En tanto, la dirigencia seccional de la CETEG en la Montaña baja encabezada por Jorge Basilio Urbano, acusó a la Dirección Colectiva Regional de pertenecer al grupo de Antonia Morales Vélez y al Comité Ejecutivo Democrático a nivel nacional, paralelo al del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).
A su vez la Dirección Colectiva de la CETEG ha tejido alianzas con líderes sociales como Ranferi Hernández Acevedo, también ex funcionario en el gobierno de Ángel Aguirre y cuya organización ha sido ocupada para ganar cargos en gobiernos municipales, como en Ahuacuotzingo donde consiguieron la Secretaría General del Ayuntamiento panista.
En los resolutivos de la reunión de ayer, la Dirección Regional de la CETEG reprobó “las actitudes charriles de la reunión regional celebrada el día 22 de Octubre de 2015 por los profesores desconocidos de la región, para el nombramiento del supuesto delegado regional de la Montaña baja”.
Acusa que los candidatos no pasaron los filtros en sus zonas escolares y que el proceso fue amañado.
“Utilizaron a la fracción de la base institucional del SNTE actuando con alevosía, habría que comprobar la militancia en la CETEG de todos los asistentes a esa reunión espuria, no generalizada”, se lee.
Los integrantes de esa fracción dijeron que esas acciones perjudican al movimiento del magisterio en la región, y que la dirigencia seccional fue desconocida el 22 de mayo por violentar los principios de la CNTE-CETEG.
Señalan que Jerónimo Maurilio Morales es la persona menos indicada para encabezar la delegación regional de la SEG “por sus antecedentes”.
“Cuando fue comisionado del comité Ejecutivo Seccional pasado, actuó bajo conveniencia de unos cuantos allegados de la misma línea oportunista”, denuncian.
Del actual delegado, Félix de Jesús Jiménez, aseguraron que no convocó por escrito a la Dirección Colectiva Regional y que su papel era organizar y programar con anticipación los criterios de elección para ocupar el cargo de Delegado Regional de Servicios Educativos.
Convocaron a asambleas los días 6 y 13 de noviembre para proponer a sus candidatos para el mismo cargo de delegado de la SEG “bajo un proceso de elección de filtros y criterios”.