EL-SUR

Martes 07 de Mayo de 2024

Guerrero, México

Educación  

El cierre de escuelas se agudizó tras Otis pero es por la mala situación económica: Jorrín

El integrante de la Asociación de Escuelas Privadas destaca que además de perderse fuentes de empleo se afecta a los proveedores

Abril 26, 2024

Karina Contreras

El integrante de la Asociación de Escuelas Privadas, Víctor Jorrín Lozano, informó que el cierre de escuelas privadas ha provocado la pérdida de alrededor de 500 empleos, entre maestros, conserjes, además de los proveedores e incluso el señor que vende paletas afuera del plantel y una matrícula que se pierden de 5 mil alumnos.
Aunque la pérdida más grande, se duplica, es de los empleos informales y los terciados como son los proveedores de papelería, copiadoras, la venta de libros, uniformes, servicios médicos. La gente que vende comida a los maestros, el que da limpieza a los aires acondicionados, por lo que es más grande el desempleo.
Jorrín Lozano dijo que la situación económica ha sido difícil para los padres de familia después del huracán Otis, pues muchos se quedaron sin trabajo. Informó que los que han anunciado su cierre oficialmente son la Universidad Americana de Acapulco, el Instituto Guajardo y ahora el Colegio la Paz, entre otros.
Destacó que la situación se está viviendo en varias partes del país, porque “hay una crisis económica que supongo no está dando lo suficiente de ingresos y también la ampliación de la competencia de los servicios que se están ofreciendo en escuelas privadas”.
Indicó que es el 15 por ciento de la población que decide llevar a sus hijos a escuelas privadas en el país, es muy poca, pero lo preocupante es la pérdida de fuentes de empleo y cuando empiezan a cerrar las escuelas privadas es un “síntoma de la economía del país y del municipio como el caso de Acapulco que esté mal en su economía”.
Comentó que la situación se agudizó más en Acapulco tras la pandemia y el impacto del huracán Otis, pero hay otro problema que se está presentando y, “que agarró desprevenido” a los colegios, y es que no están asegurados y no tuvieron la capacidad económica para poder resarcir los daños de las escuelas.
Jorrín Lozano dijo que el costo de las colegiaturas en Acapulco es muy bajo en comparación con las de la Ciudad de México, Puebla, Querétaro, Guadalajara y Monterrey.
Ejemplificó Jorrín Lozano que en Monterrey una guardería estándar, sin alimentos, cuesta 11 mil pesos la mensualidad, pero hay hasta de 25 mil con los servicios. En primaria los promedios son de 8 a 12 mil pesos; jardín de niños de 6 a 8 mil pesos y en Acapulco esos precios son imposibles. Indicó que a esas escuelas le llaman campus porque tienen hasta cinco hectáreas de terreno para sus escuelas con canchas deportivas, auditorios, porque “obviamente hay ingresos suficientes para poder invertir y aquí es complicado”.
Indicó que ante el impacto del huracán Otis se cerraron varios hoteles y de ellos muchos vivían y se tienen padres desempleados que dejan de percibir un salario y los hijos tienen que regresar a la escuela pública.
Destacó que hay una crisis grave de educación en el estado, en especial en Acapulco, donde muchos no van a poder mandar a sus hijos ni a la escuela pública, porque todavía tienen daños y no han terminado la reconstrucción de sus casas.