EL-SUR

Jueves 02 de Mayo de 2024

Guerrero, México

Educación  

El rector de la UAG llama a la unidad de quienes aspiran a las direcciones de escuelas

En su mensaje durante el informe de la directora de la facultad de Contaduría, Citlalli Arroyo, Javier Saldaña exhorta a dar una “muestra de madurez, de que los universitarios hemos avanzado”

Marzo 21, 2024

Karina Contreras

El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), Javier Saldaña Almazán, hizo un llamado a la unidad a los que aspiran a ser directores en las escuelas de la máxima casa de estudios y que no los separe la “aspiración por ocupar el cargo”, en referencia a las elecciones del 21 de mayo.
En su mensaje durante el informe de la directora de la facultad de Contaduría y Administración, Citlalli Arroyo Rosas, el rector exhortó a dar una “muestra de madurez, de que los universitarios hemos avanzado y, obviamente, como presidente del Consejo Universitario estaré siempre vigilante y como árbitro, para que este proceso sea un ejemplo de madurez, que la sociedad vea que el proceso ha transitado de manera pacífica”.
Saldaña Almazán hizo un llamado a los que van a participar en el proceso de elección, el cual está programado para el 21 de mayo, de acuerdo con la convocatoria emitida por el Consejo Universitario, para que “en sus campañas que hagan, siempre hablen de sus propuestas, que no se convierta el escenario, como lo hacen los políticos tradicionales. Nosotros no somos políticos, somos académicos y eso nos debe diferenciar. Si hay más de un candidato o candidata, hablen de sus proyectos, no de alguna debilidad de su adversario”.
Los llamó a tener siempre la madurez de ir proponiendo cosas y señaló que él nunca le contesta a nadie, porque “como dice Sabines, ‘hay tanto camino por recorrer, tengo tantos libros que leer y tantas cosas que escribir’ como para estarse deteniendo a contestarle a alguien y no ayuda mucho. Debilitamos a nuestro estado y siempre hay que tener la habilidad, la fortaleza y no van a ver un en vivo, criticando a la gobernadora, al ingeniero (Félix Salgado), a la presidenta municipal (Abelina López), a lo mejor está mal el que critica porque no tiene la madurez para plantear un proyecto que el pueblo de Guerrero pueda seguir”.
Saldaña Almazán dijo a los estudiantes que seguirán mejorando la escuela en su infraestructura y recordó que cuando se abrió la Universidad Americana de Acapulco, “la veíamos un poco hacia arriba, pero porque había mucha gene bonita a lo mejor estudiando, pero el tiempo nos dio la razón, que lástima que se cerró, pero hoy no sólo somos la mejor universidad de Guerrero, somos de las mejores del país y por eso los convoco a todos a que dejemos a un lado los intereses personales, a que pongamos en el centro de nuestro trabajo el bien común de la universidad”.
Agregó que no hay mejor instrumento para lograr la paz que preparando a los jóvenes y esa es tarea de los administrativos, de los docenes y directivos. El rector adelantó que en el próximo Consejo Universitario se va poner en marcha un decálogo de ética, de “cómo debemos comportarnos todos con nuestros jóvenes, con nuestros trabajadores y también con los directivos, un decálogo donde no debemos acosar ni a los alumnos ni alumnas, ni a los maestros. Debemos de respetarnos, de cuidarnos. Somos una gran familia universitaria, debemos cuidar a nuestros jóvenes porque son la razón de ser de la universidad”.
El rector dijo que se tiene que promover a la UAG, porque hay competencia, son 180 universidades tanto públicas como privadas en Guerrero, pero se tiene la fortuna de haber fortalecido a la institución. Señaló que en esa escuela había cuatro maestros con grado de doctor, que ahora son 20, que no tenían ni un miembro del sistema de investigadores y ahora sí lo tienen, por lo que eso dará las habilidades para que se tengan a los mejores profesionistas que se requiere en el estado y el país.
Mientras en su informe, la directora Citlalli Arroyo dijo que en su administración se dio la creación de tres programas educativos, dos programas de maestría y una licenciatura virtual.
Se actualizaron los planes y programas de estudio después de más de diez años que no se hacía, se logró el recertificado del distintivo de responsabilidad universitaria ante el Anfeca, 19 maestros invitados fueron basificados otorgado la certeza laboral. Se tiene movilidad estudiantil a universidades de Canadá, Colombia y España; así como en Ciudad de México, Querétaro, Puebla, Nuevo León y Baja California.
Se gestionó ante el gobierno del estado cinco plazas para los mejores promedios de la generación 2018-2022. Se firmaron más de 200 convenios, para que los estudiantes tengan opciones y llevar a cabo su servicio social y prácticas profesionales.
En infraestructura se logró la construcción de tres edificios.
Durante el acto, alumnos gritaron “reelección, relección” y por la tarde se supo que Citlalli Arroyo presentó su renuncia al cargo, para participar en las elecciones de mayo por la dirección.