La secretaria general del sindicato Brenda Alicia Alcaraz informa que antes de llegar a este acuerdo con la administración central se reunió con el rector Javier Saldaña, “para que esta negociación, que estaba un poco, ahí atorada, pudiera destrabarse”
Marzo 21, 2026
Alina Navarrete Fernández
Chilpancingo
El Sindicato de Trabajadores Técnicos, Administrativos y de Intendencia al Servicio de la Universidad Autónoma de Guerrero (STTAISUAG) firmó un acuerdo con la administración central ante el Tribunal Laboral con sede en Chilpancingo, para dar por terminado su emplazamiento a huelga.
Consultada después de la audiencia correspondiente en el Tribunal Laboral, ubicado a espaldas de la Ciudad Judicial al sur de la ciudad, la secretaria general del STTAISUAG, Brenda Alicia Alcaraz González, informó que antes de llegar a un acuerdo con la administración central se reunió con el rector Javier Saldaña Almazán, “para que esta negociación, que estaba un poco, ahí atorada, pudiera destrabarse”.
Recordó que el martes pasado, en la sesión permanente del Consejo General de Huelga, la comisión negociadora del STTAISUAG detalló que aún quedaban pendientes seis minutas por firmar con la administración central, pero después de la reunión con el rector “se destrabaron todos esos casos que teníamos plasmados en el emplazamiento y que, para nosotros, estaban apegados al contrato colectivo de trabajo”.
Detalló que, ante el Tribunal Laboral, se firmaron 25 minutas y los tabuladores que incluyen un incremento salarial del 4 por ciento, que aprobó el gobierno federal para las universidades públicas del país.
Puntualizó que el emplazamiento a huelga incluía más de 300 casos laborales, de los cuales, “todos aquellos que iban fundamentados y requisitados procedieron”. No obstante, hubo casos que no fueron admitidos “porque no cumplían el requisito que hemos pactado de manera bilateral” con la administración central, pero no proporcionó la cifra.
Indicó que se trata de becas para hijos de trabajadores que no cumplieron con el promedio requerido, becas de trabajadores que no están apegados a un perfil, tal como lo establecen el reglamento y el contrato colectivo de trabajo, y recategorizaciones.
Sin embargo, se acordó “generar comisiones para revisar” cada uno de los casos que no procedieron, las cuales determinarán si pueden concederse o no.
Agradeció a la comisión negociadora de la administración central que encabezó el director general de Recursos Humanos, Roberto Rodríguez Saldaña, y al rector, “por instruir a su comisión el poder llegar a estos acuerdos”; además, agradeció y reconoció a los integrantes de la comisión negociadora del STTAISUAG, que “siempre estuvieron ahí, en la lucha, en el diálogo, en el acuerdo de poder, precisamente, arribar a estas minutas que hoy estamos depositando”.
Señaló que el proceso institucional y legal “también nos lleva a la reflexión de los trabajadores, de que con base en estos acuerdos, en estos diálogos, también nos permite a nosotros como base trabajadora seguir esforzándonos, a seguir teniendo el compromiso de trabajo en nuestras áreas laborales, para seguir haciendo y coadyuvando” para que la universidad crezca en todos los aspectos.
A pregunta de si hubo un trato diferenciado, debido a que el Sindicato de Trabajadores Académicos llegó a un acuerdo con la administración central primero, respondió que cada organización tiene sus propios problemas laborales y desconoce el contenido del emplazamiento a huelga de los académicos, pero, en el caso del STTAISUAG se revisaron los casos labores uno a uno, lo que prolongó las negociaciones.
Informó que el próximo lunes el STTAISUAG celebrará su 57 aniversario en la Facultad de Contaduría y Administración de Acapulco, a partir de las 10 de la mañana.
