EL-SUR

Sábado 18 de Mayo de 2024

Guerrero, México

Educación  

Elecciones de consejeros en la UAG: una protesta, retraso, y suspensión en el IIEPA

Las urnas se instalan después de las 10 de la mañana, pues no llegó la papelería electoral a tiempo. Se manifiestan alumnos en la Preparatoria 1 para exigir que se registre una planilla más. En el instituto, dos grupos se enfrentan a gritos y se detiene la votación

Alina Navarrete Fernández / Karina Contreras / Brenda EscobarChilpancingo / Acapulco / Zihuatanejo

Mayo 26, 2017

Las elecciones para consejeros universitarios y académicos de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG) se llevaron a cabo con una protesta, irregularidades como el inicio después de la hora indicada y exclusión del padrón, y la suspensión de las votaciones en el Instituto Internacional de Estudios Políticos Avanzados Ignacio Manuel Altamirano (IIEPA-IMA), en Acapulco.
En Chilpancingo, estudiantes de la Preparatoria 1 bloquearon cuatro horas la avenida Benito Juárez, frente a la alameda Granados Maldonado, para exigir la suspensión de las votaciones, porque sólo se registró una planilla, la cual aseguraron fue manipulada por los maestros del plantel.
Desde las 8:20 de la mañana y hasta las 12:30 de la tarde, unos cien estudiantes cerraron de manera total el paso vehicular en la avenida Benito Juárez y denunciaron que los directivos impidieron el registro de una planilla de estudiantes opositora, a la única que quedó legalmente inscrita para las elecciones.
Una comisión de los estudiantes se reunió con autoridades de la UAG y acordaron reunirse hoy para resolver sus demandas, aunque las elecciones se llevaron a cabo, pese a que al plantel no llegó de manera puntual la papelería correspondiente a los consejeros universitarios docentes.
En las escuelas de Filosofía y Letras, Ciencias Químico Biológicas y Derecho, las urnas se instalaron después de las 11 de la mañana y tampoco llegó puntual toda la papelería necesaria para las votaciones.
Además, en Filosofía y Letras los estudiantes de la maestría en Humanidades empezaron a votar a las 3 de la tarde, porque no fueron incluidos en el padrón electoral, aunque dos candidatos al consejo académico pertenecen a ese programa de estudios. Los universitarios tuvieron que dialogar con el director, Jaime Salazar Adame, para poder emitir su voto a favor de sus compañeros.
En Acapulco, las elecciones fueron suspendidas en el IIEPA-IMA porque no hubo “condiciones” para llevarlas a cabo, ante el desencuentro verbal entre los simpatizantes de las dos planillas.
En esa escuela se disputan el control de los consejeros el ex rector Florentino Cruz Ramírez y el ex gobernador, Rogelio Ortega Martínez, ambos fundadores del instituto, y donde algunos jóvenes acusaron al ex gobernador de sabotear las votaciones ante el temor de perderlas. A Ortega Martínez se le pidió una entrevista, pero optó por guardar silencio y retirarse de la escuela.
Cuando se dio el enfrentamiento, las partes se reunieron con la comisión electoral en un aula, donde luego de casi una hora se acordó suspender las elecciones al no haber las condiciones para llevarlas a cabo.
Se supo que a esa escuela nada más llegaron las boletas académicas pero no para la votación de universitarios. El director del IIEPA, Raúl Fernández Gómez, indicó que a la escuela no llegaron a tiempo las boletas lo que fue generando inquietud en los estudiantes, que se desataron las pasiones por lo que ya no había condiciones para llevar a cabo las elecciones. Que ante los gritos que ya se estaban dando, las partes convocaron al diálogo, por lo que finalmente decidieron suspenderla y ya será el Consejo Universitario quien decida sobre el caso.
Se informó que la Comisión Electoral del Honorable Consejo Universitario, máxima autoridad de la universidad, pondrá la fecha para llevar a cabo las votaciones correspondientes.
En la Preparatoria 13 y la Facultad de Turismo en Zihuatanejo la elección transcurrió sin contratiempos, ya que hubo planillas de unidad, lo que facilitó la jornada de votación.
La votación en la preparatoria empezó al filo de las 11 de la mañana. Fueron mil 100 alumnos de ambos turnos los que acudieron a las urnas para refrendar su apoyo a la planilla única para el consejo universitario, que está representada por la alumna Miriam Martínez Lanche.
Para el cargo de consejero universitario docente, en ese plantel hubo tres planillas, representadas por Virgen Marbilú Reglado Solís, Amada Margarita Coronado Pérez y Astrid de Belén Vázquez Sánchez, respectivamente.
En el padrón de esta escuela hay 33 maestros y hasta las 6 de la tarde de ayer no se definía a la planilla ganadora.
Mientras en la Facultad de Turismo, las planillas para consejeros universitarios estudiantil y docente fueron de unidad, por lo que la jornada electoral fue un mero trámite. A los alumnos 120 alumnos de esta escuela los representará Jorge Luis Martínez López y a los 11 docentes, la maestra Candelaria Donají Méndez Tello.
La jornada electoral en ambos planteles transcurrió sin incidentes.

Elecciones tranquilas,
dice el rector

El rector Javier Saldaña Almazán comentó que las elecciones se desarrollaron de manera tranquila, aunque hubo algunos incidentes menores, fueron “un ejemplo de civilidad”.
En declaraciones telefónicas poco antes de las 6 de la tarde, hora en que cerrarían las casillas, Saldaña dijo que se instalaron todas las casillas en todas las escuelas. Reconoció que no se previó el espacio de la impresión de las boletas, pues fue muy corto, y eso retraso algunas cosas.
Dijo que a esa hora tenía fotos de actas donde las escuelas iban cerrando bien, que la instalación de las casillas no se hizo a la hora, pero estaban sacando bien la elección. Sobre los incidentes, el rector dijo que fueron muy pocos y señaló que el IIEPA fue el único que suspendió su elección, que se tendrá que informar a la Comisión Electoral para ver qué es lo que procede.
Indicó que esa escuela tiene “que darnos ejemplo a los universitarios, pues estudian la ciencia política, un ejemplo de civilidad, de democracia y espero que haya justificación para haber suspendido la elección”. Indicó que en general las elecciones fueron muy buenas, que se dio toda una logística para llevarlas a cabo y que eso da certidumbre y la posesiona como una institución que está haciendo bien las cosas. Que el 2 de junio en el Consejo Universitario se verán todas las incidencias en la jornada.
En un recorrido por las escuelas se observó que las votaciones se estaban dando de manera pacifica en escuelas como Turismo, con un incidente por doble boleta en la facultad de Contaduría y Administración. Mientras que en Enfermería 2 había mucha afluencia. Odontología también se vio votantes al igual que en la Preparatoria 2.