EL-SUR

Sábado 18 de Mayo de 2024

Guerrero, México

Educación  

Elige un grupo del Fredeuag de las regiones Centro y Montaña a Saldaña como su candidato

Afirma el ex rector que no se va a detener por “pleitos” y que incluso ya tiene pláticas con contendientes de otras corrientes políticas. Destaca el también aspirante a la Rectoría, Efrén Arellano, que hay diferencias de fondo en el frente por la compra de voluntades

Febrero 25, 2023

Momento en el que los integrantes del Fredeuag de las regiones Centro y Montaña votan a favor de la candidatura de Javier Saldaña en las próximas elecciones a rector de la UAG Foto: Jessica Torres Barrera

María Avilez Rodríguez / Jacob Morales Antonio

Chilpancingo / Acapulco

Integrantes del Frente por la Reforma Democrática de la Universidad Autónoma de Guerrero (Fredeuag) de las regiones Centro y Montaña eligieron al ex rector Javier Saldaña Almazán como su candidato a la Rectoría para el período 2023-2027.
En Acapulco, en la asamblea estatal del Fredeuag donde se renovó la Comisión Política, el también aspirante a rector, Efrén Arellano Cisneros, dijo que monopolizar la universidad con la compra de voluntades es una de las principales diferencias que hay al interior del frente, “no estamos de acuerdo, son diferencias de fondo”.
En la capital los integrantes del Fredeuag de las zonas Centro y Montaña se reunieron en la cancha techada de la Facultad de Ingeniería, en Ciudad Universitaria sur, en donde manifestaron el apoyo a Saldaña Almazán.
En su intervención, el rector Jose Alfredo Romero Olea dijo a los integrantes el Fredeuag que continúen “trabajando en unidad”, porque independientemente de que sean mayoría o no, “estemos unidos”.
Luego llamó a prudencia y a la unidad, pero también pidió “no discriminar a nadie, al contrario, tratar de unificar como lo está haciendo nuestro líder Javier Saldaña Almazán con todos los que aspiran, con la finalidad de tener una candidatura fuerte y de unidad”.
El coordinador ejecutivo del Fredeuag, Fernando Jiménez Medina informó a los universitarios que esta corriente, junto con el Grupo Universidad por Guerrero, se reunieron para proponer a su candidato.
Uno de los integrantes, José Legorreta Soberanis, expuso que determinaron que de entre un total de 30 universitarios Javier Saldaña sea el candidato a la Rectoría para el periodo 2023-2027.

Ha platicado con otros aspirantes: Javier Saldaña

En su intervención, Javier Saldaña Almazán agradeció que su corriente política haya “decidido que encabece este proyecto tan importante para consolidar a la universidad”.
“No hemos ganado nada, estamos iniciando este proceso, pero ya estamos platicando con todos los actores. No son nuestros enemigos, son compañeros universitarios”, agregó.
Saldaña Almazán dijo que ha platicado con quienes manifestaron su aspiración por la Rectoría, como con el maestro Roberto Rodríguez Saldaña, y “hay puentes” para dialogar con el ex rector Ramón Reyes Carreto.
En referencia a la diferencias dentro del Fredeuag expresó: “No nos vamos a detener a pleitos que no nos llevan a nada, ya quedó demostrado en el pasado, cuando había tantos pleitos que no se avanzaba en la universidad y dimos muestra de madurez, a pesar de mi juventud”.
Externó que su experiencia “más la oportunidad que me dio el creador para estar con ustedes, la voy a aprovechar al máximo, para poner mis servicios y capacidades al servicio de la universidad”.
El ex rector indicó que la intención de buscar a Reyes Carreto es integrarlo al proyecto de lo que será un Nuevo Modelo Académico de la institución, con miras al 2050.
Asimismo, expresó que se debe profundizar la gestión financiera porque nos ha “alcanzado el tiempo y no hay en la universidad recurso suficiente para el pago de pensiones y jubilaciones, y eso es una crisis que está afectando a todas las universidades del país”.
Saldaña Almazán reiteró que “el creador dijo: este vale, que vaya nuevamente, que regrese a estar con los universitarios. Soy el eslabón entre los jóvenes y la experiencia”.
Informó que está trabajando un proyecto con personas externas a la UAG, entre ellas está el hijo del fundador del Fredeuag, Rosalío Wences Reza, Reynaldo Wences; con Juan Ramón Flores, de la Secretaría de Educación Pública (SEP), y con gente de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES).
El ex rector agradeció a la familia Wences su voto de confianza en este proyecto, porque aseguró que es la segunda etapa del proyecto Universidad Pueblo. Al concluir su participación los presentes corearon: “candidato, candidato”.

En Acapulco

En Acapulco el aspirante a rector de la UAG por el Fredeuag, Efren Arellano, afirmó que está “en la mejor disposición de hablar sin excepción con todos” e incluso con el Grupo Universidad por Guerrero, pero dijo que las diferencias que hay en Fredeuag radican en la monopolización por la compra de voluntades.
Este viernes se realizó la asamblea estatal del Fredeuag en el auditorio del Centro de Innovación, Competitividad y Sostenibilidad, donde se eligieron a los nuevo integrante de la Comisión Política, además se aprobó el estatuto y los principios de la organización.
Acordaron que será la Comisión Política la que decidirá si participan con candidato propio o dialogarán con las diferentes corrientes políticas opositoras, para unir fuerzas y llevar a uno solo.
En entrevista y respecto a los encuentros de liderazgos como Roberto Rodríguez, Ramón Reyes y él mismo con Javier Saldaña, respondió: “Nosotros no nos hemos negado a hablar, estamos en la mejor disposición de hablar sin excepción con todos. En política lo que aprendimos con el doctor Rosalío Wences Reza es que la política tiene que ser de diálogos y acuerdos”, incluso con el Grupo Universidad por Guerrero.
Incisitió en su llamado a la unidad y al diálogo para sumar coincidencias, como el rescate de la democracia de la universidad, “sí coincidimos en algunos puntos, somos universitarios estamos en el mismo barco, nos interesa que la universidad le vaya bien, que sea mejor”.
Sin embargo, dejó claro que “no es el hecho de ir a platicar, y órale nos vamos a subir, tenemos que dialogar, buscar la posibilidad de los acuerdos” con todo los grupos”.
Agregó: “La democracia es buena, la participación de varios creo que va a ayudar a la universidad porque vamos a tener muchas propuestas y de diferentes, cada candidato va a tener que aportar beneficios para la universidad, entonces yo lo que digo, es no tenerle miedo a la participación, es parte de la democracia, si deciden los universitarios tener una candidatura de unidad, pues bueno, pero yo creo que la participación con todos los aspirantes que quieran participar, bienvenidos a la contienda”.
Dijo que monopolizar la universidad con la compra de voluntades es una de las principales diferencias que hay al interior del Fredeuag, “no estamos de acuerdo, son diferencias de fondo”.
Luego alcaró que sólo un hermano del ex rector Rosalío Wences, Rolando, es quien apoya al ex rector Javier Saldaña y no toda la familia como difundió publicamante.
También dijo que llegó el momento del relevo generacional en la institución, y en este contexto, se le preguntó cómo lograrán apoyo de los estudiantes si los hijos de varios de los presentes en la asamblea apoyan a Saldaña Almazan.
Señaló que las nuevas generaciones no tienen la misma formación y que hay una libertad de pensamiento, que cada quien tendría que tomar sus decisiones, pero que no se puede obligar a los hijos a estar con el papá o la mamá.
Dijo que hay la responsabilidad de formar cuadros académicos y políticos en la universidad pero que se conduzcan con ética profesional, “no estar viendo cómo tengo el poder y cómo me hago del recurso”.
Antes, en su intervención ante los asistentes, leyó un pronunciamiento y dijo que la organización se compromete a construir una universidad que sirva a los intereses de la sociedad guerrerense, de los que menos tienen.
Dijo que la universidad no es producto de la benevolencia de las élites del poder político, y tampoco de la generosidad de las élites económicas de la sociedad. Está históricamente escrito que es de la unidad, la lucha de los universitarios y pueblo de Guerrero, recordando la masacre de 1960.
Arellano Cisneros dijo que se perdió la “sagrada vinculación” que desde 1972 se tenían con los sectores de la población y se han borrado todos los procesos democráticos que permitían elegir a las autoridades, los estudiantes a sus dirigentes estudiantiles conformados en la Federación Universitaria Estudiantil, así como la compra de voluntades que “está al por mayor”.
Señaló que cuando se utiliza el nombre del Fredeuag por parte del grupo en el poder, es cuando les conviene, porque en realidad son de las siglas JSA (Juntos Sigamos Avanzando) y por esa razón se va a refundar la organización creada en noviembre de 1972.
Llamó a todas las organizaciones académicas que coinciden en defender la democracia, la academia y la autonomía, a acabar con la corrupción en la institución.
De la dirigencia estatal estuvieron la viuda de Rosalío Wences, Laura Sampedro Rosas y Angel Ascencio Romero; Elba Karenine Trigo Molina, Teresa Pacheco Linares, Víctor Figueroa Wences, Ramiro Morales Hernandez, Efrén Arellano Wences, Noemi Ascencio y José Sales Nava.
Entre los asistentes también participaron el fundador del Fredeuag, Eloy Cisneros Guillén, Jesús Álvarez Hernández, Libertad Sánchez Carreto, Ramíro Morales Hernández, Ánclelo Rabadán y Guillermina Wences Velazquez, entre otros.